Emprendedor de Responsabilidad Limitada

El emprendedor de responsabilidad limitada es la persona física que lleva a cabo una actividad económica o profesional a título lucrativo, de manera habitual, personal, directa, por cuenta propia y siempre fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona.

El emprendedor de responsabilidad limitada es la persona física que lleva a cabo una actividad económica o profesional a título lucrativo, de manera habitual, personal, directa, por cuenta propia y siempre fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona. Puede contar o no con trabajadores por cuenta ajena a su cargo. Dicha actividad se lleva a cabo con limitaciones de responsabilidad bajo determinadas condiciones.

Características

Para un emprendedor de responsabilidad limitada no es necesario contar con ningún socio, basta con ser uno mismo. No existe límite legal en cuanto al capital se refiere, solo la voluntad del propio titular. La responsabilidad es ilimitada, pero con ciertas excepciones. El control total de la empresa la tiene el propietario, quien lleva a cabo su gestión.

El emprendedor deberá responder de manera personal a todas las obligaciones que contraiga su empresa, debiendo excluir la vivienda habitual (excepto si se habla de las deudas públicas).  Es decir, podrá limitar su responsabilidad ante posibles deudas que deriven de dicha actividad profesional.

Para que la vivienda habitual quede excluida de las obligaciones del empresario es importante que la misma no supere los 300 mil euros o los 450 mil euros en el caso de que la misma esté situada en la población que supere el millón de habitantes. Durante la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil, el empresario deberá dejar constancia del inmueble que desea desvincular de su responsabilidad empresarial.

Debilidades

El emprendedor de responsabilidad limitada inscrito deberá dejar constancia en su documentación su condición de “Emprendedor de Responsabilidad Limitada”, también pudiendo añadir las siglas “ERL”. Uno de los peros de esta alternativa es que tributa por tipos más altos cuanto mayor es el volumen de su renta.

La personalidad jurídica de la empresa deberá ser la misma que la del empresario o titular de la empresa. Es decir, se presenta como una alternativa mucho más económica que otras alternativas debido que no se precisa crear una persona jurídica diferente a la del empresario.

La figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada sigue siendo aún poco conocida, ya que no puede decirse que haya tenido demasiado éxito hasta el momento. Podría decirse que es una figura que se encuentra a medio camino entre un autónomo y una sociedad limitada. Es una alternativa que resulta bastante eficiente para todas aquellas empresas que son de una reducido tamaño.

Trámites para ser Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Para comenzar como un emprendedor de responsabilidad limitada tendrás que seguir una serie de trámites que resultan obligatorios e indispensables para su constitución:

  1. Se deberá acudir ante Notario para manifestar la voluntad de adquirir esta condición
  2. Después se tendrá que cumplimentar una instancia y presentarla en el Registro Mercantil
  3. Es esencial liquidar el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
  4. La vivienda habitual se tendrá que inscribir en el Registro de la Propiedad como perteneciente a un emprendedor de responsabilidad limitada
  5. El empresario queda obligado a someter a auditoría todas las cuentas anuales de su negocio y depositarlas en el Registro Mercantil
Creación Empresa MADRID

Creación Empresa MADRID

En Creación de Empresa Madrid, ofrecemos servicio integral de asesoría y gestión para autónomos, sociedades, asociaciones y particulares. Ofrecemos atención personalizada, presupuestos sin compromiso y precios especiales para nuevos clientes. Le atenderemos en nuestras oficinas de Calle de la Santísima Trinidad, 30, Planta 7, Oficina 8 Izquierda, 28010 Madrid y también por correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

Rellene el formulario para recibir más información

GRATUITA HOY

Su información es 100% confidencial
Mas Artículos
Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Necesitas Ayuda para gestionar tu empresa ?

En CREACIÓN DE EMPRESA MADRID, llevamos mas de 15 años asesorando a empresarios y autónomos que quieren formar su sociedad.
Artículos Relacionados
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad