Autónomos societarios: ¿será posible requerir la tarifa plana de la seguridad social?

1.- Novedades para el autónomo societario

Esto viene a razón del fallo impuesto por el Tribunal Contencioso- Administrativo número 2 de León. Este favorece a los autónomos societarios, desde ahora tienen la posibilidad de acogerse a la tarifa plana. Así es como se le ha dado la razón a un autónomo de acuerdo al razonamiento señalado por la Tesorería General de la Seguridad Social.

2.- Solicitud de devolución de ingresos indebidos

Todo inicia con un reintegro de ingresos incorrectos que no fueron estimados por la Seguridad Social. Cuya Tesorería empezó a cobrar la cuota de autónomo de manera completa después de haber gozado de la tarifa plana. La primera mitad del segundo año el autónomo tendrá la posibilidad de descontarse la mitad de la cuota y de la segunda mitad de dicho año el 30%.

3.-La sentencia da la razón al autónomo 

Finalmente, la sentencia dictada el 11 de julio de 2019, le dio la razón al autónomo que no se quedó conforme con la negativa anterior e interpuso un recurso a mediados del año 2018.

En esta última sentencia se obliga a la Seguridad Social a devolver al trabajador afectado 1300 euros, esta cantidad es correspondiente a lo cotizado de más durante todo el año 2018 cuando en cambio habría sido posible gozar de los beneficios de la tarifa plana.

4.- Como afecta al autónomo y a las pequeñas empresas

Este veredicto junto a otros a favor de otros autónomos con casos similares, crea precedentes para que otros autónomos societarios se sientan animados a reclamar ante la seguridad social el excesos de cotización, que había sido vetada para estos trabajadores hasta hace poco, por los elevados importes que supone esta clase de recursos y en otras ocasiones por desconocimiento.

5.- La Tesorería de la Seguridad Social no ha interpuesto recurso alguno

Por ahora la Tesorería no ha interferido ni ha puesto recurso ninguno ante el supremo y ha aceptado las sentencias. Pero, debemos tener también en cuenta, que el criterio sigue siendo incierto sin una jurisprudencia detrás que le respalde y tampoco se ha establecido un protocolo general o protocolo para solicitar estas cifras bajo un protocolo preestablecido.

Mientras tanto, el autónomo solo cuenta con la vía judicial para exigir estas cantidades, lamentablemente y como ya sabemos, esta vía no suele estar al acceso de todos los trabajadores por cuenta propia.

Para otras preguntas sobre ayudas, subvenciones u otro tema relacionado con tu emprendimiento puedes escribirnos en el siguiente formulario de contacto o llamarnos al 912 30 49 78, la consulta telefónica es gratuita. Estaremos encantados de atenderte.

Creación Empresa MADRID

Creación Empresa MADRID

En Creación de Empresa Madrid, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas de Calle de la Santísima Trinidad, 30, Planta 7, Oficina 8 Izquierda, 28010 Madrid y también por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Rellene el formulario para recibir más información

GRATUITA HOY

Su información es 100% confidencial
Mas Artículos
Tabla de Contenidos
Autónomos societarios: ¿será posible requerir la tarifa plana de la seguridad social?

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En CREACIÓN DE EMPRESA MADRID, llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos que quieren formar su sociedad.
Sigue leyendo más
Artículos Relacionados
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad