Libros de la sociedad (actas, socios, etc.) y certificaciones de acuerdos

CONSTITUCION DE EMPRESAS ALTA DE AUTONOMOS

CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA

ASESORIA Y GESTORIA PARA EMPRESAS Y AUTONOMOS

CONSULTAS FRECUENTES

OPERACIONES SOCIETARIAS

PROBLEMATICA ESPECIFICA DE LA EMPRESA FAMILIAR

COMPRA VENTA DE NEGOCIOS O EMPRESAS

AGENCIA TRIBUTARIA

SEGURIDAD SOCIAL

ASESORIA FISCAL CONTABLE LABORAL

MAS INFORMACION DE IMPORTANCIA PARA EMPRENDEDORES

Libros de la sociedad y certificaciones de acuerdos.

Los libros de la sociedad son obligatorios, y no sólo garantizan llevar una correcta contabilidad de la compañía, sino que garantizan el cumplimiento de las obligaciones a nivel fiscal y tributario de la empresa.

Tal y como se establece en el artículo 25 Código de Comercio, las empresas o sociedades son responsables de llevar una correcta contabilidad e inventario en función de la actividad que desarrollen. 

Los libros corporativos registran toda clase de actividades de la empresa como el registro de socios, los aumentos o disminuciones del capital social de la sociedad, los acuerdos o resoluciones de las asambleas, las decisiones del consejo de administración, entre otras posibilidades.

Libros contables de la sociedad

Los libros contables han de ser llevados básicamente por el empresario o bien por una persona que se encuentre autorizada a ello. Y es que llevar una contabilidad e inventario adecuado de la compañía es una obligación inherente a cualquier empresario. Dentro de los libros contables podemos encontrar:

  • Libro de inventarios y cuentas anuales: En estos se refleja el inventario de cierre del ejercicio, así como las cuentas anuales. Incluye balance de la situación, pérdidas y ganancias, cambios en el patrimonio, flujos de efectivo y memoria.
  • Libro diario: Registra con una menor periodicidad que el libro de inventarios aquellas operaciones relativas a la actividad de la empresa. A diferencia del anterior, no es un libro obligatorio.

Libros sociales de la compañía

Son libros privados en los cuales se registran los acuerdos que hayan sido adoptados, así como todos los detalles de las circunstancias en las que dichos acuerdos se hayan tomado. Dentro de los libros sociales encontramos:

  • Libro de actas: Es de gran utilidad para revisar como es formada la voluntad para crear dicha sociedad. Tanto los socios como sus representantes podrán hacerse con las certificaciones de dichos acuerdos y actas. Los administradores tienen la obligación de presentar en el Registro Mercantil cualquier clase de acuerdo que resulte inscribible.
  • Libro registro de socios: Está especialmente indicado para poder controlar a los socios de la empresa, es decir, a propietarios de acciones y participaciones de la sociedad.

Libros fiscales de la empresa

Son utilizados para controlar la fiscalidad de la empresa en aquellos casos en los que hablemos de empresas que se encuentran sometidas al I.V.A (Impuesto sobre el Valor Añadido). En el caso del libro de operaciones intracomunitarias, como bien indica su propio nombre, solo será obligatorio para aquellas empresas que operen intracomunitariamente. Dentro de los libros fiscales de la empresa nos encontramos con los siguientes libros:

  • Libro de facturas emitidas y recibidas
  • Libro de operaciones intracomunitarias
  • Libro de bienes de inversión

¿Qué son las certificaciones de acuerdos?

Las certificaciones de acuerdos son aquellas que tienen el objetivo de acreditar ante terceros el contenido que se refleja en el Libro de actas de la sociedad, así como los acuerdos de los órganos colegiados que se han recogido en el mismo.

La expedición de dichas certificaciones corresponde básicamente al consejo de administración de la empresa. Para expedir este tipo de certificaciones será indispensable que quien las expide posea un cargo vigente y que se haya inscrito en el Registro Mercantil.

Creación Empresa MADRID

Creación Empresa MADRID

En Creación de Empresa Madrid, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas de Calle de la Santísima Trinidad, 30, Planta 7, Oficina 8 Izquierda, 28010 Madrid y también por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Artículos Relacionados

Rellene el formulario para recibir más información

GRATUITA HOY

Su información es 100% confidencial
Mas Artículos
Libros de la sociedad (actas, socios, etc.) y certificaciones de acuerdos

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En CREACIÓN DE EMPRESA MADRID, llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos que quieren formar su sociedad.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad