Nombre Marco
Pregunta Hola, soy soy colombiano, y no conozco la legislación española relacionada con el mundo empresarial, por lo que quería pedir me orienten sobre como montar mi empresa, pienso copiar el modelo que manejaba en mi país, pero no se si sera aplicable en España, me dedico al sector de los chocolates, solo me dedicaba a comprar a fabricantes, así como a realizar encargos a pequeños talleres artesanos, no he tenido que preocuparme de la producción, ni de comprar maquinas, ni pagar nóminas, ni licencia sanitaria. es un modelo que conozco a la perfección, y quería duplicar en Madrid. cuento con el capital necesario para ponerlo en marcha, pero no tengo idea del aspecto fiscal de las empresas, quería saber si como personas física también puedo ser empresario, cuanto cuesta contratar personal, si cuesta lo mismo, o es que hay condiciones ventajosas para extranjeros que vengan a invertir en España, gracias por su ayuda.

Hola Marco, entro en materia directamente:

 

Como persona física puedes ser empresario individual, esto te permite todas las funcionalidades de cualquier empresa, puedes comprar, vender, exportar, importar, contratar personal, etc.

 

Cuanto cuesta contratar un trabajador: Para calcular el costo total de contratar un trabajador tienes que agregar a la remuneracion bruta pactada el 35% por concepto de carga social de la empresa.

 

La remuneracion de los trabajajdores se regulan según convenios. 

 

También debes de agregar entre 12€ y 15€ mensuales por concepto de emisión de nóminas.

 

Dispones de ayudas por darte de alta como empresario individual. 4,000 euros de ayuda por darte de alta como autónomo, y luego solo pagarás 50 euros por cuota de seguridad social en  luear de pagar 340 euros mensuales.

 

Como empresario individual no necesitas de aportar capital inicial para tu empresa, tampoco necesitaas realizar escrituras, o inscribirlas en el registro mercantil.

 

El costo de asesoria fiscal y contable está en promedio 39 euros mes