Solicitud NIF provisional en la Agencia Tributaria

CONSTITUCION DE EMPRESAS ALTA DE AUTONOMOS

CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA

ASESORIA Y GESTORIA PARA EMPRESAS Y AUTONOMOS

CONSULTAS FRECUENTES

OPERACIONES SOCIETARIAS

PROBLEMATICA ESPECIFICA DE LA EMPRESA FAMILIAR

COMPRA VENTA DE NEGOCIOS O EMPRESAS

AGENCIA TRIBUTARIA

SEGURIDAD SOCIAL

ASESORIA FISCAL CONTABLE LABORAL

MAS INFORMACION DE IMPORTANCIA PARA EMPRENDEDORES

Solicitud NIF provisional en la Agencia Tributaria

NIF en la Agencia Tributaria

 

Toda sociedad o empresa requiere de un NIF de la agencia tributaria (Número de Identificación Fiscal) para poder llevar a cabo su actividad económica diaria. Resulta esencial solicitar dicho número antes de proceder a realizar cualquier prestación, entrega, actividad, adquisición de bienes o servicios, contratación laboral, etc.

La solicitud del NIF provisional deberá llevarse siempre dentro del mes siguiente a la fecha de constitución de la persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica. El objetivo del NIF es identificar entidades o personas jurídicas a efectos fiscales de actividades económicas y mercantiles.

Debe tenerse presente que el NIF provisional tiene una validez de 6 meses. En dicho plazo será preciso retirar la Tarjeta de Identificación Fiscal definitiva. Para ello será preciso presentar el NIF provisional original, fotocopia de la Escritura de constitución e inscripción en el Registro Mercantil.

¿Cómo solicitar el NIF provisional de una sociedad?

Por norma general, el NIF está compuesto por una letra, número aleatorio con siete dígitos, así como un carácter de control. Podría decirse que el NIF es similar al DNI del que disponen las personas. Para poder solicitar el NIF provisional se deberá acudir a la Agencia Tributaria, siempre antes de haber realizado cualquier acto fiscal o mercantil.

Para poder solicitar el NIF provisional será preciso rellenar el Modelo 036, además de aportar el DNI de los socios y apoderados y el acuerdo de voluntades de constitución de la empresa. Dicha solicitud debería ser llevada a cabo por el administrador o administradores de la empresa. En aquellos casos en los que la solicitud la realice un representante autorizado también se deberá aportar el modelo de representación.

El acuerdo de voluntades que se presente deberá contener como mínimo la siguiente información:

  • Denominación social
  • Domicilio social y fiscal
  • Objeto social
  • Forma jurídica
  • Capital social
  • NIF de los socios fundadores
  • Porcentaje de participación de los socios
  • Identificación del administrador/es
  • Firma de socios, administradores y/o representantes
  • Fecha de finalización del ejercicio social

Los pasos para solicitar el NIF provisional en Hacienda son los siguientes:

  1. Localizar la delegación de la Agencia Tributaria más cercana
  2. Solicitar cita previa a través de su página web
  3. Rellenar Modelo 036 (impreso oficial) y marcar casilla 110
  4. Validar así como imprimir el Modelo 036 en PDF
  5. Acudir a la cita previa demandada en fecha y hora
  6. Presentar toda la documentación necesaria
  7. Si la documentación es correcta, se asignará un NIF provisional

El NIF será definitivo en cuanto la sociedad aporte copia de la Escritura pública, los Estatutos sociales de la compañía, así como certificado de inscripción en el Registro Mercantil. Una vez constituida la sociedad legalmente será preciso solicitar el NIF definitivo en el plazo máximo de 30 días.

Cumplidos todos los trámites anteriores, la sociedad estará correctamente identificada para poder comenzar a desarrollar su actividad. De este modo, las sociedad podrá rendir cuentas con la Agencia Tributaria, pagando los impuestos correspondientes cuando apliquen. Si bien es cierto que no se trata de una gestión excesivamente compleja, sí que requiere de tiempo.

 

Creación Empresa MADRID

Creación Empresa MADRID

En Creación de Empresa Madrid, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas de Calle de la Santísima Trinidad, 30, Planta 7, Oficina 8 Izquierda, 28010 Madrid y también por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Artículos Relacionados

Rellene el formulario para recibir más información

GRATUITA HOY

Su información es 100% confidencial
Mas Artículos
Solicitud NIF provisional en la Agencia Tributaria

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En CREACIÓN DE EMPRESA MADRID, llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos que quieren formar su sociedad.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad