Nombre martin
Pregunta hola, soy carpintero, trabajo como autónomo desde hacer 12 años. el motivo de mi pregunta es que unos paisanos que se dedican a lo mismo que yo, me han propuesto asociarnos. seriamos 3 personas, el tema es que yo nunca he sido empresario o mejor dicho nunca he tenido que crear una empresa, ya que como autónomo me ha ido estupendamente. pero ahora que me han propuesto montar una empresa, no se como hacer, porque tengo dudas sobre como gestionar los clientes. porque me pregunto que pasa si todos los clientes son mios y mis socios no captan ninguno, eso quiere decir que debo compartir con ellos una ganancia que se ha logrado gracias a mis clientes. entonces me causa un poco de confusión. tampoco tengo experiencia en como gestionar una sociedad limitada, que es el tipo de empresa que quieren montar mis socios. por ese motivo es que pido su ayuda.ellos son mis amigos y no quisiera que por mi ignorancia en el tema vaya a tener problemas con ellos, y la familia de ambos es como mi familia, gracias por su ayuda.

Hola Martin, gracias por tu pregunta, aunque el tipo de asesoria gratuita que brindamos es para la constitución de sociedades o alta de autónomos, y no está orientada a solventar este tipo de situaciones que planteas, te responderé de acuerdo a la experiencia ajena que tenemos con otros clientes. Te indico:

 

Lo usual es que los socios dividan a los clientes en nuevos y antiguos.

 

Con los clientes nuevos no habrá ningún  problema pues serán clientes captados por la publicidad o el equipo de ventas de la empresa. y está claro que pertenecen a la nueva empresa y que no pertenecen a ningún socio en particular.

 

Con los clientes antiguos se determinarán los costos reales de cada obra, se deben incluir los costos fijos y variables, de administracion y produccción. (esto obliga a llevar un control adecuado). Y permitirá determinar el beneficio de cada obra y pagarle a cada socio al término de cada obra el beneficio resultante.

 

Otro factor a tener en cuenta es la disponibilidad del equipo de producción, ya que a veces tendrán que solventar obras de clientes nuevos de la empresa y habrá que recurrir a la externalización de servicios.

 

Espero haberte sido de ayuda.

 

Suerte !!!!