Nombre Adeel
Pregunta Buenas tardes, soy de pakistán, voy a montar una empresa de reparación y refurbishing de móviles y ordenadores portátiles y de sobre mesa, el negocio lo montaré con 2 chicos mas, uno es chino y el otro es español, los 3 somos de la facultad de electrónica, y nuestro problema es que tenemos amplia experiencia en nuestro sector, pero no tenemos idea del tema del papeleo para montar una empresa. el negocio lo montaremos en madrid, pero traeremos piezas de china, pakistán y de algunos paises de europa y el sud este asiático, luego venderemos a todo el mundo desde nuestra página web. Cada uno de nosotros aportará un capital de 15,000 euros. Queremos crear la empresa que mejor se adapte a nuestras necesidades y que también nos permita reducir costes pero siempre dentro del marco legal español. Nuestro nivel de ventas desde el inicio será alto pues ya tenemos contratos firmados para suministrar venta de servicios y de equipos. También contrataremos personal técnico según picos de trabajo, pero personal técnico fijo que trabajará en la empresa serán 3, mas 1 de los socios. Gracias anticipadas por la información. Adeel.

Buenos dias Adeel, Sin duda la forma societaria de empresa que mas conviene es la sociedad limitada, esto basado en 2 conceptos básicos,

1.- Al montar una sociedad limitada la responsabilidad de los socios está como su nombre lo indica, limitada al capital que aporten. En vuestro caso el capital que aporta cada socio es de 15,000 y no se le podrá reclamar responsabilidad por mayor cantidad a la empresa. No se debe confundir con la responsabilidad del administrador que en el caso de descubrirse mala praxis, es decir hechos dolosos o de mala gestión intencionada, responderá hasta con su patrimonio personal sin límite.

 

2.- La sociedad gozará durante los 2 primeros ejercicios que se obtengan beneficios de una reducción en el impuesto de sociedades del 10%, es decir que en lugar de tributar al 25% como todas las empresas, tributará solo al 15%.

 

En lo referente a la contratación del personal, te sugiero que el socio que trabajará en la empresa, sea el administrador, ya que de esta forma se ahorrarán costos de seguridad social pues el administrador debe de cotizar el primer año como minimo entre 280 y 299 euros y a partir del segundo año aproximadamente 350 euros. Si el socio trabajador no fuera el administrador tendriamos 2 cotizaciones  por un lado el  socio trabajador cotizaría aproximadamente el 35% de su salario mensual (me refiero al costo para la empresa), y por otro lado el administrador cotizaría entre 280  y 290 el primer año.

 

Si el socio fuera a la vez administrador y trabajador solo cotizaria como trabajador con nómina (aunque no tendría prestación por desempleo "paro").

 

En lo referente a las actividades de la empresa, en necesario que esté dada de alta en el a) registro de operadores intracomunitarios, y en el b) registro de exportadores, esto con la finalidad de que no os cobren el iva cuando realicéis adquisiciones intracomunitarias en el caso del ROI, y que podáis embarcar y desembarcar en el caso de la mercancia que se exporte o importe.