Nombre FÉLIX
Pregunta Si tengo un contrato de profesor con una universidad privada en dedicación exclusiva, ¿podría crear una empresa privada mediante alguna forma jurídica compatible?

Hola felix, a menos que tu contrato con la universidad tenga una cláusula que te impida dedicarte a otra actividad, no hay ningún impedimento para que puedas dedicarte a una acividad empresarial. 

 

Se haber algún impedimento o restricción ya lo sabrias, porque estaría en tu contrato, de todas maneras no está demas que vuelvas a echar un vistacillo.

 

En cuanto a la forma societaria que deberías de adoptar, tenemos la primera que es la forma mas adecuada para emprendedores que llevarán a cabo una actividad empresarial, y se trata de la figura del empresario individual (autónomo).

 

La forma empresarial del autónomo es la mas adecuada para aprender a llevar el mudo empresarial, ya que su gestión administrativa es muy sencilla. Además esto te permitirá solicitar las ayudas para emprendedores que actualmente representan  los 4.000 eruos. y acogerte a la tarifa plana de 50 euros.

 

Luego de terminado el periodo de tarifa plana, y que ya te toque cotizar a 290 euros, y si la  actividad que estás realizando camina adecuadamente, podrías plantearte constituir una sociedad limitada.