Nombre Fernando
Pregunta Buenos dias, soy cocinero , voy a poner en marcha un negocio gastronómico, veo la oportunidad de emprender en breve en sociedad con un compañero que es camarero en un hotel, contamos con un local adecuado para la actividad que vamos a realizar, además contamos con el capital necesario para realizar la inversión sin necesidad de acudir a una entidad finaniera, lo venimos planeando con antelación cuidando todos los detalles a fin de que nuestro negocio sea un éxito, no sabemos que tipo de emrpesa formar, estamos en duda entre formar una sociedad limitada, una sociedad civil o una comunidad de bienes, gracias, Fernando

Hola Fernando, tanto la sociedad civil, como la sociedad limitada, tienen sus ventajas y desventajas, y su uso adeucado dependen de varios factores, en primer de si los socios trabajarán en el negocio o si por el contrario serán solo socios capitaistas y no trabajarán activamente en la empresa, limitándose a aportar el capital (ser socios capitalistas).

 Si los socios vais a trabajar en el negocio les convendria ser una sociedad civil, porque podrían ser ambos autónomos, beneficiándose entre otras cosas de: a) pagar la tarifa plana del RETA, b) no tendrían que aportar el capital mínimo de 3000 euros. c) evitar los costos de inscripción en el registro mercantil. d) evitar los costos de notaria. 

Si fuera una sociedad limitada y los socios deciden trabajar en la empresa, costarian a la empresa aproximadamente el 35% de la remuneración bruta pactada, es decir si la remuneración de cada socio fuera 1000 euros el costo para la empresa seria de aprox 350 euros.

Suerte !!!