Sociedad de Garantía Recíproca

Una Sociedad de Garantía Recíproca es una sociedad comercial sin ánimo de lucro que tiene la finalidad es facilitar a Pymes (pequeñas y medianas empresas) el acceso a créditos y préstamos de bancos y financieras mediante el otorgamiento de avales.

Una Sociedad de Garantía Recíproca es una sociedad comercial sin ánimo de lucro, que tiene el fin de facilitar a Pymes (pequeñas y medianas empresas) el acceso a créditos, préstamos de bancos y financieras. Mediante el otorgamiento de avales. Actúa como avalista, minimizando los riesgos y logrando unos bajos tipos de financiación.

Características

La Sociedad de Garantía Recíproca requiere de la participación de un mínimo de 150 socios. El capital social mínimo que se debe aportar en este tipo de sociedades, es de 10.000.000 euros. En este tipo de sociedades, la responsabilidad de los socios es muy limitada. Los socios no responderán ante las deudas de la sociedad con sus bienes o con el patrimonio personal.

No se podrá conceder ninguna clase de crédito a los socios de ésta. Este tipo de sociedades se encuentra formada por socios partícipes (pymes y autónomos beneficiarios del aval). También se forma por socios protectores (administraciones públicas, bancos cámaras de comercio, diputaciones provinciales, etc.). Los socios protectores son quienes aportan los recursos necesarios.

Ventajas de las SCR

Para que un autónomo o empresa pueda beneficiarse del aval, primero deberá ser socio de la Sociedad de Garantía Recíproca. Por otro lado, los socios protectores no tienen derecho a solicitar garantía alguna. La Sociedad de Garantía Recíproca puede dar a sus socios asesoramiento a nivel técnico, económico y financiero, ya sea de manera directa, o bien, mediante terceros que hayan sido contratados para ello.

Ofrece numerosas ventajas tanto para la empresa o para un autónomo, así como para la propia entidad bancaria. En el caso de la Pyme, logra tener acceso de financiación, asesoramiento de los riesgos que pueda tener tu negocio, así como condiciones favorables de tipos y plazos de interés.

Sin embargo cuando hablamos de la entidad bancaria, se elimina el riesgo de que exista insolvencia y ayuda a mejorar la rentabilidad a nivel financiero. En su denominación social deberá incluirse obligatoriamente la indicación de “Sociedad de Garantía Recíproca” o “S.G.R.”. Este tipo de sociedades tributan por el Impuesto sobre Sociedades al tipo del 25%.

Trámites para crear una Sociedad de Garantía Recíproca

Los trámites para poner la sociedad en marcha son:

  1. No podrá adoptar una denominación idéntica a la de otra sociedad mercantil. Por lo que se deberá solicitar una certificación negativa de la denominación social
  2. Se deberá solicitar autorización para su creación en el Ministerio de Economía y Hacienda. Más concretamente, en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.
  3. Tras obtener la autorización, se deberá firmar la Escritura Pública ante Notario.
  4. Se deberá inscribir en el Registro Mercantil, por lo tanto así podrá adquirir su personalidad jurídica.
  5. Se deberá inscribir en el Registro Especial del Banco de España.
Creación Empresa MADRID

Creación Empresa MADRID

En Creación de Empresa Madrid, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas de Calle de la Santísima Trinidad, 30, Planta 7, Oficina 8 Izquierda, 28010 Madrid y también por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Rellene el formulario para recibir más información

GRATUITA HOY

Su información es 100% confidencial
Mas Artículos
Sociedad de Garantía Recíproca

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En CREACIÓN DE EMPRESA MADRID, llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos que quieren formar su sociedad.
Artículos Relacionados
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad