Hola Jonas, Darse de alta en hacienda y no en seguridad social, de poder se puede, pero me imagino que tu pregunta es si se puede hacer de forma legal, sin que la seguridad social te cruja si es que te pilla. Lamentablemente esto es imposible, a pesar que hay sentencias que de varios tribunales en este sentido la tesoreria de la seguridad social no lo acepta.

 

Es cierto que existen varias versiones, indicando que es posible no cotizar a seguridad social si no existe habitualidad, y que la habitualidad se mide en función de no pasar al año de 14 smi, pero en la práctica como te pille la seguridad social tendrás serios problemas.

 

Ten en cuenta que actualmente dispones de la tarifa plana de autónomos, que te permite pagar solo 60 euros mensual y no los 280 que paga cualquier autónomo. Esta es una subvención por 12 meses ampliable por 12 meses mes.

 

Tienes además la ventaja de que si te das de alta en el mismo dia en hacienda y seguridad social, puedes solicitar y recibir una subvencion a fondo perdido de hasta 4000 euros, (tardan entre 12  14 meses en desembolsarlos), pero al final te los dan son a fondo perdido, es decir que no tienes que devolverlos. Es importante mencionar que el alta debe de ser en el mismo dia, como no sea así pierdes la subvención sin lugar a reclamo.

 

Creo que tienes mucho que perder si haces las cosas mal, y mucho que ganar si haces las cosas bien.