
El Informe de Gobierno Corporativo CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) consiste en un documento que el principal objetivo es recopilar detallada información sobre las estructuras. Así como sobre las prácticas de gobierno que se llevan a cabo en la sociedad.
Dicho informe permitirá conocer todos aquellos datos relativos a los procesos de toma de decisiones y demás datos o información que reflejen aspectos de gran relevancia sobre el gobierno societario. La finalidad de este documento es que el mercado, los inversores y los accionistas puedan tener una clara, fiel y representativa imagen de la sociedad en cuestión.
¿En qué consiste en Informe de Gobierno Corporativo CNMV?
En el Informe de Gobierno Corporativo CNMV habrá que añadir información reglada. Sin que en ningún caso se omita información o datos que puedan resultar de una especial relevancia. Asimismo, toda aquella información que se refleje en dicho informe deberá ser clara, precisa, concisa y detallada, evitando que pueda dar lugar a juicios erróneos.
Por lo tanto para redactar este informe resulta crucial que se lleven a cabo todas las comprobaciones precisas y medidas oportunas para poder corroborar que los datos que se incluyen en dicho documentos son reales, totalmente veraces. Nunca deberán omitirse datos de especial relevancia o que puedan inducir a error entre quienes leen dicho informe. El contenido mínimo que ha de contener dicho informe es el siguiente:
- Estructura de propiedad de la sociedad
- Restricciones a la transmisibilidad de valores
- Restricciones al derecho de voto
- Estructura de la administración de la sociedad
- Funcionamiento de la junta general
- Sistemas de control del riesgo
- Nivel de seguimiento de las recomendaciones de gobierno corporativo
- Descripción de las características de los sistemas internos de control
- Gestión de riesgos en procesos de emisión de la información financiera
La responsabilidad de la redacción, así como del contenido que incorpore dicho informe, corresponde al órgano de administración de la sociedad. Una vez que el órgano de administración apruebe dicho informe se deberá comunicar a la CNMV como hecho relevante.
Comisión Nacional del Mercado de Valores
El informe de gobierno corporativo será objeto de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, acompañando copia del documento. La CNMV se encargará de remitir una copia del informe a las autoridades de supervisión en aquellos supuestos en los que estemos hablando de sociedades cotizadas que se sitúen en su ámbito de competencia.
La difusión del informe no podrá llevarse a cabo más tarde del día en el cual sea publicado el primer anuncio de la convocatoria de la junta general ordinaria u órgano competente para aprobar las cuentas anuales de la sociedad. Cuando se hable de sociedades no obligadas a publicar la convocatoria, la difusión no podrá ser más tarde de la fecha de la convocatoria.
La legislación vigente permite a la CNMV el seguimiento de las reglas de gobierno corporativo pudiendo recabar toda la información que requiera. Además de publicar la información que crea de especial relevancia. La falta de elaboración, así como la falta de publicación del informe anual puede constituir un delito grave (Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores).