Creación de empresa en Madrid.

Primeros pasos a seguir para darse de alta como autónomo

Hemos preparado este artículo especial para los futuros autónomos, en este te contamos paso a paso cuales son los principales trámites a realizar a la hora de darse de alta como autónomo.

No se trata de un proceso complicado, pero si meticuloso, en Creación Empresa Madrid, asesoramos y te damos de alta en RETA de manera gratuita para nuevos clientes. Consulta nuestros servicios dando click aquí.

Sin embargo, siempre es importante conocer todos los pasos a seguir para causar el alta, los enumeramos a continuación:

1. Darse de alta en Hacienda 

Através del correspondiente registro en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Esta gestión le permite facturar y le obliga a tributar. Es por esto que tramitando solo el alta en Hacienda (Agencia tributaría) obligatoriamente como cualquier otro autónomo.

2. Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

Estas dos gestiones se podrán hacer por internet, a través del CIRCE, también podrán tramitarse con DNI electrónico o con certificado digital.

En las oficinas de las Administraciones Públicas dedicadas a ello también es posible realizar estos trámites.

Lo suyo es darse primero de alta en Hacienda y a continuación en la Seguridad Social, siempre antes del inicio de la actividad a desarrollar.

3.- Darse de alta como autónomo en Hacienda:

La información que aquí se detalla de una forma muy sencilla es necesaria para darte de alta de autónomo en Hacienda por primera vez de forma correcta.

Si no te queda claro deberías buscar más información ya que son puntos muy importantes a tener en cuenta.

Siempre puedes contar con una asesoría de confianza, nosotros podemos asesorarte y guiarte.

4.- Procedimiento de alta como autónomo en Hacienda:

  • Modelo correspondiente: 036 ó 037.
  • Epígrafe IAE. Tendrás que seleccionar el o los epígrafes que correspondan dependiendo de la actividad económica.
  • Alta en el ROI que tendrás que tramitar para vender o comprar a empresas o autónomos de la Unión Europea.
  • Alta en el EORI en caso de querer importar o exportar.
  • Si tu actividad se desarrollará en una tienda física o coworking tendrás que conseguir todos los datos del local incluidos los permisos municipales, si por el contrario trabajarás desde tu domicilio necesitarás los metros destinados a la actividad a desarrollar y los totales de la vivienda. Deberás informarte más si eres dueño de la vivienda donde llevarás a cabo tu actividad o si vives en ella de alquiler.
  • Certificado digital, es muy interesante gestionarlo para poder tramitar desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria tus impuestos y darte de alta en el servicio de notificaciones electrónicas AEAT.

Estos pasos para darse de alta como autónomo en Hacienda que a priori no son demasiado complicados implican unas obligaciones en el futuro que necesitas conocer.

5.- Información importante a conocer:

  1. Cuál es el régimen fiscal en el que tributar.
  2. Dependiendo del régimen escogido cuáles serán tus obligaciones fiscales en el futuro.
  3. Saber cómo facturar según venta, proveedor o cliente.
  4. Al presentar impuestos y elaborar facturas saber tributar IVA e IRPF de forma correcta.
  5. Necesitarás desglosar los gastos deducibles sabiendo cuáles son bienes de inversión además de saber cómo emitir facturas de ventas. Tendrás que utilizar tus libros de registro como autónomo para tener en orden cada movimiento.
  6. Conocer cuáles son los modelos trimestrales de autoliquidación a presentar.
  7. También deberá tener conocimiento de las declaraciones informativas a presentar al finalizar el ejercicio.
  8. Presentación correcta de los impuestos trimestrales.
  9. Saber qué gastos por compras te puedes deducir.

Recuerda otros puntos a tener en cuenta

Es verdad que esta es mucha más información de la que pensábamos encontrar cuando finalmente decidimos emprender y empezar una actividad como autónomo, pero lo realmente importante es tener claro el calendario fiscal en que debemos efectuar la presentación de impuestos para evitar sanciones y amonestaciones que nos puedan perjudicar.

También es de suma importancia efectuar una correcta facturación y archivo de ingresos y gastos, todo esto terminará siendo habitual, y de igual manera, más sencillo.

Si te surgen otras preguntas sobre ayudas, subvenciones u otro tema relacionado con tu emprendiemiento puedes escribirnos por whatsapp al 656 80 71 76 o llamarnos al 912 30 49 78, la consulta telefónica es gratuita y estaremos encantados de atenderte.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: nos puedes encontrar en Instagram y Facebook.

Creación de Empresa MADRID

Creación de Empresa MADRID

En Creación de Empresa Madrid, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas de Calle de la Santísima Trinidad, 30, Planta 7, Oficina 8 Izquierda, 28010 Madrid y también por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Rellene el formulario para recibir más información

GRATUITA HOY

Su información es 100% confidencial
Mas Artículos
Tabla de Contenidos
Primeros pasos a seguir para darse de alta como autónomo

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En CREACIÓN DE EMPRESA MADRID, llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos que quieren formar su sociedad.
Sigue leyendo más
Artículos Relacionados
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad