Nombre Javier
Pregunta Buenos dias, soy monitor en un gimnasio a jornada completa, sin embargo deseo montar un negocio de venta de productos nutricionales para deportistas. mi chica estará al frente del negocio, como mencione yo trabajo por cuenta ajena y tengo nomina, mi consulta se refiere a lo siguiente, es posible que pueda tener dos actividades me refiero a darme de alta como autónomo, sin tener que perder estabilidad laboral con la que cuento? y si es posible de acogerme a las subvenciones que otorga la comunidad de Madrid para los nuevos emprendedores. si esto se da pondré de inmediato en marcha este proyecto que lo vengo estudiando hace mucho. olvidaba decirles mi novia se acaba de dar de alta en el paro y se ha planteado aportarlo para la actividad al igual que yo que también aportaré una cantidad de dinero (ella aportará 10.000 y yo 20.000 euros). Tengo una duda mas y es saber si tendremos que poner en nómina a mi novia para que pueda estar al frente del negocio, Gracias por la respuesta Javier

RESPUESTA: Hola Javier, para crear tu empresa de productos nutricionales para deportistas junto con tu novia, y considerando que ella estará al frente y tu no porque trabajas a jornada completa en un gimnasio, tendrás que hacer lo siguiente.

  1. Formar una sociedad civil junto con tu novia (No te preocupes que nos haremos cargo de todo). Tu serás socio capitalista y tu novia socia trabajadora.  
  2. No es necesario que te des de alta en la seguridad social como autónomo, ya que tu no trabajarás en la empresa, y solo será necesario que te des de alta en hacienda para poder registrar la actividad empresarial.
  3. Como no te darás de alta como autónomo, y  además te encuentras trabajando, no podrías solicitar las ayudas, porque uno de los requisitos es estár desempleado.
  4. En el caso de tu novia, ella si que tendrá que darse de alta en hacienda y también en seguridad social, (autónoma) porque estará al frente del negocio (literalmente), me imagino que hará jornada completa.
  5. Ella si que podrá solicitar las subvenciones a fondo perdido (hasta 2500 euros), y la ampliación de la tarifa plana.
  6. En lo referente a la nómina para tu novia, solo seria posible si ella en lugar de ser autónoma, fuera contratada por ti. En este caso NO tendrías que formar una sociedad civil, solo sería sufiicente que te des de alta en hacienda (no en seguridad social porque no trabajarás en el negocio) y la contrates, claro está que ella ya no sería socia, sino trabajadora.