DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES

CONSTITUCION DE EMPRESAS ALTA DE AUTONOMOS

CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA

ASESORIA Y GESTORIA PARA EMPRESAS Y AUTONOMOS

CONSULTAS FRECUENTES

OPERACIONES SOCIETARIAS

PROBLEMATICA ESPECIFICA DE LA EMPRESA FAMILIAR

COMPRA VENTA DE NEGOCIOS O EMPRESAS

AGENCIA TRIBUTARIA

SEGURIDAD SOCIAL

ASESORIA FISCAL CONTABLE LABORAL

MAS INFORMACION DE IMPORTANCIA PARA EMPRENDEDORES

DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS  ADMINISTRADORES

Deberes y responsabilidad de administradores

Ser el administrador de una empresa o sociedad implica una serie de deberes y responsabilidades que han de cumplirse para que el negocio sea capaz de salir adelante sin problemas ni trabas. El cargo de administrador es una labor seria que requiere de un gran compromiso, ya que es el administrador/es quien representa a la compañía y gestiona su actividad.

El administrador de una sociedad o empresa es una persona física o jurídica que tiene la misión de gestionar de manera óptima todos aquellos recursos de los que disponga la compañía. Es decir, el administrador se encargará de planificar, organizar, dirigir y controlar todo aquello que tenga relación con la empresa con la finalidad de lograr unos resultados que sean positivos.

¿Qué deberes y responsabilidad tiene un administrador?

Los administradores de cualquier empresa o sociedad tienen una serie de deberes que han de cumplir rigurosamente, ya que en caso contrario deberán rendir cuentas con la sociedad, socios y terceros. Los deberes de los administradores son:

  • Deber de diligencia:

Deberá ofrecer una dedicación que se adecue al cargo, así como a las funciones que deberá desempeñar. Para ello podrán tener derecho a recibir toda la información que resulte necesaria.

  • Buena fe:

El deber de diligencia será cumplido correctamente cuando las actuaciones del administrador se hagan siempre de buena fe, es decir, dejando de lado sus intereses personales y particulares, tomando decisiones que beneficien a la sociedad.

  • Deber de lealtad:

El desempeño de dicho cargo deberá hacerse de forma fiel, obrando siempre en beneficio de la propia sociedad: guardar secreto de información y datos de la sociedad, no desempeñar acciones con fines diferentes a los que tiene la compañía, etc.

  • Evitar situaciones conflictivas

Los administradores tendrán el deber de evitar toda clase de situaciones de conflicto de interés. Para ello deberán abstenerse de obtener provecho en nombre de la empresa, utilizar activos sociales, entre otras.

¿Qué responsabilidad tiene un administrador?

Tal y como se recoge en la ley vigente, los administradores tienen una serie de responsabilidades y obligadores que asumen directamente cuando aceptan dicho cargo. No solo se encuentran sujetos a la fidelidad, lealtad, así como a secreto profesional, sino que también deberán asumir las siguientes responsabilidades:

  • Responsabilidad civil-mercantil

Deberán responder ante la sociedad, así como ante socios y acreedores. Siempre que se hayan producido incumplimientos o se hayan generado daños (con dolo o culpa), el administrador deberá responsabilizarse al respecto.

  • Responsabilidad penal

El administrador ha de responsabilizarse de todos aquellos delitos penales que se hayan producido en la empresa, como sucede por ejemplo cuando se producen delitos de índole fiscal, lo cual podría llevar incluso a la cárcel al administrador.

  • Responsabilidad tributaria

Los administradores son responsables subsidiarios cuando hablamos de temas tributarios. El deber de contribuir, así como la necesidad de garantizar la recaudación de los impuestos, es una de las responsabilidad de los administradores. Suele tratarse de una deuda tributaria ajena o de una sanción con motivo de una infracción cometida por otro.

  • Responsabilidad laboral

Los administradores adquieren la responsabilidad en aquellos momentos en los cuales se hayan generado incumplimientos de manera continuada en la empresa, y dicha figura haya sido utilizada ilegítimamente.

Creación Empresa MADRID

Creación Empresa MADRID

En Creación de Empresa Madrid, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas de Calle de la Santísima Trinidad, 30, Planta 7, Oficina 8 Izquierda, 28010 Madrid y también por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Artículos Relacionados

Rellene el formulario para recibir más información

GRATUITA HOY

Su información es 100% confidencial
Mas Artículos
DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En CREACIÓN DE EMPRESA MADRID, llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos que quieren formar su sociedad.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad