
Los fondos de inversión o fondos de inversores son patrimonios que se encuentran separados y que no cuentan con personalidad jurídica. Estos fondos pertenecen a una pluralidad de inversores. Destacar que tanto la gestión como la representación corresponde a una Sociedad Gestora, la cual se encarga de ejercer las facultades de dominio sin que sea realmente propietaria del fondo de inversión.
Merece la pena detenerse a recordar que las Sociedades de Inversión son compañías que adoptan la forma de sociedad anónima. La gestión de sus activos, ya sea en su totalidad o en parte, se llevará a cabo por la Junta General o por el Consejo de Administración siempre que se encuentre reflejado en los estatutos de la compañía.
Fondos de inversores
El valor de cada participación o acción se determinará realizando la división del patrimonio del Fondo o Sociedad entre el número de participaciones o acciones.
En el supuesto de que existan diferentes tipos de participaciones o series de acciones, su valor se obtendrá dividiendo la parte del patrimonio del Fondo o Sociedad correspondiente a dicha clase o serie entre el número de participaciones o acciones que hay en circulación y correspondan a dicha serie o clase.
La valoración de los activos en los que se realiza la inversión determinará la valoración de cada participación del inversor, lo que se conoce como valor liquidativo. Destacar que su funcionamiento resulta muy sencillo:
- Los inversores llevan a cabo aportaciones a los Fondos de Inversión y, por ello, reciben un número de participaciones. Dichas participaciones representan la parte proporcional del patrimonio del Fondo en cuestión. Las participaciones, propiedad del inversor, se pueden comercializar a través de una entidad financiera.
- Los Fondos de Inversión invierten las suscripciones que han sido recibidas básicamente en valores financieros. Las entidades Depositarias son quienes deciden los valores en los que invierten las entidades que custodian esos valores, así como los Fondos de Inversión son las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva.
Grandes ventajas de los fondos de inversión
Los Fondos de Inversión constituyen una forma realmente segura y ventajosa para invertir ese dinero que se desea hacer crecer y rentabilizar. Los fondos de inversión destacan por ofrecer una serie de ventajas:
- Las participaciones son propiedad de los inversores, aumentando la seguridad
- Los inversores gozan de mayor liquidez. Con carácter general, los inversores podrán tanto adquirir como reembolsar participaciones en los Fondos de Inversión diariamente
- Permite una gestión profesional, así como la ampliación de las oportunidades del inversor
- Ayuda a controlar los posibles riesgos, así como a diversificar
- Los inversores tienen a su alcance completa información sobre los Fondos de Inversión
- Ofrece una serie de ventajas a nivel fiscal en la tributación en el Impuesto sobre la Renta (IRPF)
- Existen fondos de inversión que se adecuan a cada tipo de inversor, según su perfil