Nombre Andrés
Pregunta Hola, voy a representar una empresa farmacéutica en españa, la empresa está ublicada en chile, me había planteado crear una sociedad limitada como sociedad limitada unipersonal, pero ahora mis planes han cambiado dado que la empresa me ha planteado que participará como socia al 50%, y me pide que le indique que tipo de documentos debo de aportar para poder crear la emrpesa con estas caracteristicas. Por otro lado tengo también el problema de que mi NIE de estudiante está caducado. y este lunes recién solicitaré la renovacion. No se si podré constituir la empresa en estas condiciones a la vez que no se si podré ser el administrador con el NIE de estudiante, también si me podrían indicar que pasos tendrá que dar la empresa en chile y yo en españa para montar la empresa. También me gustaría saber si existen beneficios fiscales para empresas de mi sector, gracias.

Hola Andrés: Los pasos que tienes que dar para montar tu empresa son los siguientes:

1.- La empresa en Chile tiene que otorgarte un poder en el cual te autorizan a representarla en españa para la creación de la empresa con la participación de la empresa de chile como socia al 50%.

 

2.- Este poder debes de apostillarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y presentarlo en la notaria en Madrid al momento de constituir la empresa.

 

3.- En lo referente a tu NIE caducado no habria ningún problema ya que solo con el resguardo de haber iniciado la renovación puedes constituir la sociedad y ser socio de la empresa.

 

4.- Como observación debo indicarte, que si bien es cierto, ni el notario ni el registro mercantil te pondrán observaciones en el caso que seas tu el administrador, si es cierto que la seguridad social no te permitirá darte de alta como autónomo administrador, ya que tu NIE es de estudiante y no te faculta para trabajar.

 

5.- En lo referente a obtener beneficios fiscales, te menciono que las empresas de nueva constitución como la tuya gozan de una reducción en la tasa del impuesto de sociedades, del 25% al 15% durante los 2 primeros años que se obtenga beneficio.

 

6.- En lo referente a los pasos para crear  tu empresa son los siguientes:

 

7.- Paso 1.- Debes de realizar la solicitud de la reserva de nombre en el Registro Mercantil.

 

8.- Paso 2.- Con la Reserva de nombre obtenida debes de depositar el capital social en una entidad financiera.

 

9.-Paso 3.- Re envíanos cumplimentado el formulario que te acabamos de enviar, con él haremos el borrador de estatutos y escrituras.

 

10.- Paso 4.- En 2 dias estarás firmando en el notario, y en 2 dias mas estarás recogiendo del notario las escrituras inscritas en el Registro Mercantil

 

Espero haberte sido de ayuda,