Sociedad Anónima (S.A)

La Sociedad Anónima, también conocida como por sus siglas S.A, es un tipo de sociedad mercantil donde el capital social, el cual se divide en acciones, se encuentra integrado por las aportaciones que realizan los socios de la compañía. La máxima responsabilidad para cada socio ante una deuda de la empresa será la que capital que haya aportado.

Sociedad Anónima

Características de la Sociedad Anónima

El capital mínimo que se debe aportar en una sociedad anónima asciende a la cantidad de 60.000 euros. Este tipo de empresas o sociedades son mucho más abiertas, de modo que permiten la entrada de más socios fácilmente. Basta una sola persona, un solo socio, para poder abrir las puertas de una S.A.

A diferencia de lo que sucede con la S.L., suelen contar con una normativa mucho más rígida y estricta con el objetivo de poder brindar una mayor protección a los acreedores. A la hora de registrar la empresa, el nombre de ésta deberá ir acompañada por S.A o bien S.A.U en el supuesto de que se trate de un único socio.

La responsabilidad que deberán asumir los socios dependerá básicamente del capital que haya aportado cada uno de ellos a la empresa. Es decir, que si un socio aporta 3000 euros, únicamente podrá perder como máximo dicha cantidad, de tal manera que los acreedores no podrán intentar quedarse con su patrimonio personal.

Las aportaciones de los socios pueden ser dinerarias (dinero propiamente dicho) o bien no dinerarias (por ejemplo, un inmueble). En este último caso, los peritos deberán ser evaluados por peritos profesionales que hayan sido designados por el Registro Mercantil.

El capital de la Sociedad Anónima se encuentra dividido en acciones, de tal manera que cuanto mayor número de acciones posea una S.A, mayor será el valor que tenga el voto emitido. La transmisión de las acciones es completamente libre, lo cual facilita que se pueden incorporar a la empresa numerosos inversores.

No hay que olvidar que Sociedad Anónima tributa tanto por el Impuesto de Sociedades como por el IVA. El órgano administrador de la empresa puede constar de un único administrador, dos administradores o bien de un consejo de administración (consta de 3 a 12 miembros). Este último se encarga de representar a los diferentes grupos de accionistas que posee la empresa. Dicho órgano puede estar formado tanto por personas físicas como por personas jurídicas.

Trámites para constituir una S.A

Para poder contar con tu propia S.A será necesario que sigas una serie de pasos obligatorios que te permitan constituir esta sociedad anónima.

  1. Solicitar el Certificado de Denominación Social
  2. Llevar a cabo la apertura de una Cuenta Bancaria
  3. Redactar los Estatutos de la empresa y firmar la Escritura de Constitución
  4. Realizar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  5. Inscribir la empresa en el Registro Mercantil
  6. Solicitar el CIF definitivo de la empresa y pagar el Impuesto de Actividades Económicas
  7. Dar de alta la empresa en el Régimen de Autónomos y/o General de socios y trabajadores
  8. Realizar la solicitud del Libro de Visitas
Creación Empresa MADRID

Creación Empresa MADRID

En Creación de Empresa Madrid, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas de Calle de la Santísima Trinidad, 30, Planta 7, Oficina 8 Izquierda, 28010 Madrid y también por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Rellene el formulario para recibir más información

GRATUITA HOY

Su información es 100% confidencial
Mas Artículos
Sociedad Anónima (S.A)

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En CREACIÓN DE EMPRESA MADRID, llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos que quieren formar su sociedad.
Artículos Relacionados
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad