Determinación del Capital social

CONSTITUCION DE EMPRESAS ALTA DE AUTONOMOS

CONSTITUCIÓN SOCIEDAD LIMITADA

ASESORIA Y GESTORIA PARA EMPRESAS Y AUTONOMOS

CONSULTAS FRECUENTES

OPERACIONES SOCIETARIAS

PROBLEMATICA ESPECIFICA DE LA EMPRESA FAMILIAR

COMPRA VENTA DE NEGOCIOS O EMPRESAS

AGENCIA TRIBUTARIA

SEGURIDAD SOCIAL

ASESORIA FISCAL CONTABLE LABORAL

MAS INFORMACION DE IMPORTANCIA PARA EMPRENDEDORES

Capital social

¿Que es el capital social?

La determinación del capital social de una compañía o sociedad es la suma de todas las aportaciones que realizan los socios o fundadores. Las contribuciones de los socios pueden haberse realizado en el momento de montar la sociedad o bien con posterioridad.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que dichas contribuciones pueden ser dinerarias (dinero) o bien no dinerarias (inmuebles, derechos de crédito, maquinaria, entre otras posibilidades).  La legislación establece como requisito esencial al constituir una sociedad que los socios aporten un dinero, bienes o derechos.

Las aportaciones o contribuciones que haya realizado cada socio pasarán a convertirse en propiedad de la sociedad. El número de aportaciones realizadas por cada socio determinará su participación en la sociedad. En otras palabras, cuanto mayor resulten las aportaciones realizadas, mayores serán los derechos que tenga en la sociedad.

¿Cuál es la función que cumple el capital social?

Resulta importante no confundir los términos capital social y patrimonio. La titularidad de los bienes aportados en el capital social es de cada socio, mientras que el patrimonio es la suma de todos los bienes, derechos, deudas, así como obligaciones de la sociedad.

Debe tenerse en cuenta que este conjunto de dinero, bienes y derechos patrimoniales sería devuelvo a cada socio en el supuesto de que la empresa de disuelva.  Cada socio recogería exactamente la misma suma que ha aportado a la compañía.  El capital social de una sociedad cuenta con una función esencial, ya que:

  • Funciona como recursos o fondos para la que la sociedad inicie su actividad
  • Es una garantía ante los acreedores en el supuesto de que la empresa quiebre
  • Establece la organización, así como los beneficios de los socios

Debes tener en cuenta que todo aquel dinero que proceda de préstamo bancario que haya sido solicitado a nombre de la sociedad no puede ser integrado en la determinación del capital social. Y es que de ser así, la compañía estaría contrayendo una deuda bancaria o financiera en lugar de una deuda con los socios.

Sin embargo, en aquellos supuestos en los que un socio se decida a pedir un préstamo personal, es decir, a su nombre,
sí que podrá ser aportado como capital social de la compañía. Y es que de este modo quien contrae la deuda es el socio, no la sociedad.

¿Cuanto aportar?

La cantidad de capital social que se deberá aportar para crear una sociedad dependerá básicamente del tipo de sociedad que se desee constituir. Según establece la legislación vigente, las sociedades limitadas han de aportar un capital social mínimo de 3000 euros, mientras que en el caso de las sociedades anónimas la suma asciende a 60.000 euros.

El capital social con el transcurso del tiempo podrá ser ampliado o reducido, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de la legislación. Es importante diferenciar entre todas las formas jurídico-societarias, ya que se rigen por diferentes normativas.

Resulta crucial que todo socio que realice una aportación a una sociedad conozca todo lo referente en relación al capital social y sobre los riesgos que asume. Esta primera entrada de fondos en la sociedad servirá como garantía para la empresa.

El capital social se divide en acciones y participaciones societarias.

Creación Empresa MADRID

Creación Empresa MADRID

En Creación de Empresa Madrid, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas de Calle de la Santísima Trinidad, 30, Planta 7, Oficina 8 Izquierda, 28010 Madrid y también por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Artículos Relacionados

Rellene el formulario para recibir más información

GRATUITA HOY

Su información es 100% confidencial
Mas Artículos
Determinación del Capital social

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En CREACIÓN DE EMPRESA MADRID, llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos que quieren formar su sociedad.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad