
Darse de alta como autónomo por segunda vez
Ahora, si te preguntas si puede darse de alta como autónomo por segunda vez, la respuesta es un sí rotundo. Es más, puedes hacerlo las veces que veas conveniente sin cometer sanciones.
Ahora bien, debes tener en cuenta que, si cuentas con la tarifa plana, en cuanto realices la baja, vas a perder esta bonificación. Por lo que antes de hacerlo lo más recomendable es que revises si te merece realmente la pena (o no) hacer esto, como cuando decidiste darse de alta de autónomo por primera vez.
Y no sólo por la tarifa plana, si no que pueden darse casos donde el gobierno pone una subvención, y si no estás dado de alta o no cumples una serie de requisitos, no tendrás derecho a ella. Ten cuidado con esto a la hora de plantearte de darse de baja y darse de alta como autónomo por primera vez.
Debes tener en cuenta que, también, tienes que tener cierto cuidado con las deducciones por el IRPF. En el caso de que ya hayas disfrutado del 7%, no vas a poder percibirlo de nuevo como cuando decidiste darse de alta como autónomo en tus inicios.
En el caso de querer disfrutar de la bonificación de la tarifa plana de autónomos, debe de haber pasado, al menos, dos años desde que cursaste la baja.
Consejos a tener en cuenta
El darse de alta como autónomo por segunda vez, muchas veces no se hace por gusto, si no por algún tipo de improviso con el negocio. Es por ello que, antes de empezar a abrir de nuevo, debemos contemplar todo. Desde si estamos en el mismo epígrafe hasta si tenemos alguna serie de bonificación.
Nosotros, además de tener en cuenta las posibles ayudas a las que podemos optar al darnos de alta por primera vez, siempre recomendamos que hagas un estudio de viabilidad de tu negocio. Es decir, des un paseo por donde tienes pensado abrir tu negocio.
Por otro lado, si decides que sea totalmente online, te recomendamos que revises todo lo que vas a necesitar en caso de hacerlo totalmente online. Ten en cuenta que aparecer en internet, no es económico. Sobre todo, si decides tomar las riendas del negocio y no sabes muy bien por dónde empezar.
Unos anuncios mal configurados en internet, puede acarrearte más pérdidas que ganancias, es por ello que es importante revisar todo con lupa. Es más, siempre es bueno invertir en un Freelance y/o empresa que decida hacerse cargo de ello por ti.
Otro de los consejos es que, aunque tengas tienda física, inviertas un poco de dinero en internet para alcanzar clientes de las localidades cercanas a tu negocio. Es posible que seas el único que ofrece una serie de ventajas.
Pasos a seguir
Por otro lado, los pasos son bastante similares, no existen demasiados cambios, sólo que existen una serie de bonificaciones que se dan cuando se decide darse de alta autónomo la primera vez.
Además, el darse de alta de autónomo y la baja continuamente, puede provocarnos algún despiste. Siempre es bueno revisar, antes de nada, todos los pros y los contras que existen. Ten en cuenta que, para el tema del paro por la baja, es importante saber si vamos a tener derecho una segunda vez.
Recuerda que el dar de alta autónomos siempre es recomendable contar con una mano experta que nos guíe en todo el proceso. Es más, siempre es bueno contar con una gestoría especialista que nos lleve todo el papeleo si así queremos que todo esté bien y en perfecto estado.
De este modo, a la hora de darse alta como autónomo, vamos a contar con toda la seguridad de que cada uno de nuestros papeles está en regla y de todos los beneficios que existen. Realmente nos ahorrará muchísimo tiempo.