Nombre Eli
Pregunta Hola, quiero montar una empresa (2/3 socios) mientras estoy trabajando por cuenta ajena para probar si funciona un producto, pero: - ¿Cuál es la mejor constitución para empezar a testear el producto?, ¿SLNE?, ¿Comunidad de bienes? - He leido por ahi que no hace falta que me inscriba en la RETA hasta que no haya un mínimo de beneficios, ¿es esto cierto? - Una vez que la empresa está constituida, ¿cuáles son las retenciones, pagos, etc que tenemos los trabajadores en esta situación de empleados por cuenta ajena y gestores de una empresa? Gracias, un saludo y buen día

RESPUESTA: Hola Eli gracias por preguntar, Primero responderé tus preguntas siempre bajo la premisa de tesear un producto,  y luego te daré mi opinión:

1) La forma jurídica de crear una empresa con la idea de testear un producto no es ni SLNE, ni comunidad de Bienes. Asi sin mayor información del producto, el volúmen, y del mercado te diría que puede ser una sociedad civil, con ciertas peculiaridades.

2) No es cierto que no es necesario inscribirse en el RETA hasta que halla un mínimo de beneficios. Hay obligación de inscribirse en el RETA siempre que se realize una actividad empresarial, profesional o artística. Existen sentencias que "ampararían" no darse de alta como autónomo si no se consiguen ingresos superiores al SMI, pero la Tesorería puede interponer una acción contra ti y reclamarte el pago.

3) Las retenciones, pagos de los trabajadores por cuenta ajena dependen de la forma societaria que elijan, así como la tarifa de la asesoria contable y asesoría fiscal. Para este tema de los números ya habría que ser mas fino, te recomiendo te pongas en contacto con nuestra asesoría asociada al 91 230 4978, solo tienes que decirles que eres usuaria de CREACIÓN EMPRESA MADRID, te asesorarán de forma gratuita. Suerte  !!!!!