Nombre cele
Pregunta Buenas, soy técnico, tengo 28 años, he culminado un curso en el centro de formación en tecnologias del frio y la climatizacion de moratalaz con una duración de 18 meses, he realizado prácticas en varias empresas que me han querido contratar, pero la verdad es que se me da muy bien, y creo que trabajando por mi cuenta podria ganar mucho mas de lo que me ofrecen me he planteado alquilar un pequeño local comercial, por 600 euros a pie de calle, y contrataré un ayudante, realizaré importación de equipos, repuestos y recambios de alemania, francia, e italia, china y usa. Me han comentado que si importo de paises de la unión puedo evitar que me cobren el iva, en cambio si importo de china y usa, si tendré que pagar el IVA, no se me podrían indicar como deberé de hacer para darme de alta como autónomo, y como tendré que hacer con el papeleo de el alta de autónomo, también como tendré que hacer con el iva que me deduciré por compras a paises de la unión. gracias

Hola Cele, Para poder comprar a paises de la Unión, como autónomo (adquisiciones intracomunitarias) y que no te cobren el IVA del pais que te vende el producto debes de darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Una vez estés dado de alta tendrás que informarle a tu proveedor que estás inscrito en el ROI. 

Tu proveedor antes de emitir la factura verificará que te encuentras inscrito en este registro, y luego te enviará la factura sin iva. Esta factura la tendrás que reportar en el modelo 303, y en el modelo 349.

Ten cuidado de reportar ambos modelos porque el no hacero tiene una multa de 200 euros por cada modelo no presentado en su momento.

Si realizas la compra a paises de fuera de la unión (importaciones), recibirás el formulario de pago del IVA de manos del agente de carga, también lo tendrás que reportar en el modelo 303. 

 

Ten en cuenta que si realizas una adquisición intracomunitaria, y te cobran el iva en la factura, no lo puedes considerar como IVA deducible en el modelo 303.

 

En lo referente a darte de alta como autónomo, es un tramite muy sencillo y solo tienes que darte de alta en hacienda y seguridad social. Si quieres te lo hacemos nosotros de forma gratuita.

 

Suerte !!!