Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado

La Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado es una sociedad que tiene como finalidad ofrecer a sus socios puestos de trabajo, ya sean a tiempo completo o a tiempo parcial.

En primer lugar la Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado es una sociedad que tiene como fin dar a sus socios puestos de trabajo. Ya sean a tiempo completo, o a tiempo parcial. Este tipo de socios trabajadores se organizan de la misma manera y de manera grupal, para la producción de bienes o servicios. La sociedad cooperativa se debe constituir mediante escritura pública, la cual tendrá que ser inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas.

Características de la Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado

La Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado requiere de un mínimo de 3 socios para su constitución, siempre y cuando estemos hablando de las cooperativas de primer grado. Por ejemplo, en el caso de las cooperativas de segundo grado se necesitarán, como mínimo, dos cooperativas. El capital social que se deberá dar en este tipo de sociedades será el mínimo que haya sido fijado en los Estatutos Sociales de la empresa.

Por otro lado, la responsabilidad de los socios ante las deudas que, por la sociedad, se limita al capital que haya sido aportado por los socios. Por lo tanto dicho capital deberá estar completamente desembolsado desde su constitución. La denominación social tendrá que incluir obligatoriamente las palabras «Sociedad Cooperativa» o bien su abreviatura «S. Coop.».

El número de horas al año realizadas por los trabajadores, que tienen, contrato de trabajo por cuenta ajena, nunca deberá ser superior al 30% del total de horas al año. Que hayan sido realizadas por los socios trabajadores. Todos los socios tienen derecho a voto, independientemente del capital que hayan aportado.

Ninguno de los socios de la Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado podrá tener más de un 45% del capital. Las aportaciones de los socios han de ser dinerarias y siempre en moneda de curso legal. Únicamente en los casos en los que la Asamblea de la Sociedad los autoriza, las aportaciones podrán ser bienes y derechos. La valoración de estos bienes que se aporten, se hará mediante el Consejo Rector.

Los Estatutos Sociales de la Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado deberán establecer o fijar una cantidad de aportación mínima para poder ser socio. Asimismo, los Estatutos establecerán los requisitos necesarios para adquirir la condición de socio. La cual es tributar en el Impuesto sobre Sociedades.

Trámites para crear una SCTA

Para llevar a cabo el proceso de constitución de una Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado, resulta esencial, llevar a cabo una serie de trámites al respecto:

  1. Será indispensable obtener la Certificación Negativa del Nombre, certificación que se obtiene de manera previa al proyecto de estatutos.
  2. Redactar los Estatutos Sociales, por los cuales se regirá la empresa.
  3. Se tendrá que acudir a la Agencia Tributaria (AEAT) para solicitar el número de identificación fiscal (NIF).
  4. Ante notario, se deberá firmar la Escritura Pública para constituir la sociedad. En la misma debe aparecer la identidad de los otorgantes, pactos, condiciones, estatutos sociales, derechos y deberes de los socios, etc.
  5. Darse de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  6. Abonar el Impuesto sobre Actividades Económicas.
  7. Acudir al Registro Mercantil Provincial para la legalización del Libro Diario, el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales, el Libro de Actas, etc.
  8. Solicitar la licencia de actividad correspondiente en el caso de que sea necesario.
Creación Empresa MADRID

Creación Empresa MADRID

En Creación de Empresa Madrid, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas de Calle de la Santísima Trinidad, 30, Planta 7, Oficina 8 Izquierda, 28010 Madrid y también por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Rellene el formulario para recibir más información

GRATUITA HOY

Su información es 100% confidencial
Mas Artículos
Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En CREACIÓN DE EMPRESA MADRID, llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos que quieren formar su sociedad.
Artículos Relacionados
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad