Nombre Joaquin
Pregunta Me dedico a la venta de productos energéticos a través de promotores, estamos en proceso de dar a conocer las ventajas para la salud de acuerdo a su consumo, es un negocio inicialmente familiar con la expectativa de ir creciendo ya que nuestro producto tiene muchas ventajas. Estoy pensando incluir a la empresa tres personas que se dedicaran al trabajo de promociòn durante tres horas diarias tres veces por semana Mi prendada consiste en que si tengo alguna responsabilidad laboral para con estas personas o solamente los mantendré con el pago de una comisión por el trabajo que realizan. Y si estuviera equivocado ustedes pueden darme la mejor opción en este caso Muchas gracias Joaquin

RESPUESTA: Hola Joaquin, gracias por tu pregunta, En principio, con darte de alta solamente como empresario individual sería suficiente para la actividad que vas a desarrollar. En la medida en que la actividad comercial empresarial vaya creciendo podrias ir evaluando la posibilidad de constituirte como sociedad limitada, pero esto sería muy posteriormente.

En lo referente a incluir a personas que serán retribuidas bajo la modalidad de comisiones por producción, tienes 2 posibilidades, la primera es contratarlos por obra y servicio con una nómina, y la segunda opción es que estos señores te presten servicios profesionales en el area de marketing dandose de alta como empresarios individuales.

En el primer caso tendrás que pagar las cargas sociales que serán aproximadamente el 35% del importe que satisfagas, en el segundo caso, solo tendrás que pagar la factura que te presenten tus colaboradores. 

También debes de tener en cuenta, que tus colaboradores al ser empresarios individuales y estar dados  de alta en hacienda tendrán que presentar declaraciones trimestrales de impuestos implicando esto un costo adicional para ellos por tener recurrir a una asesoria para la presentación de los modelos fiscales.

Te recomiendo te pongas en contacto con nuestra asesoría asociada, ellos podrán ampliar la información que creas necesaria. Los puedes llamar al 91 230 4978 y hacer las consultas que veas necesarias.