Nombre angeles
Pregunta hola, gracias de antemano por la respuesta, soy una chica, divorciada hace 4 meses, no tengo niños, siempre he trabajado por cuenta ajena, pero después del divorcio, me que quedado con la sensación de no volver a depender de una persona, en este caso del jefe de la empresa. me siento muy capaz de llevar a cabo exitosamente cualquier actividad que se me ponga por delante, por ese motivo voy a montar un bar. Yo, soy cocinera de un importante bar, no digo su nombre por no hacerle publicidad y que además no quiero que se enteren de mi nuevo proyecto. actualmente percibo 1300 euros liquidos después de impuestos. llevo trabajando 6 años consecutivos en esta empresa, y tengo todo el paro. quería saber como tendría que hacer para poder cobrar todo lo que me corresponde. me han dicho que no puedo renunciar y que si pido una excedencia no me darán el paro.

Hola Angeles, Para que puedas crear tu empresa, y percibir todo el paro del que dispones, la única forma es que te encuentres en situación de desempleo. Cabe agregar que no tienes que haber renunciado tu a la empresa  Para que puedas percibir el paro la empresa tiene que haberte echado, en cuanto a que si pides una excedencia tampoco te darán el paro. 

 

Si me permites darte un consejo te diré que para crear tu empresa no es obligatorio que constituyas una sociedad limitada (aunque es muy fácil y rápido), de momento y es mucho mejor que te des de alta como empresario individual (en hacienda), y como trabajadora autónoma (en seguridad social). Te conviene entre otras cosas por lo siguiente:

1.- Podrás solicitar la subvención a fondo perdido de hasta 4.000 euros por darte de alta de autónomo

2.- Solo pagarás por cuota de seguridad social 50€ durante 24 meses y no 350€ si es que fueras autónoma societaria (administradora de una SL).

 

Hasta hace unos meses, no te permitian capitalizar el paro para montar una empresa como sociedad limitada, actualmente si que te lo permiten, para lo cual debes de cumplir con darte de alta como trabajadora autónoma (pero luego de solicitar la capitalización del paro). de esta forma también podrás solicitar la subvención por 4.000 euros que otorga la comunidad de Madrid.

 

Debes de tener mucho cuidado con el orden en que realizas los pasos para solicitar la subvencion, darte alta como autónoma: el orden es el siguiente:

 

1.- Tienes que estar en situación de desempleo (tinen que haberte echado, no vale si renuncias o si te dan una excedencia)

2.- Tienes que inscribirte como demandante de empleo EN MADRID.

3.- Tienes que estar empadronada en Madrid.

4.- Tienes que acercarte a la oficina de empleo e indicar que te darás de alta de autónoma (ellos te harán cumplimentar el formato de solicitud de capitalización y te ingresarán el dinero en tu cuenta en algo de 1 semana.

5.- Te darán un plazo para que presentes las facturas que acrediten en que has gastado el dinero de la capitalización). En esta parte debes de tener mucho cuidado, pues como te pases un dia del plazo que te dieron, te exigirán que devuelvas el dinero sin mas.

6.- Luego de haber cumplido el punto 4, puedes darte de alta como autónoma

Espero haberte sido de alguna ayuda,

 

Suerte !!!