Redacción de contratos

CONSTITUCION DE EMPRESAS ALTA DE AUTONOMOS

CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA

ASESORIA Y GESTORIA PARA EMPRESAS Y AUTONOMOS

CONSULTAS FRECUENTES

OPERACIONES SOCIETARIAS

PROBLEMATICA ESPECIFICA DE LA EMPRESA FAMILIAR

COMPRA VENTA DE NEGOCIOS O EMPRESAS

AGENCIA TRIBUTARIA

SEGURIDAD SOCIAL

ASESORIA FISCAL CONTABLE LABORAL

MAS INFORMACION DE IMPORTANCIA PARA EMPRENDEDORES

Redacción de contratos

Los contratos de compraventa de empresas son documentos en los que una persona física o jurídica (vendedor) vende a otra persona física o jurídica (comprador) una empresa o negocio a cambio del precio que se pacte entre ambas partes.

Con empresa hacemos referencia a la unidad de explotación comercial o industrial, es decir, un conjunto de bienes que puede ser de diferente índole o naturaleza y que tiene el objetivo de llevar a cabo una actividad comercial/industrial determinada.

Dicho conjunto de bienes puede estar compuesto tanto de bienes materiales (locales, maquinarias, vehículos, etc.) como de bienes inmateriales (sitios web, patentes, marcas, secretos industriales, etc.).

La redacción de contratos de compraventa de negocios o empresas permite que se realice un cambio en la titularidad de la empresa.

Contratos de compraventa de empresas

La redacción de este tipo de contratos debe dejarse siempre en las manos de expertos en la materia, es decir, en manos de abogados especializados.

Es fundamental que el letrado sea conocedor de todos los términos que se utilizan en este tipo de documentos, de este modo podrá redactar un escrito que se ajuste a las necesidades de los interesados.

Aunque no es obligatoria la redacción y firma de un contrato para realizar la compraventa de una empresa o negocio, por cuestiones de seguridad es conveniente dejar constancia por escrito de toda la operación llevada a cabo para evitar problemas a futuro.

Es deber de cada una de las partes cumplir con las obligaciones y responsabilidades que se recojan en las diferentes cláusulas del contrato.

Algunos de los aspectos fundamentales que han de quedar reflejados en el contrato de compraventa son los citados a continuación:

  • Precio de la compraventa del negocio
  • Compraventa de acciones y/o participaciones sociales
  • Inventario de los elementos materiales e inmateriales
  • Deudas laborales y deudas fiscales
  • Propiedad intelectual e industrial

Obviamente, antes de firmar un contrato resulta indispensable leer en su totalidad y con detenimiento el documento para poder asegurarse de que las obligaciones de cada parte se encuentran perfectamente reflejadas en éste. En el supuesto de no estar seguro de que lo que firmas es lo que realmente se ha pactado, será conveniente no firmar y buscar ayuda profesional (abogado).

¿Cómo se debe redactar un buen contrato?

Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para realizar la redacción de contratos de compraventa de empresas o negocios, si que es cierto que existen una serie de características que todo buen contrato debe poseer:

  • Ha de ser un documento entendible, preciso y claro para ambas partes
  • Nunca deberá ser redactado pensando en el cumplimiento óptimo de ambas partes del acuerdo, sino todo lo contrario. Siempre deberá redactarse pensando que se produce la peor situación, es decir, que se produce el incumplimiento por parte de una de las partes
  • Deberá redactarse de manera totalmente personalizada, pensando siempre en la situación particular de cada caso
  • No deberá dejarse nada al azar, ya que ante el incumplimiento podría dar muchos quebraderos de cabeza. No deben quedar lagunas, no debe haber aspectos sin detallar
  • Tras redactar un contrato, y antes de que las partes lo firmen, deberá hacerse un análisis minucioso del mismo. Será conveniente conocer las posibles y diferentes interpretaciones que tengan todas y cada una de sus cláusulas
Creación Empresa MADRID

Creación Empresa MADRID

En Creación de Empresa Madrid, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas de Calle de la Santísima Trinidad, 30, Planta 7, Oficina 8 Izquierda, 28010 Madrid y también por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Artículos Relacionados

Rellene el formulario para recibir más información

GRATUITA HOY

Su información es 100% confidencial
Mas Artículos
Redacción de contratos

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En CREACIÓN DE EMPRESA MADRID, llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos que quieren formar su sociedad.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad