
Hola Joaquin, si has decidido cambiar el administrador de una empresa, debes de plantearlo a los socios para que puedan elegir un nuevo administrador.
Una vez elegido el nuevo administrador hay que ir al notario para que en el mismo acto se de de baja al anterior administrador y se nombre al nuevo.
Una vez inscrito el cargo de administrador en el Registro mercantil, deberás notificar tu baja en la seguridad social.
Una opción extrema si los socios no manifestaran interés en cambiar de administrador, consistiría en que pongas a la empresa en inactividad. Y luego de eso, presentes el resguardo de inactividad en la tesorería de la seguridad social. Esta actuación está dentro de las facultades del administrador. Obviamente tendrías que informar previamente a los socios.
Suerte!!!!
Cambio administrador Sociedad Limitada pasos
Antes de entrar en materia es necesario indicar que el cargo de administrador de una Sociedad Limitada (SL) es totalmente voluntario. En otras palabras, nadie puede ser obligado a desempeñar este cargo dentro de la empresa. Asimismo, la persona que ostente el cargo de administrador podrá renunciar al mismo en cualquier momento.
Cuando se constituye una sociedad es necesario que se nombre en la propia escritura de constitución al administrador de ésta. Si bien es cierto que el cargo de administrador puede ser por tiempo indefinido en las Sociedades Limitadas. También es cierto que en los propios estatutos de la compañía se puede establecer el plazo de tiempo en el que se desempeñará el cargo de administrador.
Pasos para cambiar el administrador de una SL
Para poder cambiar el administrador de una SL es necesario seguir una serie de pasos concretos, pasos que se citan a continuación:
- Si el administrador decide dejar su cargo será necesario que dicha decisión se plantee a los socios de la empresa para que puedan escoger un nuevo administrador.
- La Junta de la sociedad deberá aceptar la dimisión del administrador y nombrar al nuevo administrador que haya sido elegido.
- Es importante que se incluya como punto del Orden del Día la renuncia del cargo, así como el nombramiento del nuevo administrador para realizar la convocatoria de la Junta.
- Un notario deberá acudir a la Junta para que levante Acta Notarial. De este modo quedará constancia clara y expresa de que renuncia a su cargo.
- El administrador deberá darse de alta como autónomo en el supuesto de que se cargo resulte remunerado. Si el cargo no es remunerado, pero es socio de la sociedad y tiene el control efectivo de la sociedad (como mínimo el 50% capital), también se deberá darse de alta en la Seguridad Social.
- Resulta clave que el cese del anterior administrador se inscriba en el Registro Mercantil.
- El antiguo administrador deberá cursar la baja en la Seguridad Social.
Intereses de la empresa
Debe tenerse en cuenta que las funciones que tenga el administrador/es deberán constar en los estatutos de la sociedad o bien mediante el pacto de socios. El administrador de la sociedad deberá desempeñar su cargo de manera diligente, así como encargarse de defender lealmente todos los intereses que tenga la empresa.
Cuando el administrador de la sociedad incumpla con los deberes y obligaciones inherentes a su cargo tendrá que responder de manera personal y con su patrimonio ante los socios de la empresa por aquellos daños que haya podido ocasionar mientras se encontraba en el cargo.
Excepcionalmente, puede darse el caso extremo de que los socios no muestren su interés en cambiar de administrador, de modo que el administrador tendría que poner la empresa en situación de inactividad y presentar el resguardo de inactividad en la Seguridad Social. Se trata de una función inherente que nace del cargo de administrador de la empresa. Evidentemente, es importante que se informe previamente a los socios de esta actuación.