Certificado aportación de Capital social

CONSTITUCION DE EMPRESAS ALTA DE AUTONOMOS

CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA

ASESORIA Y GESTORIA PARA EMPRESAS Y AUTONOMOS

CONSULTAS FRECUENTES

OPERACIONES SOCIETARIAS

PROBLEMATICA ESPECIFICA DE LA EMPRESA FAMILIAR

COMPRA VENTA DE NEGOCIOS O EMPRESAS

AGENCIA TRIBUTARIA

SEGURIDAD SOCIAL

ASESORIA FISCAL CONTABLE LABORAL

MAS INFORMACION DE IMPORTANCIA PARA EMPRENDEDORES

Certificado aporte de Capital social

Acreditación

Llegado el momento de constituir una sociedad es esencial acreditar que se ha realizado el certificado aportación de Capital social correspondiente. Por tanto, determinar el  importe total realizado por cada socio de la compañía determinará su grado de participación en la empresa.

La forma más sencilla de acreditar esta aportación es a través de un certificado bancario que indique el importe que ha sido depositado. El certificado de la aportación de Capital social se convertirá en una garantía.

Debe indicarse que, previamente a que se otorgue la Escritura pública, quien deposita el dinero podrá volver a retirarlo nuevamente. Para poder dar este paso será necesario presentar el certificado entregado por la entidad bancaria. Sin embargo, debe tenerse en consideración que una vez realizado el otorgamiento de la Escritura, dicho depósito pasará a convertirse en propiedad de la sociedad.

¿Qué saber sobre el Certificado de aportación de Capital social?

Para  depositar el Capital social de una empresa es  obligatorio por ley  abrir una cuenta bancaria en la entidad que te ofrezca mejores condiciones. La cuenta debe estar abierta a nombre del administrador de la empresa o bien a nombre de los socios. Cuando solicitamos abrir una  cuenta bancaria tendrá que indicarse que la empresa se encuentra en constitución.

La vigencia de este certificado será de dos meses desde la fecha de expedición. Siempre y cuando no haya transcurrido el periodo de vigencia de la certificación emitida por la entidad bancaria, la cancelación del depósito exigirá que previamente se devuelva la certificación a la entidad de crédito emisora.

Asimismo, debe tener en cuenta que las aportaciones dinerarias deberán realizarse en euros. Cuando las aportaciones no se realicen en euros hay que decir cual sera su equivalencia en euros, tal y como señala la legislación vigente.

La ley 11/2018 introdujo importantes modificaciones a la Ley de Sociedades de Capital entre las cuales se encuentra la eliminación del requisito de acreditar la aportación mediante certificado bancario para aquellas Sociedades de Responsabilidad Limitada. El artículo 62.2 de la Ley de Sociedades de Capital referente a la Acreditación de la realidad de las aportaciones recoge que:

“…no será necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias en la constitución de sociedades de responsabilidad limitada si los fundadores manifiestan en la escritura que responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de las mismas.”

El objetivo de esta modificación fue la de poder agilizar los trámites a la hora de crear una empresa. La eliminación de este requisito se presenta como una importante ventaja que aporta una mayor flexibilidad a la hora de dar forma legal a una sociedad. Solamente se aplica en las aportaciones dinerarias de sociedades limitadas, no en el caso de realizar ampliaciones del Capital social. 

En caso de otras estructuras societarias, sí que será preciso notificar o acreditar ante Notario el depósito del Capital social de la empresa mediante certificado.

Certificado de Aportación de Capital Social: (Resumen)

Acreditación Esencial en Constitución de Sociedad:

– Esencial acreditar el certificado de aportación de capital social.

– Determinar la participación de los socios en la empresa.

 

Forma Sencilla de Acreditación:

– Certificado bancario que indique el importe depositado.

– Garantía para los socios.

– Posibilidad de retirar previamente la escritura pública con certificado.

 

Procedimiento para Depósito del Capital Social:

– Abrir la cuenta bancaria en cualquier entidad con mejores condiciones.

– Cuenta a nombre del administrador o socios.

– Indicar la constitución de la empresa al abrir la cuenta.

– Vigencia del certificado: dos meses desde la expedición.

 

Aspectos Importantes a Considerar:

– Las aportaciones dinerarias deben realizarse en euros.

– Equivalencia en euros para aportaciones en otras monedas.

– Modificación de la Ley de Sociedades de Capital (Ley 11/2018, art 62.2).

– La ampliación de la ley elimina el requisito del certificado bancario para Sociedades de Responsabilidad Limitada para agilizar los trámites.

 

Eliminación del Requisito y Ventajas:

– No es necesario acreditar aportaciones dinerarias para Sociedades de Responsabilidad Limitada.

– Manifestaran en la escritura de responsabilidad solidaria de fundadores.

– Agilizar los trámites en la constitución de las empresas.

– Mayor flexibilidad legal en la formación de sociedades.

– No aplica a ampliaciones del capital social.

 

Otras Estructuras Societarias:

– Necesidad de una notificación o acreditación ante el notario para depósito de capital social mediante el certificado.

Creación Empresa MADRID

Creación Empresa MADRID

En Creación de Empresa Madrid, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas de Calle de la Santísima Trinidad, 30, Planta 7, Oficina 8 Izquierda, 28010 Madrid y también por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Artículos Relacionados

Rellene el formulario para recibir más información

GRATUITA HOY

Su información es 100% confidencial
Mas Artículos
Certificado aportación de Capital social

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En CREACIÓN DE EMPRESA MADRID, llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos que quieren formar su sociedad.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad