
Deberes y responsabilidades de administradores
Ser el administrador de una empresa o sociedad implica una serie de deberes y responsabilidades que han de cumplirse para que el negocio sea capaz de salir adelante sin problemas ni trabas. El cargo de administrador es una labor seria que requiere de un gran compromiso, ya que es el administrador/es quien representa a la compañía y gestiona su actividad.
El administrador de una sociedad o empresa es una persona física o jurídica que tiene la misión de gestionar de manera óptima todos aquellos recursos de los que disponga la compañía. Es decir, el administrador se encargará de planificar, organizar, dirigir y controlar todo aquello que tenga relación con la empresa con la finalidad de lograr unos resultados que sean positivos.
¿Qué deberes tiene un administrador?
Los administradores de cualquier empresa o sociedad tienen una serie de deberes que han de cumplir rigurosamente, ya que en caso contrario deberán rendir cuentas con la sociedad, socios y terceros. Los deberes de los administradores son:
- Deber de diligencia:
Deberá ofrecer una dedicación que se adecue al cargo, así como a las funciones que deberá desempeñar. Para ello podrán tener derecho a recibir toda la información que resulte necesaria.
- Buena fe:
El deber de diligencia será cumplido correctamente cuando las actuaciones del administrador se hagan siempre de buena fe, es decir, dejando de lado sus intereses personales y particulares, tomando decisiones que beneficien a la sociedad.
- Deber de lealtad:
El desempeño de dicho cargo deberá hacerse de forma fiel, obrando siempre en beneficio de la propia sociedad: guardar secreto de información y datos de la sociedad, no desempeñar acciones con fines diferentes a los que tiene la compañía, etc.
- Evitar situaciones conflictivas
Los administradores tendrán el deber de evitar toda clase de situaciones de conflicto de interés. Para ello deberán abstenerse de obtener provecho en nombre de la empresa, utilizar activos sociales, entre otras.
¿Qué responsabilidades tiene un administrador?
Tal y como se recoge en la ley vigente, los administradores tienen una serie de responsabilidades y obligadores que asumen directamente cuando aceptan dicho cargo. No solo se encuentran sujetos a la fidelidad, lealtad, así como a secreto profesional, sino que también deberán asumir las siguientes responsabilidades:
- Responsabilidad civil-mercantil
Deberán responder ante la sociedad, así como ante socios y acreedores. Siempre que se hayan producido incumplimientos o se hayan generado daños (con dolo o culpa), el administrador deberá responsabilizarse al respecto.
- Responsabilidad penal
El administrador ha de responsabilizarse de todos aquellos delitos penales que se hayan producido en la empresa, como sucede por ejemplo cuando se producen delitos de índole fiscal, lo cual podría llevar incluso a la cárcel al administrador.
- Responsabilidad tributaria
Los administradores son responsables subsidiarios cuando hablamos de temas tributarios. El deber de contribuir, así como la necesidad de garantizar la recaudación de los impuestos, es una de las responsabilidad de los administradores. Suele tratarse de una deuda tributaria ajena o de una sanción con motivo de una infracción cometida por otro.
- Responsabilidad laboral
Los administradores adquieren la responsabilidad en aquellos momentos en los cuales se hayan generado incumplimientos de manera continuada en la empresa, y dicha figura haya sido utilizada ilegítimamente.