
Las estructuras holding consisten en un método organizativo en el que participa un grupo de sociedades o empresas. La empresa principal es la que tiene el control sobre el resto de las empresas que forman parte del holding empresarial.
El objetivo que se pretende lograr es crear una sociedad diferente para cada clase de actividad económica. Es decir, en lugar que focalizarlo todo en una sola compañía, se crean varias sociedades para llevar a cabo una actividad económica concreta. Las ventajas de la estructura holding es que permiten ganar en facilidad y agilidad a la hora de gestionar la sociedad.
Permite una mejor gestión del patrimonio y mejor control de las actividades que se lleven a cabo diariamente. En ocasiones, cuando las empresas de menor tamaño comienzan a crecer, resulta indispensable llevar a cabo una reestructuración empresarial para que puedan seguir creciendo.
Beneficios del holding empresarial
Crear un holding empresarial se ha convertido en una alternativa cada vez mejor acogida por las sociedades, ya que este tipo de reestructuración empresarial facilita mucho las cosas a los negocios debido a las muchas ventajas a nivel mercantil, tributario, civil y financiero que brindan a quienes se decantan por esta alternativa. Conozcamos con mayor detalle qué beneficios aportan las estructuras holding:
- Ayuda a ahorrar una buena cantidad de impuestos anualmente
- Las empresas dejan de tributar de manera individual y lo hacen de manera conjunta
- Las ganancias del conjunto de empresas pueden compensar las pérdidas de cualquiera de las sociedades que no esté alcanzando los objetivos deseados
- Es más sencillo y cómodo tomar toda clase de decisiones
- Resulta más fácil comprobar la evolución y crecimiento de tu negocio
- Pueden aprovecharse de determinadas deducciones a nivel fiscal
- Facilitará que todas las empresas sigan un mismo rumbo
- Logra ofrecer una imagen de marca única que permitirá competir mucho más fácilmente en el mercado
- Permitirá una mayor simplificación en la coordinación intraempresarial de las actividades que se llevan a cabo
Requisitos a cubrir por la empresa principal
La empresa principal de cualquier estructura holding deberá ser capaz de cumplir con una serie de requisitos que resultan indispensables y que han de conocer previamente:
- La empresa dominante deberá tener la mayoría de los derechos de voto
- Sus votos han permitido designar a gran parte de los miembros de la administración
- Asimismo, podría tener la mayoría de los derechos de voto
- Podrán nombrar, así como destituir, a los miembros del órgano administrativo (salvo excepciones)
En muchas ocasiones, se pueden encontrar grupos de empresas que actúan como si de un grupo de sociedades se tratara, en estos casos deberá realizarse un estudio y análisis del caso concreto y determinar si realmente conviene seguir con ese mismo tipo de gestión o si es conveniente llevar a cabo la reestructuración empresarial para poder disfrutar de una gestión óptima.
En la gran mayoría de casos será adecuado que los activos de las sociedades sean gestionados a través de una estructura holding, aunque evidentemente será preciso comprobar cada caso particular.