Crear una empresa – Todos los pasos a seguir

Crear una empresa puede llegar a ser realmente gratificante. Sin embargo, crear un negocio no es coser y cantar, has de seguir unos pasos.

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA

Implica numerosas gestiones, trámites y responsabilidades que no has de pasar por alto. Es necesario informarse y asesorarse adecuadamente antes de dar ningún paso en falso.

Ten en cuenta que el simple hecho de tener una buena idea en tu mente no implica alcanzar el éxito.

Para conseguir que te negocio crezca y evolucione deberás seguir una serie de pasos esenciales.

Formalizar la constitución de una empresa puede resultar muy laborioso, de ahí que no debas pasar por alto algunos aspectos vitales.

Principales pasos para crear una empresa

Son muchas las etapas que deberán darse antes de que puedas crear una empresa.

Para crear una empresa a nivel legal es necesario seguir una serie de pasos y trámites de vital importancia:

Forma jurídica de la empresa

El primer paso para crear una empresa es elegir la forma jurídica para tu empresa (autónomo, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Comunidad de Bienes, etc.)

Registro mercantil

Deberás solicitar la certificación negativa de la denominación social de tu negocio.

En otras palabras, deberás asegurarte de que el nombre escogido al crear tu empresa no se encuentra asignado ni reservado por otra sociedad.

Estatutos sociales de la empresa

Lo ideal es contar con una gestoría con experiencia para crear una empresa. Ellos serán los que se encarguen de este trámite.

En los mismos deberán recogerse: Denominación social, Domicilio Social, Objeto social, Capital aportado, Sistema de administración y Adopción de acuerdos.

Constituir la sociedad ante notario

Todos los socios de la empresa tendrán que firmar la Escritura Pública de constitución de la empresa ante notario para crear la empresa.

Solicitar el NIF de la sociedad

El siguiente paso para crear una empresa será solicitar el NIF (número de identificación fiscal) para tu negocio.

Para ello deberás acudir a la Agencia Tributaria. Se proporcionará uno temporal y tras seis meses el número definitivo.

Inscribirse en el Registro Mercantil

Para inscribir tu negocio en el Registro Mercantil deberás aportar los siguientes documentos: NIF, Escritura Pública de constitución de la Sociedad, así como el Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (en el caso de que sea preciso).

Alta en el IAE

Posteriormente, deberás darte de alta en el IAE. Se trata de un impuesto del ejercicio de actividades empresariales, profesionales, así como artísticas. Deberás darte de alta incluso aunque tu negocio este exento de pagar este impuesto.

Libro de sociedades

Será preciso que legalices el Libro de actas, el Libro de cuentas anuales, el Libro diario en el Registro Mercantil, así como los inventarios.

Inscribir la empresa en la S.S

El siguiente paso será el de inscribir tu empresa en la Seguridad Social.

Para ello es indispensable que cuentes con la Escritura de Constitución debidamente registrada. Es un paso clave si se desean contratar trabajadores.

Alta en el Régimen general de la S.S

Quien gestione o controle la empresa deberá darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen general de la Seguridad Social.

Oficina Española de Patentes y Marcas

Para finalizar, si deseas proteger tu marca de forma jurídica, deberás dirigirte a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Protegerá el nombre de tu marca durante 10 años, pudiendo prorrogarlo de manera indefinida.

En Creación Empresa Madrid – te acompañamos en el camino

Como habrás notado es imprescindible rodearte de expertos que te permitan dar estos primeros pasos para crear tu empresa con seguridad.

En Creación Empresa Madrid brindamos los servicios de Asesoría y Gestoría para que nuestros clientes vean su empresa crecer.

Brindamos asesoría gratuita para emprendedores y te informaremos sobre todas las ayudas y subvenciones disponibles para tu caso particular.

Ademas, puedes consultar las Preguntas y Respuestas de otros emprendedores, que como tu tienen dudas.

Y si prefieres contactar con nosotros puedes hacerlo en nuestro formulario, o llamarnos al 912 30 49 78, la consulta telefónica es gratuita. Estaremos encantados de atenderte.

Creación de Empresa MADRID

Creación de Empresa MADRID

En Creación de Empresa Madrid, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas de Calle de la Santísima Trinidad, 30, Planta 7, Oficina 8 Izquierda, 28010 Madrid y también por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Rellene el formulario para recibir más información

GRATUITA HOY

Su información es 100% confidencial
Mas Artículos
Tabla de Contenidos
Crear una empresa – Todos los pasos a seguir

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En CREACIÓN DE EMPRESA MADRID, llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos que quieren formar su sociedad.
Sigue leyendo más
Artículos Relacionados
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad