El código CNAE hace referencia a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Consiste en un código de tipo numérico que consta de cuatro dígitos. Dicho código tiene la misión de asignar una actividad profesional o económica a una sociedad.
La Clasificación Nacional de Actividades Económicas se aprueba por el Real Decreto 475/2007, del 13 de abril de 2007. Dicho decreto se comenzó a aplicar el día 1 de enero del año 2009. A partir de entonces, todas las sociedades han de determinar su actividad económica principal mediante dicho código. Debe tenerse claro que el CNAE no es ninguna clase de impuesto que los empresarios deban abonar.
Se trata de un documento que no cuenta con ninguna naturaleza de tipo fiscal. Mediante el código CNAE todos los negocios son adecuadamente clasificados en función de la actividad profesional y económica que desempeñen. A través de este código podrán aportarse datos reales de cada sociedad, lo que permitirá poder llevar a cabo estadísticas de ámbito nacional.
¿Cómo obtener el código CNAE para una sociedad?
Determinar o seleccionar el código adecuado para una empresa o sociedad no es una labor sencilla, ya que son bastante limitadas y genéricas. Es decir, pueden ocasionar numerosas dudas y preguntas. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) posee un buscador de actividades económicas para que empresas y sociedades puedan elegir aquella actividad que mejor se ajuste a su sector.
Este buscador resulta muy útil para poder encontrar el código CNAE que mejor defina la actividad que desarrolle. Solamente será preciso introducir una palabra para definir aquella actividad que mejor se ajuste a tus necesidades. A día de hoy, la clasificación de actividades cuenta con un total de 20 categorías con sus correspondientes subcategorías. Cada grupo hace referencia a una actividad determinada.
En el mismo momento en el que se constituya una sociedad, será preciso concretar el código CNAE que le corresponde a la empresa. Es obligatorio que dicho código aparezca en las escrituras de constitución de la compañía. Se trata de una gestión totalmente gratuita, es decir, no implicará ningún coste adicional para la sociedad.
Se trata de un trámite obligatorio no solo para empresas, sino para trabajadores autónomos
Los trabajadores por cuenta propia deberán obtener dicho código en el mismo momento en el que se den de alta como autónomos.
Los datos son enviados al INE (Instituto Nacional de Estadística) para determinar el número de negocios o empresas que se dedican a una actividad profesional concreta. El código facilita que los datos obtenidos sean fácilmente gestionados.
En aquellos casos en los que la empresa desempeñe múltiples actividades económicas, se deberá seleccionar aquel código de la actividad principal. Este código no tiene fecha de caducidad, de modo que será válido mientras dure la actividad de la compañía.
Si la actividad económica de la sociedad cambia será necesario acudir a un notario para que avale dicha modificación o cambio, además de acudir al Registro Mercantil para poder notificar el cambio. Debe tenerse en cuenta que código CNAE y epígrafe IAE no son lo mismo.