Sociedad Comanditaria Simple

La Sociedad Comanditaria Simple es un tipo de sociedad mercantil que cuenta con carácter personalista en la cual suelen coexistir socios colectivos y socios comanditarios.

La Sociedad Comanditaria Simple es un tipo de sociedad mercantil que cuenta con carácter personalista en la cual suelen coexistir socios colectivos y socios comanditarios. Los socios colectivos poseen responsabilidad ilimitada. Mientras que la responsabilidad es limitada en el caso de los socios comanditarios.

Características

Para crear una Sociedad Comanditaria Simple se precisa de un mínimo de 2 socios. Los socios colectivos aportan trabajo y pueden aportar o no capital. Mientras que los socios comanditarios solamente aportan capital a la sociedad.

Los socios colectivos deben responder subsidiaria, personal, así como solidariamente ante las deudas sociales que la sociedad haya contraído. En el caso de los socios comanditarios poseen una responsabilidad que queda limitada a la aportación que hayan realizado. Los socios colectivos son los que otorgan la razón social, nunca son los socios comanditarios.

No existe capital mínimo legal que deba ser aportado a la sociedad para su creación. Este tipo de sociedades tributan por el Impuesto de Sociedades. La Sociedad Comanditaria Simple crea una comunidad de trabajo en la cual no participan los socios comanditarios. Cuenta con plena autonomía patrimonial.

El capital aportado por los socios comanditarios es empleado para la explotación del objeto social para el que se creó la sociedad. En aquellos casos en los que el capital no esté suscrito de manera íntegra a la hora de constituir de la sociedad, tendrá que quedar reflejado el plazo de tiempo en el cual se abonará la cantidad restante.

Los socios colectivos son los encargados de gestionar la sociedad. Mientras que por el contrario, los socios comanditarios no tienen ningún derecho a gestionar la empresa. Aunque si que tienen derecho a que les informen sobre si la empresa marcha adecuadamente.

Los socios comanditarios tampoco tienen derecho a voto. Este tipo de sociedades tributan por el impuesto de sociedades, a un tipo del 35%. Se encuentran reguladas por el Código de Comercio. No existe un límite máximo en cuando a número de socios se refiere.

Trámites para crear una Sociedad Comanditaria Simple

Llegado el momento de crear una Sociedad Comanditaria Simple será necesario seguir un procedimiento para llevar a cabo su constitución de manera legal:

  1. Elegir la denominación social de la sociedad y darla de alta en el Registro Mercantil
  2. Acudir a la Agencia Tributaria para poder obtener el NIF (Número de Identificación Fiscal)
  3. Habrá que darse de alta en el censo, así como en el Impuesto de Actividades Económicas
  4. Tendrá que redactarse y firmarse la escritura pública de constitución de la sociedad ante Notario
  5. Deberá abonarse el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Para lo cual se tendrá que acudir a las Consejerías autonómicas de Hacienda
  6. El siguiente paso será dar de alta la sociedad en el Registro Mercantil. Para ello se deberá aportar toda la información relativa a la sociedad. Como: razón social, domicilio social, objeto social, identidad de todos los socios, aportación realizada por cada socio, acuerdos, condiciones, etc.
Creación Empresa MADRID

Creación Empresa MADRID

En Creación de Empresa Madrid, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas de Calle de la Santísima Trinidad, 30, Planta 7, Oficina 8 Izquierda, 28010 Madrid y también por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Rellene el formulario para recibir más información

GRATUITA HOY

Su información es 100% confidencial
Mas Artículos
Sociedad Comanditaria Simple

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En CREACIÓN DE EMPRESA MADRID, llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos que quieren formar su sociedad.
Artículos Relacionados
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad