GESTORÍA PARA AUTONOMOS – ALTA AUTONOMOS 2020 -ALTA HACIENDA - ALTA SEGURIDAD SOCIAL

Alta de autónomo en 1 hora, Alta en Hacienda, Alta en Seguridad Social.

 

¿SE PUEDE SER EMPLEADO Y DARSE ALTA DE AUTÓNOMO A LA VEZ?

Esto si es posible, a continuación te lo explicamos

 

En ocasiones por alguna situación nos encontramos trabajando pero nos gustaría planificar algo personal, como un proyecto.


O al contrario tenemos planificado nuestro proyecto personal el cual nos encanta, y nos brindan medios para la realización de un empleo bien retribuido o que soñamos.


No cabe duda que esto sucede más de lo que imaginamos, y si esto sucede primero que todo debes averiguar si se puede hacer.


¿Se puede laborar por tu propia cuenta o para alguien más?


Sí que se puede pero si la empresa en la que estás trabajando te deja, siempre y cuando no hayas firmado ningún documento de no asistencia, o disputa o exclusividad, al igual que algunas condiciones en sus reglamentos.


¿Que debes hacer para darte de alta como autónomo?


Si te encuentras trabajando para una empresa y quiere darte de alta como autónomo, la forma de hacerlo es dándote de alta en Hacienda con los modelos 036 o 037 dependiendo a lo que concierna como son el alta en el impuesto de actividades económicas y censo de empresarios y profesionales.


Debes darte de alta como autónomo es decir alta en la Seguridad Social en el régimen especial de Trabajadores Autónomos. De esta manera obtendrás algunos beneficios.

 

Beneficios a los dados de alta como autónomo que desempeñen varios cargos.

 

Los autónomos en el 2019 pueden disminuir la base de su cotización de esta forma:


Los autónomos recientes que pacten contrato con alguna empresa y su jornada laboral sea completa:

 

  • Los 18 primeros meses en la que se haya dado de alta de autónomo seria de 50% en la base mínima de cotización.

 

  • En los 18 meses siguientes del alta seria de 75% de la base mínima de cotización.

 

Los autónomos recientes que pacten contrato con una empresa a tiempo parcial y su jornada laboral supera el 50%:

 

  • Los 18 primeros meses en que este de alta seria de 75% de la base mínima de cotización.

 

  • Y los 18 meses siguientes al alta seria de 85% de la base mínima de cotización.

 

Este beneficio no es compatible y no puede haber reducción con otros beneficios acordados como medidas de fomento del empleo autónomo en la cual está incorporada la tarifa plana.


Los que hayan cotizado como empleados y trabajadores independientes y hayan cotizado por alta en la seguridad social 12 meses por una cantidad igual o que supere los 13.822,06 euros tienen derecho a que se les devuelva el 50% del excedente.


Esta devolución se hará antes del 1 de mayo al ejercicio siguiente y la efectuara la Seguridad Social.


¿Quienes están excluidos de cotizar por incapacidad temporal?

 

Si eres empleado y ya tienes esta cobertura en otro régimen que previene la Seguridad Social la cotización es opcional.


Solo en los casos en que realices varios cargos en la empresa ya que esta cotización de incapacidad laboral es obligación de todos los autónomos.

 

¿Que es la tarifa plana?

  

Este es un beneficio único para los trabajadores autónomos que realicen varios cargos, depende de cada situación puede ser igual o de más beneficio que los anteriores ya mencionados.


En los 12 primeros meses después del 1 de enero del 2019 si cotizas por una base mínima la cantidad que pagarías seria de 60 euros: 8.50€ Contingencias profesionales y 51.50€ Contingencias comunes.


Cuando cotizas sobre la base minina el importe de contingencias comunes disminuye a 80%.

 

 

IDENTIFICA SI ESTAS DADO DE ALTA COMO FALSO AUTONOMO 


Uno de los contratos más habituales en España es el contrato mercantil desde que empezó la crisis, y el que causa más problemas a los dados de alta de autónomo, por lo cual existen muchas dudas sobre la desigualdad con el contrato laboral y su utilización para el falso autónomo.

Por esto queremos resolver las dudas sobre estas diferencias.


¿Sabes que es el contrato mercantil? Te lo contamos:


Es una asistencia de servicios entre la empresa y más personas, debido a lo cual el trabajador es contratado por cuenta ajena y labora por su propia cuenta.


Las tres diferencias más importantes entre el contrato laboral y el mercantil es que:

 

  • La empresa no realiza pagos relacionados con la seguridad social.

 

  • No hay indemnización cuando se termina el contrato.

 

  • Al no cotizar por alta en la seguridad social, no se obtiene prestación por desempleo, pero si eres autónomo y pagas la prestación por el cese de actividad, entonces sí que podrías cobrar algo.

 

En estos casos la empresa se exime de pagar algún tipo de indemnización e impuesto y la situación del trabajador es inferior que la de cualquiera trabajador con contrato laboral.

 

Este contrato es normal si eres autónomo y tienes muchos clientes, pero si la empresa decide contratarte y te realiza un contrato mercantil, te conviertes en un falso autónomo.


Como y cuando eres un falso autónomo


Para darnos cuenta cuando eres un falso autónomo tenemos que tener en cuenta los componentes que se ajustan a la relación laboral (Notas de Laboralidad). Con esto sabremos si estamos ante un trato con el trabajador autónomo o no.


Estas son las tres más convenientes y con las que nos daríamos cuenta que modelo de enlace existe:

 

  • El empresario gestiona con el cliente del autónomo y vende el trabajo que este realiza, fijando los precios de los productos ya finalizados, también marca el valor para terceras personas de los servicios que presta el autónomo el cual está simbolizando a la empresa.

 

  • Cuando los capitales de producción se desbordan en el importe económico, y la empresa los ordena a su disposición. En resumen es la empresa quien contrata al autónomo la dueña del trabajo que el autónomo genere.

 

  • Al no ser independiente el falso autónomo no tiene la facultad para asumir las condiciones que pone la empresa. Debe cumplir con la estructura y gestión de la empresa, la cual determina la falta disciplinaria cuando no se cumplan las ordenes.

 

  • La retribución del trabajador la decide la empresa dependiendo del departamento en el que se encuentre y el contrato que tenga el trabajador.

 

Cuando las labores que realiza el falso autónomo son equivalentes a las de un personal laboral y se utilicen los uniformes o algo que identifique la empresa, se cumpla con el horario, obtienen una remuneración cada cierto tiempo, etc… Esto se define también como una relación laboral.


Cuando una empresa te hace un llamado para una entrevista de trabajo y te manifiestan que para darte el trabajo debes darte de alta como autónomo y poseer un contrato mercantil, no habría ningún problema.

 

Todo podría estar en orden, pero en el momento que tu realices la jornada laboral igual que un trabajador que tenga un contrato laboral y tengas sus mismas obligaciones, este contrato sería Ilegal.


Un contrato mercantil es una igualdad de condiciones en el cual el trabajador no presta sus servicios a otra persona sino que es autónomo por lo cual si eres un trabajador más este contrato no sería correcto.


En conclusión, si trabajas para una empresa como cualquier otro empelado cumpliendo con las mismas obligaciones, no tengas más clientes porque tu horario de trabajo no te lo permite deberías tener un contrato laboral y el mercantil sería ilegal.

 

Solución para Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes


El contrato para trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TAED). Este contrato lo pueden tener todos los autónomos que obtengan un 75% o más entradas a través de un cliente.


Este contrato (TAED) no fue muy aceptado por que parecía una legislación de” Falso Autónomo”, En algunos casos puede serlo pero tiene algunas ganancias a los que se refieren en el contrato mercantil y el autónomo de toda la vida.

 

Estos serían algunos beneficios:


1. Derecho a cobrar la prestación por desempleo si es despedido o el cliente no cumple su parte.


2. Derecho a 18 días de vacaciones no remuneradas.


3. Permiso por maternidad.

 

Si te acoges a este contrato (TAED) No podrás prestar un apoyo en un lugar de tu propiedad, ni contratar a alguien, tampoco subcontratar parte de tu trabajo, pero si tendrás que pagar la cuota de autónoma y seguridad social, así que en realidad no hay muchísimos beneficios.


Algunas empresas como (Glovo o Deliveroo), vinculadas a modelo de negocio desde plataformas online, Sacan ventajas de esta posición y emplean la imagen del falso autónomo para mermar costes en los contratos a los empleados.

 

Fraude en alta en seguridad social cuando no se cumplen los requisitos para ser autónomo.


Cuando no se cumple con la Ley 20/2007en concreto en el artículo 11.1, en el que se explica la idea de Autónomo dependiente a la cual debemos acogernos cuando desarrollamos nuestra actividad como autónomos como único cliente.


Para esto debes gestionar tu alta de autónomo en el RETA y firmar un contrato mercantil como TRAED o TRADE, si continuamente llevas a cabo una Actividad Económica o Profesional a Título Productivo y de manera frecuente, individual, directa y sobresaliente para una persona física o jurídica, llamada cliente, del que se necesita económicamente y se recibe al menos el 75% de sus ingresos por productividad de trabajo y movimientos económicoso profesionales.


Puedes tramitar facturas a otros clientes, de los cuales uno de ellos será más importante por la facturación más alta que te genera a comparación de los otros en el total de tus facturas.

 

Pero sigues currando por tu cuenta y la conexión laboral con ese cliente no debe de ser distinta a la que tenga con el resto de empleados asalariados contratados por cuenta ajena.


Para cumplir los requisitos legales debes de tener en cuenta a estos derechos y deberes los cuales debe cumplir un autónomo económicamente dependiente:

 

  • No puedes contratar a trabajadores ni subcontratar el servicio que realizas.

 

  • Tienes que usar infraestructura y materiales adecuados para trabajar, no puedes acudir al centro de trabajo del cliente, ni usar los materiales de su empresa.

 

  • Debes invertir el tiempo de trabajo oportuno en las actividades que realices implicando no tener un horario establecido, organizando tu tiempo como prefieras y así poder armonizar tu vida familiar con la laboral.

 

  • Debes facturar de forma autónoma por cada trabajo que realices ya que no se te puede señalar una remuneración económica, como concepto de nómina.

 

  • El cliente solicita lo que quiere y da ideas de cómo quiere que quede todopero eres tú quien decide y organiza todo para realizar el trabajo, es decir tu escoges la manera en que quieres hacerlo.

 

  • Debes especificar todo lo relacionado en la prestación del servicio y realizar un contrato mercantil que este legalizado en la oficina pública, en el cual tendrá que estar estipulado la forma, el lugar y tiempo de realización de la actividad, así como prestación por cese de actividad.

 

  • Según el artículo 14 de la ley 20/2007, tienes derecho a 18 días hábiles de vacaciones las cuales se pueden aumentar en el contrato mercantil.

 

  • Cuando se hace un despido o hay incumplimiento del contrato mercantil por parte del empresario, se tiene derecho a una indemnización , si no hay ningún importe especifico, esta se da en función del tiempo que falte para que termine el contrato, lo grave de la acción, el tiempo de preaviso y todos los gastos en función de la actividad.

 

Por el contrario si tú eres quien termina el contrato mercantil e incumples algo de lo que allí está escrito, debes de tener en cuenta que tu cliente está en todo el derecho de pedir una indemnización por causa de los perjuicios ocasionados a su actividad.

 

Inspección de trabajo y sanciones


La inspección de trabajo se apoya en la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social, para castigar a aquellas empresas que obligan a sus empleados a darse de alta como autónomos sin cumplir con esos requisitos.

 

En el artículo 22 se determina que se procede de forma incorrecta a la normativa:


Que no se solicite la unión inicial o el alta de aquellos trabajadores que entren a su servicio, o pedir la misma como resultado de actuación inspectora fuera del tiempo estipulado.

Si esto sucede el empresario puede afrontar sanciones que van según la seriedad de la infracción:

 

  • La sanción mínima es de 3.126€ a 6.250€.

 

  • La sanción media es de 6.251€ a 8.000€.

 

  • La sanción máxima es de 8.000€ a 10.000€.

 

Además de esto, la seguridad social podrá pedirte el pago atrasado de todos los seguros sociales del trabajador, según el tiempo que ellos estimen que debía darse de alta en hacienda y darse de alta en la seguridad social,  y cotizando.

 

Al no conocer la exactitud del tiempo en que se ha estado cometiendo el fraude, se puede exigir que se abonen las cuotas de los cuatro últimos años, mas recargos que están entre 100% y 150% y los interés generados por demora.


En España la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), exceden los 200.000 falsos autónomos que va subiendo cada año a 15.000.

 

Y en las ocasiones en las que se realizan las inspecciones de trabajo en el sector en el que más se han detectado los falsos autónomos es en las empresas dedicadas a la venta de productos cárnicos.

 

En cuanto a las empresas como Deliveroo o Globo, ya están sufriendo las consecuencias por parte del aparato judicial, el primer caso fue en valencia en el cual el juzgado de lo social ha amparado a los 40 trabajadores que delataron a la empresa lo cual llevo a la Tesorería General de la Seguridad Social a hacer lo mismo, la decisión de los trabajadores ha sido muy bien vista ante la Tesorería, por todo esto existe un trato laboral con Deliveroo.


Ya te explicamos antes, cuando cumples un horario laboral, tu trabajo se rige a la organización de la empresa, llevas la ropa del trabajo y tienes una remuneración mensual, entonces ya no serias autónomo.

Por esto no te aconsejamos convenir un contrato de esta manera, ni aceptar esta situación de trabajo, aunque parezca muy difícil decir no a un trabajo viviendoen la situación actual, pero en estas condiciones tienes poco por ganar y mucho por perder.

 

Si no estás en situación de autónomo y firmas un contrato mercantil ¿Qué puede suceder?


Al firmas un contrato de estos y no estar dado de alta como autónomo te verás afectado ya que la empresa no tiene ningún tipo de obligaciones contigo y todas las multas caerán sobre ti.

 

La empresa solo va a efectuar pagos a tu nombre como gastos de contratación y por esto más temprano que tarde vas a llamar la atención de Hacienda o la Seguridad social.


Y cualquier día terminara llegándote una carta pidiéndote los pagos atrasados, una sanción y la explicación de por qué has cobrado y no has declarado nada.

 

 

 

¿ERES UN FALSO AUTONOMO? HAS RESPETAR TUS DERECHOS COMO TRABAJADOR


La situacion laboral que atravieza actualmente España obliga a una gran cantidad de profesionales y emprendedores a generar un autoempleo, asi podemos observar en los reportes estadisticos donde se ve reflejado el hecho de que cada vez se incrementa el porcentaje de trabajadores independientes.


Debido a esta creciente modalidad las personas se ven obligadas a no percibir los derechos laborales que les corresponden asi como de no poder hacer uso integral del servicio de la Seguridad Social.

 

La condicion de los trabajadores dependientes o independientes en el territorio español durante mucho tiempo ha sido insegura y de poca calidad.

 

Esto contribuye al auge del desarrollo del emprendimiento que inicialmente se dio en trabajos no profesionales (restauracion, jardineria, limpieza, etc.), y que en la actualidad se da tambien entre los profesionales (economistas, auditores, ingenieros, etc.), trayendo como consecuencia sobrepasar el limite ocupacion en los centros de trabajos.


Dicho esto, llegamos a la conclusion de que los trabajadores autonomos favorecen a las empresas que los contratan, favorece al Estado, y todo lo contrario para los propios autonomos.

 

AUTONOMO: EMPLEO POR CUENTA PROPIA


La Ley 20/2017 Estatuto del Trabajador Atonomo:


“Persona fisica que realiza una actividad economica o profesional a titulo lucrativo, de forma habitual personal, directa,por cuenta propia (asumiendo el riesgo y la aventura del propio negocio) y fuera del ambito de direccion y organización de otra persona fisica o juridica, den o no ocupacion a trabajadores por cuenta ajena”.

 

  • El autonomo es la persona que desempeña actividades comerciales o profesionales obteniendo un reconocimiento economico, puede ser permanente o eventualmente, asumiento el riesgo que implique el desarrollo del negocio o la actividad.

 

  • El emprendedor autonomodesarrolla sus funciones dependiendo solamente de el, no tiene que seguir indicaciones, se responsabiliza de sus propias actuaciones.

 

  • El servicio que ofrece el autonomo a sus clientes esta valorado por si mismo y luego de un acuerdo en conjunto se aceptan o no las condiciones economicas.

 

  • Por lo general, el aporte profesional que ofrece el autonomo no necesariamente es la actividad que desarrolla la empresa que toma sus servicios.

 

SUPUESTOS DE LO LABORAL


Es muy complicado obtener una descripcion precisa sobre la diferencia laboral entre un trabajador autonomo y un trabajador por cuenta ajena. El vinculo de las relaciones civiles, mercantiles sobre la prestacion de servicios se base en SUPUESTOS LABORALES.


Por lo dicho, sabemos que existe otra condicion laboral, la del “falso autonomo” y para determinar las condicioens del vinculo laboral se debera recurrir a lo que indica el Estatuto de los Trabajadores en el Articulo 1.1.

 

Sobre todo tomar en cuenta las “notas de laboralidad” son las condiciones necesarias que si son dadas como resultado estamos en lo cierto del vinculo laboral de “cuenta ajena” o de “sujeta a laboralidad”Éstas nos indicanel vinculo o relación “laboral por cuenta ajena” o “sujeta a laboralidad”.


A continuación ponemos algunas resaltantes “notas de laboralidad” que nos facilitan determinar el vinculo laboral, tomar en cuenta que existen otros elementos indicativos que nos ayudan a colocar en su lugar la situacion laboral del autonomo.


Ajenidad, Dependencia, Retribucion


Ajenidad: De forma clara y concisa podemos entender a lo que se refiere, este nos indica que el emprendedor autonomo no mantiene relacion laboral con la empresa que contrata sus servicios, este asume los riesgos y costes del desarrollo encomendado, todo lo contrario con el denominado “trabajador autonomo”o tambien conosido como “falso autonomo”.


Dependencia:Entendemos que el “falso autonomo” si tiene vinculo laboral con quien contrata sus servicios y que esta en la obligacion de seguir indicaciones del centro laboral donde se encuentra desempeñando funciones.


Retribucion:El emprendedor trabajador no esta en la capacidad de determinar que retibucion economica va ha percibir por sus servicios, por lo contrario al ser “trabajador autonomo”, la empresa es quien determina el salario
que le corresponde asumir.

 

La naturaleza e inconvenientes del “falso autonomo”


Entendemos que si el trabajador autonomo realiza la misma labor que desempeña el trabajador formalmente contratad, este deberia percibir una retribucion economica igual.

 

Sin embargo, su sueldo es inferior, no cuenta con derechos laborales y de ninguna manera recibe ayudas cuando se encuentra desempleado.


El falso autonomo no cotiza, el mismo se da de alta como autónomo RETA, y debe responsabilizarse de sus obligaciones fiscales.


El falso autonomo no tiene vacaciones ni permisos retribuidos.


El falso autonomo cobra entre un 25 a 30% menos por la baja temporal o permanente en relacion a un trabajador con contrato laboral quienes llegan a cobrar el 100%.


Brevemente podemos interpretar que existe una gran desventaja al comparar la situacion laboral de un trabajador autonomo “falso autonomo” entre un trabajador con contrato laboral.

 

QUE SE PREVEE MAS ADELANTE PARA EL FALSO AUTONOMO


Año tras año en España se incrementa esta modalidad laboral. situacion nada favorable para el autonomo trabajador las leyes son claras y distinguen cuales son los derechos que les corresponde a los trabajadores contratados y a los falsos autonomos.

 

De esto se valen muchos empresarios para cometer abusos laborales y se liberan de las responsabilidades que les corresponden si es que tienen trabajadores bajo este regimen.

 

 

 

LOS PASOS A SEGUIR PARA DARTE DE ALTA COMO AUTONOMO

 

En principio tendrás muchas inquietudes como:

  • ¿Si no realizo coorrectamente el alta en hacienda yel alta en seguridad social?

 

  • ¿Si no me inscribo correctamente en los títulos de Impuestos sobre actividades Económicas (IAE)?

 

  • ¿Si no realizo bien los trámites necesarios para esto?

 

  • ¿Qué debo hacer para hacerme autónomo?

 

  • ¿Qué debo de tener en cuenta a la hora de cumplimentar los documentos para darme de alta en Hacienda y alta en la Seguridad Social?

 

  • ¿Qué fallos cometemos al momento de darnos de alta como autónomo y que hacer para no cometerlos?

 

Indagas en internet y descubres mucha información sobre este tema, pero esto no nos resulta del todo confiable y a veces no entiendes lo que dicen y terminas confundido.

 

Si te encuentras en esta situación, no te preocupes.

 

Aquí te explicamos cómo hacerlo puesto que toda esta información ha sido elaborada por consultores especialistas en este tema y abogados fiscales los cuales hace mucho tiempo asesoran a personas que como tu quieren ser autónomos.

 

Si te das de alta como autónomo de manera no correcta puedes incurrir en una falta grave y verse afectado tu negocio.

 

Esto no es ninguna broma. Con tan solo un falta que cometas en la tramitación de alta como autónomo conseguirás que hacienda te multe al transcurrir los meses.

 

Por ello te dejamos estos pasos a leer y al final podrás entender todo. A continuación esperamos resolver tus inquietudes.

 

1- Tomar determinaciones por anticipado

 

Es necesario que tengas conocimiento sobre este tema y sepas claramente cómo vas a llevar acabo tu actividad.


Es tu responsabilidad abordar una serie de preguntas.

 

1.1- ¿Puedo darme de alta como autónomo?

 

Es tu decisión, puedes hacerlo tú solo o buscar asesoría. Debes analizar esto porque el buscar asesoría tiene sus ventajas y desventajas. El contar con la ayuda de un asesor disminuye la duración de todas las diligencias.

 

Esto te sirve para evitar los fallos que se puedan cometer a la hora de realizar los trámites por no conocer todos los requisitos que se necesitan para ello.

 

Lo otro que podría hacer es darte tú mismo de alta, esto es muy válido siempre y cuando no te causen dolores de cabeza todos estos trámites y puedas tener cuidado con todo lo relacionado al tema para no cometer errores.

 

Si decides hacerlo tú, selecciona muy bien la fuente donde puedas sacar la información más renovada y que sea precisa, que estén desarrolladas por personas especializadas en el tema(Online), de las cuales te puedas fiar.

 


1.2- Dónde desarrollaré mis actividades empresariales, profesionales o artisticas?

 

Debes anticiparte al momento de darte de alta de autónomo, determinando en qué situación vas a trabajar en qué lugar y de qué manera.


De qué manera voy a realizar la actividad se refiere a la iniciativa de desempañarme como autónomo o Sociedad limitada, es decir como persona física o jurídica.


La determinación es importante porque se necesita para aclarar asuntos como estos:

 

  • Qué modelo debo entregar para darme de alta en Hacienda, el 036 o el 037?.

 

  • De qué manera vas a tributar: Puesto que los autónomos que ejercen una actividad laboral a título lucrativo y de manera habitual, personal y directa tributan diferente a los autónomos que han constituido una sociedad mercantil los cuales poseen bonificaciones fiscales.

 

  • Los autónomos que han constituido una sociedad mercantil pagan más al mes por alta en la Seguridad Social.

 

Lo Siguiente a esto es determinar en qué lugar vas a realizar tu actividad, ¿Si vas a trabajar en tu casa o vas a rentar un lugar?

 

De esto dependerá si debes añadir diligencias a la hora de darte de alta en Hacienda Y en la Seguridad Social, pues esto podrá afectar a la hora de registrar tu actividad en Impuesto (IAE), Impuestos Sobre Actividades Económicas.

 

1.3- ¿Me puedo favorecer de la tarifa plana de autónomos?

 

Algunos deciden darse de alta como autónomo pensando que pueden ampararse en la tarifa plana.


Muchos quisiésemos no tener que pagar cuotas tan altas y así ahorrar mucho dinero, pero por mucho que queramos no todas las veces se cuenta con esto.

Si decides darte de alta como autónomo y deseas disfrutar de este beneficio debes asegurarte sí tienes todo lo que exigen para esto.

 

2- Todo lo que debes hacer para ser autónomo

 

Las diligencias para darte de alta como autónomo radican en dos formalidades:

  • El alta en Hacienda a través de los modelos 036 o 037.

 

  • El alta en la Seguridad Social a través del modelo TA.0521.

 


Fuera de esto depende de las actividad que vas a ejercer tendrías que añadir algunas diligencias, por ejemplo si vas a iniciar tu labor en determinado lugar o si tendrás trabajadores a tu mando.


Pero si por el contrario vas a laborar desde tu casa, será necesario solo darte de alta en la Seguridad Social y alta en Hacienda.


Estas serían las diligencias que tendrías que añadir en ciertas situaciones:

  • Cuando inicias tu labor en determinado lugar y lo quieres restaurar: necesitas permiso de obras y apertura.

 

  • Cuando necesites tener empleados: Debes darte de alta como empresario y acoger a tus empleados alta en la Seguridad Social gestionando sus altas y bajas.

 

2.1- Darte de alta de autónomo en  Hacienda.

Esta diligencia es indispensable, puesto que toda empresa o per persona física, la cual va a prestar en España un servicio a la sociedad cubriendo necesidades, a priori debe darse de alta en Hacienda.


El alta en Hacienda se fundamenta en presentar el modelo 036 o de su versión reducida que es el modelo 037, después de haber rellenado el modelo debes proporcionárselo a Hacienda, de igual manera puedes darte de alta online el desarrollo es muy parecido y lo esencial no cambia.

 

Por otra parte este proceso es de mucha importancia y debe hacerlo sin cometer errores, pues depende de las casillas que selecciones en el modelo, tendrás determinados deberes fiscales o cualquier otro.

 

Debes de tener precaución a la hora de escoger el epígrafe del (IAE) Impuestos sobre Actividades económicas.
La opción de escoger el epígrafe del IAE es una de las primeros inconvenientes que se exponen en el momento de darse de alta en Hacienda.


El Impuesto sobre Actividades Económicas afecta a las empresas y autónomos las cuales ejercen la actividad en nuestro país.


Solo se ven obligados a pagar las corporaciones cuyas facturas al año sobrepasen 1.000.000€, si esta no es tu situación los autónomos cuando se den de alta en Hacienda es indispensable que se registren en algunos epígrafes del IAE.


En el (IAE) Impuesto de Actividades Económicas se encuentran establecidas todas las actividades económicas a la que un autónomo se pueda dedicar en las que se incluyen los epígrafes de actividades profesionales, empresariales y artísticas.

 

Todo depende del epígrafe y modelo de actividad que selecciones, por lo cual tus deberes tributarios cambiarían.
Por ejemplo.

 

  • Si debes facturar con IVA o sin IVA y con IRPF o sin IRPF.

 

  • Cual declaración trimestral debes presentar, la del IVA o la del IRPF.

 


Puede que aunque haya muchos epígrafes no exista uno que se adapte a la actividad que vayas a ejercer.


Muchas veces se deben relacionar algunos epígrafes con otros para presentar lo que más se adapte a la actividad que vayas a realizar, aunque un fallo en esto supone una falta grave, porque puedes darte de alta por error en una actividad que tenga otros deberes tributarios diferentes a la actividad que tu vayas a realizar, por lo cual Hacienda puede reclamarte presentar las declaraciones pasadas lo cual supondría más cargos y multas.


No podemos lanzarnos a la deriva y ver un epígrafe que sea parecido y escogerlo, por esto si dudas de que hacer o cómo hacerlo busques ayuda de alguien que esté bien preparado en estos temas. Lo que sigue es más sencillo y lo puedes tramitar tú.


Es decir antes de darte de alta como autónomo debes analizar muy bien la actividad que se va a realizar, con que utensilios vas a desempeñar la labor, cual es el perfil del cliente etc..., pues no es igual un cliente Español independiente (autónomo) que un cliente Español especifico o un cliente de otro país.


Si decides hacerlo todo tú solo toma en cuenta estos 3 pasos para que así estés seguro del epígrafe acertado para la actividad que vas a ejercer.


Debes determinar si la actividad es Empresarial, Profesional o Artística.

 

No debes encontrar la actividad más parecida a la tuya, sino que debe de ser la más correcta.

 

  • Actividades empresariales: Son las que tiene una organización de empresa con trabajadores y todo lo necesario para el desarrollo de una actividad.

 

  • Actividades ProfesionaleS: Estas se realizan de manera particular por autónomos competentes, no están organizados como una empresa y los únicos medio que tienen para realizar la actividad son sus capacidades. En estos se ven incluidos los gremios de médicos, arquitectos, abogados etc..., igual aquellos que tienen habilidades y conocimientos en marketing los cuales trabajan en sus hogares.

 

  • Actividades artísticas: Estas tienen que ver con la música, el teatro, el cine, el circo, los deportes y funciones taurinas.

 

Esto no tiene nada que con tu condición de artista o no, sino con la actividad que vas a realizar.


*Es decir tú eres un acróbata pero no vas a hacer una presentación sino que tu función será dar clases, entonces la actividad que realizas es como profesor no como artista.

 

Considerando estas tres actividades puede haber dificultad para encontrar los epígrafes adecuados del IAE para cada una de ellas.

 

2.2 En la medida de lo posible selecciona solo un epígrafe

 

Si te vez obligado a escoger más epígrafes trata en lo posible que todos tengan igual las obligaciones a la hora de tributar, para que no te veas obligado a realizar las facturar con IVA en algunos y en otros no, ya que si no haces de esta forma aunque tu actividad esté libre del IVA te encontrarías en el deber de presentar el IVA trimestral con el modelo 303, aun cuando no hubieras realizado facturas con IVA.

 

Si escoges solo un epígrafe tus declaraciones trimestrales serán más sencillas y evitarías cometer algún error que podría desencadenar multas.

 

2.3  Dedica todo el tiempo posible para que estés seguro del epígrafe que se ajuste a la actividad que realices.

 

Sí tienes conocimiento de otras personas que realicen la misma actividad que ejerces con iguales productos y el mismo perfil de cliente, les podría preguntar cuál epígrafe escogieron.


*Es decir si una persona vende perfumes los cuales son elaborados por el mismo y otro vende perfumes que vienen importados ya no estarían en el mismo epígrafe.


Al llegar a hacienda debes de tener bien claro en que epígrafe te vas a inscribir ya que no todos conocen ni han leído las normas, además estas no son fáciles de entender.

 

PRIMER PASO: Pedir cita previa en Hacienda

 

  • La puedes pedir en la página oficial de la Agencia Tributaria.

 

  • Elegir la opción Gestión censal, Cl@vePIN y acreditación certificado digital.

 

  • Encontraras 4 casillas para marcar debes escoger donde dice 036 o 037. IAE. NIF.

 

SEGUNDO PASO: Debes decidir si presentas el formulario 036 o 037

 

  • El 037 es una versión reducida del 036, es decir que el 036 tiene más hojas para cumplimentar que el 037, por este motivo resulta más fácil cumplimentar el 037.


Pero no todos pueden presentar el modelo 037 porque algunos no cumplen los requisitos que se exigen.
Si quieres presentar el 037 debes tener presente esto:

 

  •  Las empresas aunque sean Pymes están en la obligación de presentar el 036, esto quiere decir que solo las personas fiscas pueden presentar el 037.

 

  • Si vas a expender tus productos y servicio en otro país diferente de los de la UE debes cumplimentar el 036.

 

  • Si te vas a beneficiar de algún régimen especial del IVA en los cuales está el de Agricultura, Ganadería Y Pesca, el Recargo de Equivalencia o el Criterio de caja puedes presentar el 037. Pero por el contario si te das de alta en otro régimen en los cuales se encuentran los de bienes usados o el de las agencias de viajes no puedes usar este modelo.

 

NOTA: debes de tenen en cuenta estos puntos, pero recuerda que en Hacienda hay algunas excepciones.

 

TERCER PASO: Cumplimentar y entregar los modelos 036 o 037 en hacienda:

 

- Acudir el día de la cita en Hacienda a la hora indicada con tu documento de identificación original que se encuentre en vigor.


- En la oficina de Hacienda te pueden informar de alguna inquietud que te surja en el momento de cumplimentar el formulario.


- La información que te puedan dar estará limitada según el personal que te atienda y el tiempo del que dispongan para ofrecerte la información adecuada según sea tu caso.


- Es por esto que te aconsejamos que acudas bien informado sobre todos los enunciados del formulario que vayas a diligenciar ya sea el modelo 036 o el modelo 037 y si te surge alguna duda lo intentes solucionar antes de acudir a Hacienda.


- Ten presente que si decides llevar el formulario de alta en hacienda cumplimentado debe de estar con tu firma original.

 

- Si lo vas a presentar de manera online, no se requiere adjuntar ningún documento siempre y cuando dispongas de laCl@vePIN o Certificado Digital, y así se aseguran de que eres tú quien está presentando el formulario.

 

- Existen otras situaciones en las cuales el autónomo decide cotizar por una base más elevada, así no aparezca en su vida laboral los 15 años últimos.

 

3. Los fallos que se cometen en el momento de darte de alta en Hacienda:

 

Debes de tener especial cuidado en el momento de cumplimentar el modelo 036 o el modelo 037 por que existen dos apartados en los cuales puedes cometer algún error.

 

  •  El apartado de responsabilidad civil.

 

  •  El apartado 600, el cual señala el deber de efectuar pagos a cuenta.

 


3.1 El apartado de responsabilidad civil:


Los autónomos tienen el compromiso con relación a la actividad que ejercen y este apartado es el que señala ese compromiso, el apartado de responsabilidad civil limitada te cuida de algún embargo de bienes para cumplir con cualquier dificultad en la actividad que ejerces que se convierta en gastos en el caso de que no poseas el seguro de responsabilidad civil.


Para poder señalar este apartado debes de acudir al notario que te realice una escritura y registrarla.
La mayoría de autónomos señalan este apartado en el momento de tramitar su alta en hacienda sin enterarse que primero debe de haber una escritura y debe de estar registrada.


Y en el momento en que Hacienda te pide esta escritura firmada por un notario y así comprobar que todo está en regla algunos autónomos no tiene ni idea de esto.


Cuando Hacienda te hace esta exigencia tienes que responder y realizar un cambio en el alta, cumplimentando nuevamente el modelo 036 o 037, ya que si no lo haces podrías recibir una penalización.

 

3.2 El apartado 600 “obligación de realizar pagos a cuenta” del modelo 037:

 

Este apartado involucra el deber de presentar el modelo 130 que es el adelanto que realizas a cuenta en tu declaración de la renta.


Porque la mayoría de autónomos desconocen en qué momento se debe atribuir o no el IRPF en las facturas de venta y por ello marcan mal este apartado.


Los pagos a cuenta dependen del epígrafe del IAE en el cual te has dado de alta en hacienda.

 

  • Si la actividad que realizas es la de una empresa es tu obligación presentar el modelo 130 sin tener en cuenta el cliente.

 

  • Si la actividad es profesional deberías o no presentar el modelo 130 pero todo depende del tipo de cliente que manejes.

 

  • En el momento en el que te des de alta en hacienda surgen obligaciones mínimas, como la de presentar modelos fiscales aunque no tengas que pagar porque no hubieses tenido movimiento.


*No es solo acertar en la actividad que ejerzas, sino que cada una de las actividades tiene unos deberes fiscales, cómo impuesto o la forma en realizar las facturas de los clientes, por este motivo debes asesorarte bien antes de realizar cualquier trámite de alta.


Alta de autónomo, alta en la Seguridad Social (RETA) Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.


- Este trámite es el másrápido y sencillo ya que lo realizas una vez y no tienes necesidad de cambiar tus datos como lo haces algunas veces cuando te das de alta en hacienda. En esto no se ven afectados tus deberes tributarios.


- ¿Que ayuda para tramitar tu derecho a una pensión en el futuro u otras ayudas? 
Las contingencias comunes, incapacidad temporal, enfermedades laborales o accidentes de trabajo, y a todo esto se suman otras prestaciones por las cuales se debe cotizar de forma complementaria, como la del Cese de Actividad.


- Debes tramitar tu alta en la seguridad Social y en hacienda el mismo día no debes tramitar primero el alta en la Seguridad Social y luego alta en Hacienda.


- Tramita primero el alta en hacienda debes realizarla previa al alta en la Seguridad Social.


- Si la fecha de alta en Hacienda es con anterioridad a de la Seguridad social, estarías arriesgándote a realizar el pago como autónomo por todo el mes, en vez de pagar solo lo que te corresponda por los días transcurridos del alta.


Y si los días del alta en hacienda y alta en seguridad social, se hacen en 2 meses distintos, también estarías perdiendo el derecho a recibir el beneficio de la Tarifa Plana.


El alta en la Seguridad Social se fundamenta en la presentación del modelo TA.0521, adicional a esto debes presentar tú DNI y tu número De Seguridad Social, aunque parezca algo sencillo todo esto, debes de estar bien documentado en todo lo relacionado con este tema y así podrás cumplimentar el formulario con más seguridad.


Para esto debes de tener presente dos cosas:

 

  • Saber cuál es la base de cotización y a su vez cual es la cuota de autónomos.

 

  • Que es la Tarifa plana y con que otras ayudas cuentas para ser autónomo.

 


Para cumplimentar el formulario de alta en la Seguridad Social, tiene que tener presente que este formulario (TA.0521), está compuesto por dos hojas:


1- La primera hoja es más fácil de cumplimentar, pues en esta se piden datos personales, datos referentes a la solicitud, a la actividad que vas a ejercer y a la domiciliación de las cuotas.

 

En el punto tres te piden el epígrafe del IAE con el cual te diste de alta en hacienda, y al lado del epígrafe te piden el código CNAE este códigos equivalen a los epígrafes, pero con fines estadísticos y no tiene nada que ver con el control fiscal.


No tiene consecuencia a la hora de facturar, tributar o declarar, este es un pensamiento que causa incertidumbre, pero que no tiene mucha importancia.

 

2- La segunda hoja es más difícil pues tienes que hacer más elecciones.


Aquí está incluido que cobertura adicional existe a la hora del cese provisional de la actividad, es decir el paro de los autónomos o que cubre las contingencias profesionales.


Por esto cuando te vayas a dar de alta en la Seguridad Social es importante que tengas claro que coberturas necesitas.


En el punto 4.1 que tiene que ver con la base de cotización.


Depende de la base de cotización que elijas vas a cotizar más o menos por el  alta en la Seguridad Social. Esto va a influir en el cálculo de tu pensión al jubilarte y en algún otra prestación.


En el punto 4.2 que tiene que ver con la mutua que colabora con la Seguridad Social.

Aquí debes elegir una mutua por obligación y esto no conlleva ningún suplemento dinerario.


Por internet al momento de darte de alta en seguridad social puedes escoger la mutua que desees, y cuando haces el alta directamente en la oficina de la Seguridad Social te dirán cuáles son las mutuas que colaboran con ellos.


En el punto 4.3 Que tiene que ver con la cobertura de contingencias profesionales y cese de actividad.


Estas coberturas son de forma voluntaria, que quiere decir que vas a pagar un poco más al mes por alta en la Seguridad Social si las eliges.


La de contingencias profesionales tiene un coste suplementario que va de 14€ a 55€, esto depende del trabajo que realices y lo peligroso que pueda ser la actividad que ejerzas, por lo cual podrías percibir una retribución en caso de tener un enfermedad profesional o un accidente de trabajo.


La enfermedad profesional es la contraída a consecuencia del trabajo que realizas por cuenta propia.
El accidente laboral es un suceso repentinamente que ocurre en ocasiones por el trabajo que se realiza por cuenta propia, es decir a aquellos que suceden cuando te desplazas de casa al trabajo o viceversa, y aquellos que son provocados por la imprudencia del trabajador.


Por el Cese de Actividad pagarías un suplemento de 15€ al mes con el cual tendrías derecho al paro de autónomos, peropara esto debes informarte bien por expertos en el tema porque no es tan fácil percibir esta prestación.


Es necesario que para recibir la prestación por Cese de Actividad que esté justificado y que hayas cotizado en un tiempo de doce meses consecutivos y que estos sean anteriores al cese, en cuanto mayor sea el tiempo que hayas cotizado más será el periodo en que tendrás esta prestación.


Podrías cobrar el 70% de la base reguladora, esta base se calcula con la media de las bases por las que has cotizado en los 12 mese anteriores al cese. Aunque hayan restricciones en cuanto a la cuantiar mínima como la máxima.


En el punto 4.4 que tiene que ver con la incapacidad temporal en situación de pluractividad.


Este punto es voluntario y es para autónomos que trabajan en una empresa y reciben una retribución mensual.


Si no estás en esta situación entonces tienes que marcar preferencia ACOGERSE a la cobertura de la Incapacidad Temporal.

Cuál es la cuota que tiene que pagar el autónomo mensualmente.


Cuando trabajas por cuenta ajena no te das cuenta cuál es la cuota porque es la empresa la que paga. Pero si eres autónomo, eres tú quien tiene que pagar esta cuota.


Si quieres saber cuánto debes pagar al mes, debes de tener en cuenta lo que implica cotizar por una base alta o baja, porque las cuotas por alta en la Seguridad Social son según la base de cotización que escojas. Esta base puede ser el salario que tu consideres que debes de tener como autónomo.


Estas serían las bases de cotización para los nuevos autónomos.

 

  • Base mínima que está fijada es de 944.44€.

 

  • Base máxima que está fijada es de 4.070€

 

  • El 1 de enero de 2019 a los que tiene 47 años y la base de cotización en diciembre de 2018 fue inferior a 2052€ no pueden elegir una base mayor a 2077.80€.

 

  • A los de 48 años en adelante la base mínima es de 1018.50€ y la máxima es de 2077.80.


El modelo general se fijó en 30%, es decir que pagarías al mes por alta en la Seguridad Social 30% de tu base de cotización.


Los autónomos que coticen por una base mínima pagaran a la Seguridad Social al mes cuotas de 283.30€, que sería igual a el 30% de la base mínima de cotización.


Los que eligen la base máxima pagarían 1.221€.


Por esto es de suma importancia elegir la base por la que vas a cotizar al momento de darte de alta en la Seguridad Social.


El 30% de la base de cotización que pagas al mes está dividido en:

 

  • 28.30% para contingencias comunes

 

  • 0.9€ para contingencias profesionales.

 

  • 0.7€ por el Cese de Actividad

 

  • 0.10€ para formación.

 


La mayoría de autónomos empiezan cotizando por la base mínima, teniendo en cuenta que la cuota es según la base de cotización que escojas.


Escoger una base de cotización más alta depende de la situación personal en la que te encuentres, pues esto sería muy importante a la hora de pensar en los últimos 15años de vida laboral, porque esta base de cotización se toma más en cuenta que la de los anteriores años a la hora de computar la pensión.


Para tener el 100% de la pensión debes cumplir con ciertas condiciones:


1- Haber cotizado al menos 38 años.


2- Tener la edad mínima de jubilación que corresponden las normas vigentes en el momento.


3- Cotizar los últimos 15 años consecutivos sin interrupción.


Haber cotizado esos últimos 15 años con una base más alta elevará el monto de la pensión que recibirás.

 

Pero si por el contrario has cotizado por la base minima, la pensión será mínima igual a lo que puede cobrar un autónomo que cumple con todas las exigencias.


Piensa en las circunstancias en las que vives actualmente, pero si esas circunstancias cambian ten presente que puedes cambiar esa base hasta 4 veces en el año.


Por otro lado los autónomos que hacen facturas por gran cantidad de plata pueden mejorar la declaración de la renta elevando la base de su cotización.


Las cuotas por alta en la Seguridad Social son deducibles 100% lo cual sirve para reducir los impuestos y por consiguiente invierten en algo que les permite tener una pensión más alta en un mañana.

 


Las bonificaciones y Tarifa Plana de los autónomos

 


La tarifa Plana es la más conocida y la que nos da descuentos superiores y esta echa para los nuevos autónomos, es la que disminuye la tarifa al mes por los dos primeros años en que ejerzas la actividad.

  • Pagarías 60€ al mes si cotizas por una base mínima los primero 12 meses de tu actividad.

 

  • Recibirías un Beneficio del 80% si cotizas por una base mayor, esto significa que solo pagas el 20% de la base que elijas.

 

  • Pagarías del mes 13 al 18 el 50% de la base de cotización que escojas.

 

  • Pagarías del mes 19 al 24 el 70% de la base de cotización que hayas elegido durante 6 meses más. Un hombre menor de 30 o una mujer menor de 35 tienes 12 meses más de beneficios en los que pagarías el 70% de la base.

 

Si quieres tener esta Tarifa Plana no tienes que realizar trámites adicionales, porque si al darte de alta en la Seguridad Social cumples con las normas exigidas esta se aplica automáticamente.

 

Normas que se exigen para que obtengan la tarifa plana los autónomos nuevos.

 

  • Darte de alta como autónomo, es decir alta en la Seguridad Social, pero si ya has estado como autónomo pero han trascurrido más de dos años desde que te has dado de baja igualmente tendrías derecho a la Tarifa Plana, pero si con anticipación te has beneficiado de esta tarifa, los dos años pasarían a ser tres.

 

  • Que no trabajes para un familiar directo como autónomo colaborador, para estos casos hay un beneficio opcional a la Tarifa Plana.

 

  • Que además de trabajar como autónomo, trabajas por contrato en una empresa, en este caso también hay beneficios especiales.

 

  • Que no tengas una sociedad mercantil, es decir no ser autónomo societario.

 

 

ACCESO AL PARO PARA EL TRABAJADOR DADO DE ALTA COMO AUTÓNOMO

El incremento de la cuota de autónomos en los últimos años, está encaminado a conseguir una serie de beneficios a largo plazo que protejan a este colectivo.


A finalesdel 2018 se acordó el aumento de 5 euros en la cuota mínima de la S.S., este acuerdo entró en vigor a inicios del 2019, en el 2020 esta cuota se incrementó 2.85 euros con la finalidad de que el autónomo tenga acceso a avances en el amparo y coberturas socialescomo por ejemplo el paro, facilitando antiguas exigencias que aun existen en la actualidad y haciendo mayor su duración.

El paro del autónomo nunca ha sido fácil, cada año poco más de la mitad de las peticiones son rechazadas, en el 2017 más del 53% de las solicitudes de prestación por cese de actividad fueron rechazadas.

Antes de empezar los trámites requeridos para solicitar el paro del autónomo, es conveniente estar al tanto de los requisitos mínimos que existen para solicitarlo, antes de hacerse quimeras sobre si lo concederán o no.
 

1.-Exigencias Básicas Para Solicitar el Paro del Autónomo

Evidentemente, lo primordial para solicitar el paro del autónomo es estar dado de alta de autónomo en el RETA cómo trabajador por cuenta propia, incluimos en lo anterior todos los regímenes especiales como Agrarios y Trabajadores del Mar.

Serán mínimo doce los meses que haya cotizado de manera continua antes de la finalización de la actividad.

Se debe haber finalizado y cesado completamente el ejercicio de la actividad.
 
No debe haber ninguna cuota pendiente de pago a la Seguridad Social.

La razón de cese debe ser probada con la presentación de modelos y documentación adecuada.

Toda documentación deberá ser presentada a la Mutua colaboradora con la Seguridad Social con la que el trabajador tenga cubierta la contingencia por cese de actividad.

La fecha máxima para la presentación la solicitud del paro del autónomo será pasado 1 mes desde que se dio la finalización de la actividad, específicamente el último día.
 
Deberás acceder al llamado compromiso de actividad, con esto te suscribes a efectuar actividades educativas ofrecidas por el SEPE que van orientadas a una mejora profesional.

Ser menor de 65 años (edad mínima para tener acceso a la jubilación en España).

No caer en ni una de las incompatibilidades del Artículo 342. Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, texto refundido Ley General de la Seguridad Social.


2.-Periodo de Disfrute del Paro

Generalmente la duración de la prestación se obtendrá de acuerdo a los periodos cotizados por el trabajador autónomo dentro de los 4 años previos a la situación legal de cese de actividad, de acuerdo al siguiente listado:
 
  • Si se han cotizado a la S.S. 48 meses se tendrá derecho a 24 meses

 

  • Si se han cotizado a la S.S. 43 - 47 meses se tendrá derecho a 16 meses

 

  • Si se han cotizado a la S.S. 36 - 42 meses se tendrá derecho a 12 meses

 

  • Si se han cotizado a la S.S. 30 - 35 meses se tendrá derecho a 10 meses

 

  • Si se han cotizado a la S.S. 24 - 29 meses se tendrá derecho a 8 meses

 

  • Si se han cotizado a la S.S. 18 - 23 meses se tendrá derecho a 6 meses

 

  • Si se han cotizado a la S.S. 12 - 17 meses se tendrá derecho a 4 meses

 

3.-Importe de la Prestación

Son muchos los factores que llevarán al cálculo de la monto de la prestación, por ejemplo la actividad que realices, la edad, las bases de cotización o si tienes o no hijos a tu cargo.
 
También deberás tener en cuenta que el importe de la prestación es del 70% de la base reguladora aplicándose una media de la cotización del último año previo al cese de la actividad.

El límite mayor determinado es de 175% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM), menos que se trate de autónomos que tengan bajo su tutela 1 o más hijos, para estos casos el importe se incrementa al 200% y 225% respectivamente.


4.-Duración de la Prestación

Si se presenta la solicitud dentro de los plazos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, el trabajador empezará a gozar de la prestación desde el primer día del mes siguiente al que se dio el cese de la actividad.

El trabajador debe saber que el pago de dicha prestación es responsabilidad de la Mutua con la que el trabajador autónomo tenga cubierta la contingencia por cese de actividad o al Servicio Público de Empleo Estatal si está cubierta por el INSS o por el Instituto Social de la Marina si es la entidad que cubre dicha contingencia.


5.-Autónomos con más de una actividad

Todo esto que hoy te contamos, no afecta a los autónomos que trabaje en parralero por cuenta ajena como trabajadores asalariados. Lamentablemente estos, pese a haber pagado por ello no tienen derecho a la prestación por cese de actividad.

El motivo principal que impide al autónomo con más de una actividad cobrar el paro es el requisito de estar dado de alta en el SEPE para pedir el cese de la actividad.

 

60€ TARIFA PLANA PARA TRABAJADORES DE ALTA COMO AUTONOMO

Debes conocer que la tarifa plana de 60 euros beneficia aquellos que  por primera vez se dan de alta como autonomo asi como para aquellos que tengan menos de treinta años de edad.

Para darse esta ayuda se plantea algunas  circunstancias: cuantia en 2020 del aporte que realizan mensualmente los autonomos durante el primer año de actividades, aplicaciòn de reducciones por tramos, aumento de la  tarifa plana.
 

1.-Te explicamos que es tarifa plana

Tarifa Plana, es la ayuda que a dispuesto el Gobierno  desde el año 2013 para los autonomos con la finalidad de estimular la creacion de nuevas empresas y que a su vez generen su puesto de trabajo, esta ayuda consiste en el pago del aporte reducido que se efectua mensualmente  por alta en la Seguridad Social.
 
Es por eso que en el año 2019 la tarifa plana fue incrementada y aprobada otorgando ampliacion de ayuda para los nuevos emprendedores, esta ayuda consistiria  en  aportar el segundo tramo del año el pago de la misma suma que venia pagando en el primer tramo, con lo cual la ayuda se encrementa de 6 a 24 meses.
 
Para que puedas entender mejor, vamos a mencionar cada uno de los puntos que necesitas saber de la Tarifa Plana. 
 
 

2.- Tarifa plana para autonomos

En la actualidad la cuota mensual de los autonomos es de 60€ mensuales y lo tienes que hacer a la Seguridad Social, como lo hemos  mencionado  anteriormente se pagaba 286.15€. 
 
Cabe señalar que esta tarifa en principio era para los autonomos menores de 30 años de edad sin embargo a partir del 2013 se ha extendido este beneficio tambien para todos los nuevos emprendedores.
La tarifa plana permitio la formalidad de los autonomos y género el interes de crearse un empleo propio y dejar de trabajar por cuenta ajena.
 
El Gobierno permanentemente  ve mejorar las  leyes de ayuda para los autonomos, es por eso que el Senado ha consiguido la aprobacion de ampliar la tarifa plana de 24 meses a 36 meses (durante el primer tramo del año) para los nuevos autonomos empadronados en municipios donde hayan menos de 5,000 habitantes.
 
 
Se prevee que mas adelante la tarifa plana podria ser modificada y que los aportes se cotizen de acuerdo a los ingresos reales.
 
 

3.- ¿Como  puedes acceder y obtener la tarifa  plana?

Apenas estes de alta en hacienda debes darte de alta en la Seguridad Social para acceder a la ayuda de la tarifa plana, ahí  se encargaran de tramitar la solicitud de este beneficio que te corresponde por ser nuevo (a) autonomo (a). 
 
Reiteramos que el Gobierno constantemente esta viendo, estudiando y aprobando facilidades y ayudas para los nuevos emprendedores, sin embargo, desde que se decreto el Real Decreto Ley 4/2013 del 22 de febrero se ha producido  algunas modificaciones en los cuales han quedado eliminados algunos requisitos que se solicitaban inicialmente.
 
A la fecha, los requisitos  y beneficios quedarian:
 
  • En los 2 ultimos años no haber estado de alta como autonomo (3 en caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificacion), con el privilegio  del autonomo cooperador  que conserva el requisito original de 5 años.
 
  • Las cooperativas de trabajo asociado si pueden optar a la tarifa plana.

 

  • Para aquellos emprendedores que trabajan por cuenta ajena y cuenta propia se creo una nueva modificacion del 50% de cuota, eligiendo el autonomo entre la tarifa plana y la reduccion de la base de cotización por pluriactividad.

 

  • Las cooperativas de trabajo asociado pueden contar con la tarifa plana.

 

Adicionalmente y a criterio de la Tesoreria General de la Seguridad Social pueden requerir:

 

  • No ser administrador de una Sociedad Mercantil

 

  • No ser autonomo colaborador (regimen especial para familiares de los autonomos)

 

  • El hecho de optar por la tarifa plana  te permite contar con personal contratado para el desarrollo de las actividades de tu empresa.

 

El criterio que aplica la Tesoreria General de la Seguridad Social llevo a confusion y denuncias pues no eran de conocimiento publico si no que eran manejados internamente, al tener desconocimiento los autonomos societarios interesados en emprender y acceder a la tarifa plana según este criterio no pudieron recibir esta ayuda, durante mucho tiempo se ha tratado que esta situacion varie sin embargo hasta la fecha no se ha dado este cambio.
 
 

4.- Si tu municipio tiene menos de 5,000 habitantes debes saber cuales son los requisitos para optar por  la tarifa plana 

 

Además de todo lo expuesto sobre los emprendedores que por primera vez se dan de alta como autonomo, existen adicionalmente otros requisitos para aquellos que residen en minicipios donde habitan menos de 5,000 personas, a continuacion te detallamos cuales son estos requisitos:
 
 
  • Debes estar empadronado  en el municipio que cuente con menos de 5,000 habitantes, el documento debe contener la misma información que declaraste al momento de darte de alta como autonomo ante la Seguridad Social.

 

  • Debes asentar la nueva alta en el Regimen Especial de Tranajadores Autonomos (RETA).

 

  • Para que puedas obtener la opcion  de tarifa plana, debes darte de alta en Hacienda,  muy importante, debes registrar la misma direcciòn donde vas a realizar la actividad de tu empresa, requisito necesario puesto que Hacienda asi podra confirmar que perteneces a un Municipio donde figuran  menos de 5,000 habitantes.
 
 

5.- Variacion en los pagos: tarifa plana para primeros autonomos en 2020

 
Los aportes mensuales del pago de la tarifa plana varian en el transcurso de los meses de inicio de actividad, esto se determina de acuerdo a tres tramos sobre la base y el tipo minimo de cotizacion, ademas de la capacidad temporal.
 
Si el pago excede a la base minima de cotizacion este queda fuera de la tarifa plana cotizando al tipo general del 30%.
 
 
A continuacion te proporcionamos una breve  explicacion sobre los tramos de variacion en los pagos de la Tarifa Plana:
 
  • 60€ Durante los primeros 12 meses, corresponde al aporte de la cuota minima por contingencias comunes o un 80% de bonificacion sobre la base minima en caso de cotizar por bases superiores a la minima establecida (944.40€).

 

  • MES 12 AL MES 18: a partir del mes 12 se accede a un descuento del 50% del aporte de la cuota minima durante el segundo semestre, la cuota mensual asciende a 141.65€.

 

  • MES 18 AL MES 24: a partir del mes 18 se accede a un descuento del 30% del aporte de la cuota minima durante el siguiente semestre, la cuota mensual asciende a 198.31€

 

  • MES 24 AL MES 36: a partir del mes 24 se accede a un descuento del 30% este beneficio solo se aplica para los nuevos autonomos  menores de 30 años y para las nuevas autonomas menores de 35 años, la cuota mensual asciende a 198.31€
 
Te recordamos:
 
Para que puedas acceder a la  tarifa plana primero debes darte de alta como autonomo.
 
 
Debes saber que el pago mensual de los 60€ esta desglosado en: 51,50€ corresponde a contingencias comunes, 8.50€ corresponde a contingencias profesionales.
 
Debes tomar en cuenta que dentro del pago mensual de los 60€ no esta contemplado el cese de actividad y la formacion profesional.  Si quisieras acceder a estos beneficos deberas incluir a tu aporte mensual de los 60€ un incremento adicional del 0.8%.
 
 

6.- Variacion de la Tarifa Plana para nuevos autonomos, si es que tu municipio tiene menos de 5,000 habitantes. 

 
A continuacion te proporcionamos una breve  explicacion sobre los tramos de variacion en los pagos de la Tarifa Plana:
 
  • MES 24: actualmente el aporte mensual es 60€ que corresponde a la cuota minima de cotizacion, de lo contrario se incrementa este aporte en un 80% en caso de no considerar el cálculo  sobre la base minina de cotizacion que es de 944.40€.

 

  • MES 24 AL MES 36: A partir del mes 24 se accede a un descuento del 30% solo para los nuevos autonomos menores de 30 años y nuevas autonomas menores de 35 años, la cuota es 198.31€

 

Tambien te puede servir saber que para personas que presenten algun tipo de discapacidad o sean victimas de violencia de género o de terrorismo existe una variacion en la tarifa plana
 
  • MES 24: actualmente el aporte mensual es 60€ que corresponde a la cuota minima de cotizacion, de lo contrario se incrementa este aporte en un 80% en caso de no considerar el cálculo  sobre la base minina de cotizacion que es de 944.40€.

 

  • MES 24 AL MES 36: A partir del mes 24 se accede a un descuento del 50% hasta completar un periodo de 5 años desde la fecha que te des el  alta.  La cuota a pagar mensualmente 141,65€
 
Queremos complementar este articulo dandote a conoser los cambios en las normas legislativas en lo referenta a la Tarifa Plana, estos cambios se originan en  el año 2013 año en que se dio marcha la opcion para los nuevos autonomos.
 
El 22 de febrero del 2013, fue aprobado el Real Decreto-ley 4/2013, donde se aprobaron medidas de ayuda al emprendedor y al crecimiento del empleo. 
 
Se puede decir que este ha sido el mayor logro en beneficio del emprendedor, se accede a la opcion de generarse el propio empleo, sin embargo estas ayudas tienen limitaciones en los nuevos autonomos menores de 30 años y sin trabajadores a su cargo los mismos que no hubieran estado dados de alta como autonomo en los ultimos cinco años.
 
El 27 de septiembre del 2013, fue aprobado el Real Decreto-ley 14/2013, donde se aprobo medidas de ayuda al emprendedor y al crecimiento internacional.
 
La ayuda esta dirigida para todos los nuevos emprendedores sin distincion alguna, desintegrando el requisito de tener una edad menor de 30 años.
 
El 9 de septiembre del 2015, fue decretado el Real Decreto-ley 31/2015, donde se aprueba el cambio y la renovacion de la norma que se refiere al autoempleo asi mismo se crean medidas de sostén y generacion del trabajo autonomo y de la Economia Social.
 
Enumeramos como quedaron las medidas aprobadas: 
 
  1. Para aquellos autonomos que vayan a contratar personal a su cargo: El simple hecho de contratar personal deja sin efecto el motivo de que no pueda acceder al beneficio de la tarifa plana.
  2. Aporte mensual de tarifa plana durante los primeros 6 meses de actividad: Se fija la cuota por contingencias comunes el importe de 50€ durante los primeros 6 meses de actividad.
  3. Emprendedores con alguna discapacidad o quienes hayan sido victimas de violencia de genero o terrorismo: La cuota se amplia a 12 meses adicionales contados a partir de la finalizacion del tiempo en que han sido beneficiados con el aporte de los 50€ mensuales.
  4. Emprendedores Societarios: Hemos visto que este caso estaba desfavorecido en la reglamentacion, sin embargo se viene avanzando a favor de los nuevos emprendedores societarios y es que en la actualidad  estos puden acceder a la ayuda del 80% en los aportes que realizan a la Seguridad Social.
 
El 24 de octubre del 2017, fue aprobado el Real Decreto-ley 6/2017, donde se aprueba cambios necesarios del trabajo autonomo.
 
EN LA LEY DEL TRABAJO AUTONOMO SE  INCORPORARON CAMBIOS, ACA MENCIONAMOS  LOS MAS IMPORTANTES PARA QUE PUEDAS  CONOSERLOS Y PARA QUE LOS PUEDAS TENER EN CUENTA YA QUE ENTRARON EN USO DESDE ENERO DEL 2018.
 
 
 

7.- En el caso de los NUEVOS AUTONOMOS:

 
Se amplia de 6 a 24 meses el pago de la tarifa plana, tomando en cuenta los siguientes tramos: los primeros 24 meses  pago mensual de 50€, a continuacion 6 meses con la  disminucion  del 50% de la cuota (139,45€) y otros 6 meses con la disminucion del 30% de la cuota (195.24€).
 
Se acortan los procedimientos y requerimientos de cotizacion para los nuevos autonomos, se acorta el plazo de cotizacion a dos años en lugar de cinco años que era un requisto que se exigia hasta antes de enero del 2018.
 
Para aquellos emprendedores que deseen volver a darse de alta como autonomo, pueden tambien acceder a la opcion de la tarifa plana una vez que hayan estado de baja en el Regimen Especial de Trabajadores Autonomos RETA durante el periodo de tres años.
 
 

8.- En el  caso de las  MADRES AUTONOMAS:

  • Podrán disfrutar la Tarifa Plana las Madres Autonomas en el caso de que hubieran terminado su actividad y la hubieran retomado antes de 2 años luego de la finalización de sus actividades.
 
Esta es una particularidad para no tener que cumplir con el antiguo requisito de esperar 2 años. Como exige la ley, a partir del 01 de enero del 2019. 
 
 

EN EL CASO DE CERRAR TU NEGOCIO DATE DE BAJA DE AUTONOMO EN LA SEGURIDAD SOCIAL O TENDRÁS QUE PAGAR LAS CUOTAS HASTA QUE LO HAGAS

 

1.- Es necesario darse de baja en la Seguridad Social

Ya que si no lo haces la Tesorería General te reclamará las cuotas que se hayan ido generando. Pasadas 72h desde que se echa el cierre la cuantía de las cuotas empezarán a acumularse y finalmente se tendrán que afrontar por requerimiento de la Administración.

 

2.- Cuando un autónomo acepta un trabajo por cuenta ajena

 

O se va al extranjero es muy común que olvide darse de baja en el RETA. El director técnico del departamento Laboral y Seguridad Social, Un experto, nos comenta  “la Tesorería General de la Seguridad Social normalmente reclama las cuotas de los autónomos que cursan su baja fuera de plazo”.

 

Además, aunque un individuo ya no se sienta autónomo para la Seguridad Social sigue siéndolo a todos los efectos por no haber comunicado la baja en el Reta, por lo que las cuotas se seguirán acumulando y podrá llevarse una inesperada sorpresa cuando se le reclame esa deuda.

 

3.- Son más de 3,2 millones de trabajadores autónomos

 

Los que a partir del 1 de octubre de 2018 están obligados a efectuar sus gestiones con la Seguridad Social de forma telemática.

 

Una de estas gestiones es la notificación de baja por cese de actividad-esta gestión es obligatoria tanto si es por un periodo temporal como si lo es por un periodo definitivo debido a la estacionalidad diversas actividades como abogados por el mes de agosto durante el descanso judicial negocios dedicados al turismo, etc.

 

También a partir de esta fecha el plazo de presentación pasó a ser la mitad, de los antiguos 6 días a 3 como es actualmente.

 

4.- Es importante saber que los responsables directos que tienen la obligación de darse de baja son los propios autónomos.


Aunque el sistema no evita que las comunicaciones se lleven a cabo fuera del plazo correcto, lo que es real es que la Seguridad Social (TGSS) tiene la competencia de reclamar a los autónomos la cuantía de las cuotas que se correspondan con el periodo que pasó entre el cierre del negocio y la fecha en la que se presente.


Y si nos sucede ¿qué debe hacer el autónomo? No hay más solución que acudir a la vía judicial. “Normalmente se da una oposición a la reclamación de cuotas, esto es, no se gestiona la devolución, sino que no procede su pago”.

 

5.- Recurriendo, resultan sentencias favorables

 

En el área Laboral y de Seguridad Social de Sepin, la opinión de su director técnico es que la Tesorería está aplicando la norma sin excepciones lo que significa una mejora irreal en la cuantía de ingresos por cotizaciones sociales. “Este indebido enriquecimiento de las arcas de la Tesorería de la Seguridad Social es debido a una resolución administrativa demasiado estricta de las normas”.

 

El experto justifica esto por varias cuestiones “por carecer de justa causa la exigencia duplicativa, por la obligación de cotizar en distintos regímenes de la Seguridad Social incompatibles entre sí, por contrariar el principio que dice la Ley de la Seguridad social sobre la unión causal que se debe dar entre desarrollar el trabajo y obligación de cotizar, y por expresar rigurosamente que la comunicación de la baja nunca para la obligación de cotizar si se sigue desarrollando la actividad”.


6.- También hay algunas sentencias de los Tribunales que dan la razón a los autónomos.

 

En julio de 2016 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla la Mancha resolvió que, “el formalismo en la comunicación de baja, que propone la norma reglamentaria, puede ser justificable […] siempre que como consecuencia de su no cumplimiento, para que no exista el riesgo de fraudes generalizados, se mantengan en el campo de la prueba sobre que esto continúe o cese en el ejercicio de la actividad que por lo legal permite incluir en el RETA, pero no si sus consecuencias[…] suponen que se mantenga un deber de cotizar con abstracción e independencia del requisito imprescindible en la configuración legar del Régimen Especial”.

 

Todo esto deja en evidencia que “este ingreso era de cualquier manera indebido por la inexistencia de la prestación laboral que es el presupuesto real necesario para que se produzca la obligación de cotizar”, nos comenta.

 

Dicho de otra forma, de acuerdo con esta y otras resoluciones emitidas por el TSJ de Castilla La Mancha “el requisito necesario para gestionar la baja no puede justificar el deber de la cotización en casos en que haya una ausencia de actividad profesional”.

 

7.- Por otro lado, el experto nos hace referencia a otra sentencia del TSJ de Murcia

Con fecha de marzo de 2017 a raíz de recurso de una autónoma que no comunicó el fin de la actividad de los tres días dictados por Ley y continuó cotizando en estimar que así recibiría algún tipo de prestación.

 

“Si la hubiera percibido –algo que no sucedió- tendría que devolver toda la cantidad. Es por esto que habría que devolverle la cantidad aportada y no porque se produzca un beneficio sin causa sino por no existir actividad”.

 

8.- Según otra sentencia del TSJ de Galicia

 

En enero de 2016 consideró que los certificados de la Agencia Tributaria que les había sido presentados por un autónomo transportista acreditan la fecha de alta y baja pudiéndose comprobar que no se encontraba en situación de alta en el IAE (impuestos de Actividades Económicas).

 

Por ello tampoco presentó los modelos correspondientes de IVA ni de IRPf en los ejercicios para los que se le solicitaban las cuotas.

 

Los expertos opinan que “hay que tener en cuenta la obligación de cotizar al Régimen de Autónomos antes del último día del mes en el que finaliza la ejecución de la actividad del autónomo, acreditándola suficientemente, habiendo presentado el parte de baja en plazo”.

  

 

 

ALTA DE AUTONOMO Y BAJA DE AUTONOMO – 2020


1.- La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

y su entrada en vigor trae consigo cambios en la gestión de altas y bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Lo novedoso es que un mismo trabajador puede darse de alta de autónomo y baja un máximo de tres veces en el año sin ser penalizado. Además el pago se efectuará por días efectivos siendo autónomo, antes era necesario abonar el mes completo.

 

2.- En su web, la Seguridad Social

ha incluido una actualización sobre las condiciones para que las altas y las bajas de los trabajadores autónomos se hagan efectivas y esta es que se tendrá en cuenta el momento en el que se lleva a cabo la solicitud. El alta y la baja es efectiva a las 48 horas de que se ingrese en el registro de la Seguridad Social la solicitud. Esto también afecta a las solicitudes presentadas por vía telemática.

 

3.- Si se inicia la actividad antes de solicitar el alta esta

Estará fuera del plazo establecido para ello y por lo tanto la ley dice que se abonará desde el primer día del mes natural, o sea, se pagará todo el mes completo.

 

4.- También nos dice que habiendo formalizado el alta de autónomo

del 1 de enero de 1994 en adelante, todas las que se realicen fuera de plazo conllevarán una sanción administrativa además de la cuantía de la cotización anterior al alta con su correspondiente recargo.

 

5.- Si son las bajas las que se solicitan

después de plazo o las que se lleven a cabo de oficio suponiendo para el autónomo tener que continuar costeando el mes en su totalidad, aun no habiéndose producido, se puede solicitar la devolución de la cantidad pagada de más.

 

6.- Para solicitar la devolución

deberá presentar a Hacienda con documentos oficiales que el autónomo dejó de obtener beneficios por su actividad ya que la ley dice que sólo la solicitud de baja no acaba con la obligación a la cotización si se siguen dando las circunstancias para estar incluido en el régimen según el RETA.

 

  

¿CUANTO SERÁ LA CUOTA POR ALTA DE AUTONOMO EN EL  AÑO 2020?


Si te has planteado darte de alta como autónomo, hay algunos conceptos que deberias de saber, como por ejemplo que tendrás que pagar una cantidad mensual conocida como “cuota de autónomos” siendo esta la principal obligación asumida con el alta autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) variando su cuantía cada año.

 

1.- Cuanto cuesta ser autónomo en el 2020?

El precio de ser autónomo en 2020 te lo contamos a continuación para que sepas cuánto tienes que pagar a la Seguridad Social.

 

La cotización comenzará el día que el autónomo empiece a desarrollar su actividad y se liquidará en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social todos los meses, el pago se domiciliará a través de la web de la Seguridad Social o en tu cuenta bancaria.

 

También debes saber que contraes obligaciones con Hacienda provenidas de la fiscalidad del autónomo al mismo tiempo de con la Seguridad Social.

 

Estimando el sueldo que se va a tener es como se calcula la cuota, es decir, se calcula sobre la base de cotización de un “sueldo teórico”.

 

El Gobierno cada año marca el mínimo y el máximo que tienen las bases de cotización a través de los Presupuestos Generales del Estado. Aun no habiendo presupuestos existe la opción de que el Gobierno congele o apruebe nuevos incrementos de las bases de cotización a través de Real Decreto, como ha sucedido en el pasado 2019.

 

La cuantía de las bases de cotización es lo que hace que el autónomo pueda percibir una prestación mayor o menor por desempleo, baja por accidente laboral, baja por enfermedad y en caso de jubilación, teniendo que planificar dicha cuota a partir de los 47 años.

 

2.- Cuota de autónomos en 2020

A partir del 1 de enero de 2020 se ha incrementado el tipo general de cotización pasando del 30% al 30,3%. En este año la base mínima de cotización se establece en 944.35 euros y la cuota de autónomos pasa a ser 286,15 euros frente a los 283,30 euros que era hasta ahora.

 

El Real Decreto 28/2018,28 de diciembre, puso de manifiesto el progresivo incremento del tipo general de cotización desde 2019 hasta 2021 para que algunas de las contingencias y coberturas sociales quedaran seguras ya que hasta 2019 eran voluntarias como las contingencias comunes tipo accidente laboral y enfermedad profesional, el cese de actividad y la formación continua.

 

Este Real Decreto no ha cambiado en nada la cobertura por Incapacidad Temporal por contingencias comunes que hasta ahora es obligatorio para los trabajadores por cuenta propia con la excepción de que su situación sea la de pluriactividad y coticen por esta prestación en otro Régimen, añadiéndose las prestaciones que hemos citado antes.

 

Por ejemplo:
Según el III Estudio Nacional del Autónomo (ENA) el 77% de trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima. En 2020 la cuota a pagar se consigue aplicando el 30,3% a la base mínima de 944.40 euros, esta base no ha sufrido este año ninguna variación.

 

Durante 2020 la cuota de autónomos asciende a 286.15 euros.
En caso de enfermedad común, accidente o enfermedad profesional, cese de negocio y formación la cuota de autónomos de 286,15 euros al mes da derecho a cobertura al autónomo si se encontrara en alguna de estas situaciones.

 

A partir de 2013 se puso en marcha una bonificación significativa, una tarifa plana para los nuevos autónomos. La tarifa resultante de esta bonificación es una cuota de 60 euros en este 2020 para trabajadores por cuenta propia a partir del 1 de enero, esta cuota recoge las contingencias comunes y profesionales pero no cubre formación ni cese de actividad. Los trabajadores por cuenta propia que ya se benefician de la tarifa plana deben incluir las contingencias profesionales en su cotización.

 

En el RETA también se dan otro tipo de bonificaciones que conciernen a diferentes colectivos, como autónomos colaboradores, con discapacidad, jóvenes, autónomos de Ceuta y Melilla, aquellos que superen los 65 años y los que dejen de desarrollar su actividad por maternidad o paternidad.


3.- Autónomos societarios y sus cuotas para 2020

Los autónomos societarios también incrementarán su base mínima de cotización a partir de 2020. A partir de 1 de enero ésta será de 1214.08 euros suponiendo una cuota mensual de 367,84 euros, siendo 3,61 euros más que en 2019.

 

El pasado octubre se aprobó la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo desvinculando la cotización del autónomo societario del Régimen General.

 

4.- Accidentes laborales y enfermedades profesionales: cuotas de autónomo 2020

En 2019 las contingencias de accidente laboral (AT) y enfermedades profesionales (EP) dejaron de ser coberturas voluntarias y se incluyeron en la cotización del autónomo al 0,9%. Esto ha subido en este 2020 al 1.1%.

 

5.- Fin de actividad y cuota de autónomo 2020

El tipo que se aplica cuando se produce el cese de actividad pasa de 0,7% al 0,8% en 2020 y la formación profesional se conserva al 0,1%. Esto fue algo novedoso para el autónomo en cuanto a la cotización en 2019; en 2018 la bonificación por fin de actividad era opcional y su tipo adicional era del 2,2%.

 

La nueva forma de cotizar flexibiliza y hace más sencillo el poder acceder a la bonificación aumentando su duración de 12 meses a 24.

 

La cuota plana deja fuera de cobertura el fin de actividad y la formación profesional.
Es por esto por lo que para tener una cobertura completa por contingencias comunes, profesionales, fin de actividad y la formación profesional se deberá de abonar la cuota de 286,15 euros resultante de la base mínima de cotización en este 2020 por los autónomos.

 

6.- Autonomos mayores de 47 años y su cuota

(Los datos que a continuación ofrecemos pueden sufrir algún cambio ya que la Seguridad Social todavía no ha puesto al día tipos y bases de cotización para 2020 entendiendo que las bases de 2019 quedarán prorrogadas a enero de este año.

Cuando cumplen 47 años la gran mayoría de los autónomos incrementa sustancialmente su base de cotización para así aumentar su pensión.

 

A parir de los 47 años esta libertad de elección se iba acortando y solo se podía incrementar de manera gradual acorde a lo que limitaba la ley que se establecían cada año para llegar a la pensión máxima.

 

El Real Decreto sobre cotización de autónomos eliminaron estos límites haciendo que los autónomos puedan elegir la base de cotización que decidan pudiendo estar esta entre los 944,35 euros y los 4.070 euros de base máxima.

 

Esta libertad de elección se mantiene para los autónomos mayores de 47 años y que en diciembre de 2019 hayan tenido una cotización igual o mayor a 2.052 euros mensuales.

 

Si la base ha sido menor que esta cifra la cotización de la máxima no podrá superar los 2.077,80 euros, con la excepción de los que aumenten su base superando los 2.052 euros antes del 30 de junio de 2020.

 

Los autónomos que el 1 de enero de 2020 hayan cumplido los 48 años optarán a una base de cotización que se encuentra comprendida entre 1.018,50 y 2.077,80 euros mensuales, a no ser que el cónyuge superviviente del titular del negocio tenga 45 años o más y como consecuencia del fallecimiento del autónomo titular se tuviera que poner al frente de la actividad habiéndose dado de alta de autónomo en el RETA.

 

Siendo así las bases de cotización se encontrarán entre 944,40 euros que es la mínima y 2.077,80 euros como máxima.

 

Si antes de tener cumplidos los 50 años el autónomo ha cotizado cinco años o más en otro sistema de la Seguridad Social siendo su última base inferior o igual a 2.052 euros, es posible elegir entre una base de cotización de 944,40 euros y 2.077,80 euros.

 

Suponiendo que la última base fuera superior a 2.052 euros será posible cotizar entre 944,40 euros y la última base que se verá incrementada en un 7%, siendo el máximo 4.070 euros mensuales como máximo.

  

 

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LAS BASES DE COTIZACIÓN MÍNIMAS Y MÁXIMAS PARA AUTÓNOMOS EN 2020?

Esto es lo qué esperará los empresarios individuales (autónomos) en correlación con sus aportes en los siguientes meses y, específicamente, qué puede suceder con las bases mínimas.

  1. • De ninguna manera prevén movimientos sorpresa en las aportes, a pesar de los aumentos sabidos hasta 2022 en los ejemplos de cotización
  2. • La propensión a extenso plazo es el aumento de aportes y tributos de los empresarios independientes (autónomos).

En los Presupuestos Generales del Estado aparecen establecidos los aportes de cotización de los empresarios individuales (autónomos) , y además se logran reglamentar por real decreto ley. Hacia 2020, de ninguna manera preveen considerables alertas, aunque sea hasta la alineación del Gobierno y la conformidad de nuevos presupuestos, sin embargo, hay ciertos asuntos que deberían estar al tanto.

 

Dicho esto, la base de aporte de los empresarios individuales (autónomos) es mucho más definitiva a la cuota a ingresar mensualmente. Una vez determinada la base se determinan también las prestaciones o tributos que se adquieren, pueden ser tales como, lo vinculado con la imposibilidad y/o incapacidad temporal o también transcurrido el tiempo con la etapa de jubilación.
Cuando seas consiente de los beneficios que te pueden brindar el conocimiento y uso de las herramientas a utilizar en el beneficio de optimizar tu base de cotización desearas transmitirla a todos tus conocidos.

 

La forma corriente es que no existan situaciones variantes en la base de cotización, sobre todo si no se ha dado una confirmación con las agrupaciones de empresarios individuales y con el Gobierno de turno. Cabe señalar que en el 2019 fue reglamentado el sistema de cómo se aplicaran los aumentos de las diferentes modalidades de aportes.

 

1.- ¿Tiene importancia saber que es la Base mínima de cotización?

Como ya sabemos, la base mínima considerada y que se cotiza en España es 944.35€. Casi el 100% de los empresarios individuales (autónomos) optan por elegir esta base para aportar. Sin embargo se percibe hace algún tiempo el deseo de que mejore esta base la que repercutirá en beneficio de todos los emprendedores independientes (autónomos).

 

Ahora es cuando te mostraremos de que manera permanecerá la base mínima del aporte de los empresarios individuales (autónomos) y qué participación será empleada para el cómputo de la cuota.
Es necesario tomar conocimiento que en el año 2019 se produjo una alza en la base mínima y esta fue de un 1,25%, de la misma manera se produjo una alza del tipo de aporte y esta fue de un 29,8 a un 30%.

 

Dicha alza produjo en consecuencia el incremento anual de unos 64€ para quienes hacían aportes tomando como base mínima regulada en España de 944.35€ Sin embargo, a diferencia de los empresarios individuales (autónomos) que son socios el alza se incrementaba un poco mas de 82€ anualmente.

 

La base de cotización para los empresarios individuales (autónomos) puede variar durante cuatro veces durante todo un periodo anual

 

Asimismo, podemos señalar que existían aportes potestativos, como cuando culminan la actividad profesional solían ser del 1%, eventualidades profesionales acostumbrados al 0,6% o por formación y aprendizaje al 0,1% a la fecha ya no son potestativos sino mas bien que son imprescindibles, repercutiendo en favor de los empresarios individuales (autónomos) brindándoles más legitimidad y garantía.

 

Esto conlleva a definir que si optamos por una base más alta a la mínima establecida en España que es de 944.35€ se contara con mayor y mejor subsidio en el momento de caer en cualquier tipo de eventualidad.

 

Todos estos cambios previamente han sido tratados y acordados en las agrupaciones de empresarios individuales (autónomos), de acuerdo a la elección del tipo aplicado a la base de cotización elegida se incrementara en un 0,3% anualmente hasta ubicarse en el 30,90% en 2022. Lo cual conlleva a que a pesar de que no exista un alza de las bases, los empresarios individuales (autónomos) percibirán un reducido aumento en la cuota de enero del 2020.

 

2.- Realmente afecta la subida del SMI a las bases de cotización?

Actualmente la base de cotizaciòn para los empresarios individuales (autonomos) esta reglamentada, sin embargo, se plantea que la base de cotizaciòn podria variar dependiendo de la utilidad que genere cada empresa, esta cambio tendra repercusion entre los empresarios individuales (autonomos), con lo cual solamente estarian afectos al pago limitado de una cuota de cotizacion, aquellos que sus utilidades sean por debajo de los ingresos.

 

Cada vez mas se observa que existe un mayor número de personas que prefieren trabajar por cuenta propia, esta situación facilita la proyección a un cambio en el perfil del sector del empleo, situacion manejada con facilidad y naturalmente es tener independencia laboral y no tener que trabajar para otro.

 

3.- ¿Qué hace la Seguridad Social al respecto?

El organismo de La Seguridad Social se encarga de controlar el ingreso de las cotizaciones, estos aportes se destinan a mantener las retribuciones de los trabajadores jubilados, es necesario que la Seguridad Social incremente constantemente los ingresos para asi cumplir puntualmente con los pagos que le correspondan a los trabajadores que se encuentren en la condicion de jubilados.

 

Se plantea que para el cálculo de aportes de ingresos reales deberia tomarse como ejemplo el calculo que se utiliza con el IRPF, mejor dicho, que los pagos se realicen por tramos y en funcion a los ingresos que la empresa genere.

 

Sin embargo todas las expectativas de cambio estan puestas en manos del Gobierno de turno y del Ministerio de Trabajo, ellos son los que se han encargado de presentar este proyecto (pago por tramos) para ser aprobado en beneficio del sector del empresario individual (autonomos).

 

 

GUIA BASICA PARA EL DADO DE ALTA COMO AUTÓNOMO SOCIETARIO

Si tienes una sociedad mercantil o ya has decidido constituir una, deberás darte de alta como autónomo societario.

 

Debes tener en cuenta que el régimen jurídico para el caso del autónomo societario tiene ciertas peculiaridades, como por ejemplo la cuota que tendrás que abonar a la Seguridad Social.

1.- ¿Debo darme de alta como autonomo o como sociedad?

Esta suele ser la pregunta más común cuando se decide emprender, la verdad es que ambas opciones son posibles, tanto como trabajador autónomo o como sociedad, siendo la más frecuente la “S.L.” Sociedad Limitada.

 

Para decidirte por una u otra deberás estudiar las siguientes posibilidades:


Límites de responsabilidad: En caso de constituir una sociedad la responsabilidad será limitada, en cambio, si te decantas por el alta como autónomo (trabajador por cuenta propia), esta responsabilidad llega incluso hasta tus bienes privados.

Es por esto que si el negocio no marcha según lo planeado, en la forma de sociedad limitada te aseguras no arriesgar ni atacar tu patrimonio personal.

 

El Alta: En este punto el alta como autónomo (trabajador por cuenta propia) conlleva unos trámites de alta más sencillos y más baratos en comparación al alta como sociedad. El trabajador autónomo deberá presentar cumplimentado en Hacienda el modelo 036 o 037 además del modelo TA.0521 en la Seguridad Social.

En cambio la sociedad deberá completar una lista de pasos bastante extensa para finalmente hacer efectiva su alta, como por ejemplo: acudir al Registro Mercantil, emitir escritura pública de constitución, elegir una denominación social, entre muchas otras.

 

Obligaciones: Tanto las obligaciones contables, como las mercantiles y fiscales son menos complicadas en el caso del trabajador autónomo en relación a la sociedad.

 

Bonificaciones de la S.S.: Para las personas jurídicas no hay actualmente beneficios ni bonificaciones por parte de la Seguridad Social, todo lo contrario pasa con la persona física, que se beneficia de ciertas bonificaciones.

 

Figura de la actividad: Te puedes dar de alta cómo autónomo o como S.L.U. –Sociedad Limitada Unipersonal– si tienes planeado realizar tu actividad en solitario, pero, si tienes intención de realizar actividades de forma conjunta o acompañado de otros emprendedores, la figura correcta sería la de sociedad, cooperativa, comunidad de bienes, etc.

 

2.- ¿Existe la obligación de darse de alta como autónomo societario?

Debemos recordar también, ahora que tenemos los puntos anteriores más claros, que hay algunos que están obligados a establecerse como autónomo societario desde el principio de la actividad.

 

El punto clave en esto es tener el control efectivo de la sociedad, o no y en realizar actividades dentro de la misma o no.

 

Se tiene el control efectivo de la sociedad en las siguientes formas:

 

  • Se posee un mínimo del 33% del capital social de la sociedad.

 

  • Se posee un mínimo del 25% del capital y ejerce funciones de gerencia y dirección.

 

  • Se posee un mínimo del 50% de las participaciones o acciones de la sociedad.

 

Sabiendo lo anterior, los socios con control efectivo de la sociedad que deben darse de alta como autónomo societarios son los siguientes:

Socios con control efectivo que sean administradores de la empresa y ejerzan este cargo activamente independientemente de que su trabajo sea pagado o no remunerado.

 

  • En el caso de socios con control efectivo que sean administradores de la empresa pero únicamente se limiten a ejercer funciones formales y sea otra persona la que dirija el negocio, se cotizará como autónomo societario si además trabaja en la sociedad y recibe remuneración por esto.

 

  • En cambio, si el socio con control efectivo no es administrador pero si trabaja para la empresa de manera remunerada únicamente tendrá que cotizar en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomo).

 

  • Por último, si el socio con control efectivo no trabaja en la empresa ni es administrador de la misma, no tendrá que cotizar en la Seguridad Social.

No existe obligación de cotizar como autónomo societario si no se realizan funciones en la sociedad.

 

3.- A efectos del irpf el autónomo societario ¿recibirá una nómina o emitirá una factura?

La duda más común con respecto a la forma del autónomo societario es como percibirá sus ingresos, si deberá emitir una factura por los rendimientos de las actividades realizadas, o por sí al contrario, la sociedad pagará al autónomo societario a través de una nómina.

 

Lo primero que tendrás que identificar para saber de qué modo debes relacionarte con tu sociedad será lo siguiente:

 

  • Será necesario facturar si la sociedad y tú realizan la misma actividad profesional, tu eres un socio trabajador profesional en la sociedad, o sea, tu actividad está dentro de la segunda sección de las tarifas del impuesto sobre Actividades Económicas y tú tienes la obligación de darte de alta como autónomo societario.

 

  • Recibirás una nómina por parte de la sociedad en todas las formas que no contemplen la anterior.

 

4.- ¿Las facturas como autonomo societario, se emiten con o sin iva?

Todo dependerá de si la actividad se realiza de manera independiente a la sociedad no.

 

  • Si se repercutirá el IVA en las facturas emitidas a la empresa cuando la actividad si se realice de manera independiente de la sociedad.

 

  • No se repercutirá el IVA en las facturas emitidas a la empresa cuando la actividad no se desarrolle de manera independiente de la sociedad.

 

Si cumples con las 3 circunstancias que te exponemos a continuación sabrás identificar cuando tu actividad se desarrolla de manera independiente de la actividad profesional:

  • Si el autónomo societario responde por las averías que pueda generar el desempeño de su labor, o sea, que es él quien ejerce la responsabilidad ante terceros.

 

  • Si el autónomo societario independientemente de la labor que realicen otros miembros de la empresa puede organizar su actividad, o sea, que no queda sometido al criterio organizativo de la sociedad.

 

  • Si el autónomo societario no recibe un sueldo fijo, ya que sus ingresos son el fruto y están estrechamente relacionados con de su desempeño en la empresa.

 

5.- ¿Disfrutaré de bonificaciones en la cotización como autónomo societario?

Lamentablemente el autónomo societario no se ve beneficiado en la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo, ya que está descartado de la famosa tarifa plana de autónomos 60€.

 

A diferencia del trabajador autónomo que disfruta de la cuota mínima de 286.15 euros que además goza durante los doce primeros meses de un descuento del 80% dejándola en 60 euros durante todo este periodo de tiempo.

 

El autónomo societario debe enfrentar una cuota mensual de 288.00€ (dependiendo de la edad) desde el primer dia sin ninguna reducción ni bonificac

 

 

AUTONOMOS SOCIETARIOS: ¿SERÁ POSIBLE REQUERIR LA TARIFA PLANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL?

1.- Novedades para el autónomo societario

Esto viene a razón del fallo impuesto por el Tribunal Contencioso- Administrativo número 2 de León favorece a los autónomos societarios, desde ahora podrán tendrán la posibilidad de acogerse a la tarifa plana, es así como se le ha dado la razón a un autónomo de acuerdo al razonamiento señalado por la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

2.- Solicitud de devolución de ingresos indebidos

Todo inicia con un reintegro de ingresos incorrectos que fué no fue estimada por la Seguridad Social, cuya Tesorería en vez de descontar los beneficios otorgados en la Ley durante los 12 meses posteriores al primer año de actividad, empezó a cobrar la cuota de autónomo de manera completa luego de haber gozado de la tarifa plana, la primera mitad del segundo año el autónomo tendrá la posibilidad de descontarse la mitad de la cuota y del la segunda mitad de dicho año el 30%.

 

3.-La sentencia da la razón al autónomo 

Finalmente, la sentencia dictada el 11 de julio de 2019, le dio la razón al autónomo que no se quedó conforme con la negativa anterior e interpuso un recurso a mediados del año 2018.

 

En esta última sentencia se obliga a la Seguridad Social a devolver al trabajador afectado 1300 euros, esta cantidad es correspondiente a lo cotizado de más durante todo el año 2018 cuando en cambio habría sido posible gozar de los beneficios de la tarifa plana.

 

4.- Como afecta al autónomo y a las pequeñas empresas

Este veredicto junto a otros a favor de otros autónomos con casos similares, crea precedentes para que otros autónomos societarios se sientan animados a reclamar ante la seguridad social el excesos de cotización, que había sido vetada para estos trabajadores hasta hace poco, por los elevados importes que supone esta clase de recursos y en otras ocasiones por desconocimiento.

 

5.- La Tesorería de la Seguridad Social no ha interpuesto recurso alguno

Por ahora la Tesorería no ha interferido ni ha puesto recurso ninguno ante el supremo y ha aceptado las sentencias. Pero, debemos tener también en cuenta, que el criterio sigue siendo incierto sin una jurisprudencia detrás que le respalde y tampoco se ha establecido un protocolo general o protocolo para solicitar estas cifras bajo un protocolo preestablecido.

 

Mientras tanto, el autónomo solo cuenta con la vía judicial para exigir estas cantidades, lamentablemente y como ya sabemos, esta vía no suele estar al acceso de todos los trabajadores por cuenta propia.

  

SI TE DISTE DE ALTA DE AUTONOMO EN 2020 LA CUOTA DE AUTONOMO HA SIDO UN 1% MÁS CARA ¿SABES LA RAZÓN? AQUÍ TE LO CONTAMOS


Este año ser autónomo cuesta un 1% más que el año 2019, es importante recalcar que este incremento es mucho más reducido que el producido en años anteriores.

 

La diferencia será casi de 3€, en el 2019 la cuota de autónomos era 283.30€, en este año 2020 será de 286.15€

 

1.- ¿Cuál es la causa de este aumento?

La razón de este aumento de casi tres euros en tu cuota de autónomo no es tu base de cotización, esta es la misma que la del 2019 (944.40€ de base mínima y 4070.00€ de base máxima), el origen de este incremento del 1% es el tipo general que se aplica sobre la cotización.

 

Con la entrada del nuevo año ha aumentado un 0.3% este tipo general, pasando a ser en el 2020 del 30.3% a diferencia del pasado año que fue del 30%.

 

Todos estos incrementos del tipo general de cotización que afectas a los años 2019, 2020 y 2021 están contenidos en el Real Decreto ley 28/2018, de 28 de diciembre, a través de este se aumenta progresivamente el tipo general de cotización con la intención de conseguir una mayor y mejor protección social del trabajador autónomo, todo esto entró en vigor el 1 de enero del 2019 aumentando coberturas.

 

2.- ¿Variarán tambien las contingencias comunes?

En el año 2020 el tipo general permanece al 28.30% esto significa que no cambia lo que pagas por gozar de una cobertura económica y sanitaria en caso de enfermedad o accidente. Es por eso que de la totalidad de la cuota que pagas de autónomos 267,26€ en concepto de contingencias comunes.

 

Este es el cálculo: 944.40 x 28.30%100 =267.26€

 

Es importante tener en cuenta que desde muchos años atrás las contingencias comunes forman un concepto por el cual el autónomotiene la obligación de cotizar, a comparación de las que hablaremos y que, a día de hoy son de manera obligatoria también parte de la cotización del autónomo.

 

3.- ¿Se incrementa el pago contingencias profesionales y cese de actividad?

Tristemente en el 2020 si se incrementará en un 1.1% el tipo de cotización específico para las contingencias profesionales. En tu cuota de autónomo pagas poco más de 10,30€ para cubrir y asegurarte apoyo económico y sanitario en caso de accidente laboral.

 

Este es el cálculo: 944.40 x 1.1%100 =10.38€

 

Es obligatorio para casi todos los trabajadores de alta como autónomos a partir del 1 de enero del 2019 cotizar por contingencias profesionales, aunque siempre han existido distintos supuestos en los que sí que existía dicha obligación, por ejemplo en el caso de los autónomos y socios de cooperativas dedicados a la venta ambulante, los autónomos con trabajos especialmente peligrosos así como los TRADE(Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes)

 

El año pasado el cese de actividad a la cotización del trabajador autónomo también se formalizó como obligatoria, quedan eximidos de esta obligación los autónomos en tarifa plana. El año pasado el tipo específico de cotización era del 0.7%, en el 2020 el tipo se incrementa al 0.8%, Esto se verá reflejado en que el autónomo destinará mensualmente aproximadamente 8€ para menos expuesto al enfrentarse a la finalización de la actividad o la prestación de servicios.

 

Este es el cálculo: 944.40 x 0.8%100 =7.55€

 

4.- ¿Que pasa con la formación profesional del autónomo?

La otra partida obligatoria en la cotización del autónomo es la de formación profesional o bonificada, es verdad que el tipo al que cotiza es bastante reducido (0.1%) que finalmente no constituye ni un euro de la cuota total de autónomos.

 

Lamentablemente y a diferencia del trabajador por cuenta ajena, en la actualidad el autónomo no puede acceder a formación bonificada.

 

Este es el cálculo: 944.40 x 0.1%100 =0.94€

 

Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre el nuevo incremento en la cuota de autónomos en el 2020.

 

 

TODO LO QUE DEBES TENER EN CUENTA AL DARTE DE ALTA COMO AUTÓNOMO COLABORADOR

 

1.- ¿Qué es el autónomo colaborador?

Este es un autónomo cónyuge o familiar consanguíneo hasta del   segundo grado, adopción o afinidad, es decir un familiar del autónomo trabajador titular del negocio, los dos viven y trabajan juntos.
 
 
La singularidad del autónomo colaborador es que brinda sus servicios a otro autónomo con quien mantiene una relación de parentesco y conviven juntos. Esto no le exime de sus obligaciones como trabajador autónomo.
 
 

2.- ¿Cuáles son los requisitos para darme de alta cómo Autónomo colaborador?

 
  • Mantener algún parentesco con el autónomo (padres, hijos, hermanos, suegros, nueras, yernos, cuñados, abuelos y nietos), cualquier familiar consanguíneo hasta del   segundo grado, adopción o afinidad.
 
  • Vivir en un mismo domicilio y/o depender del autónomo titular. 
 
  • Esta forma es incompatible con ser trabajador por cuenta ajena.
 
  • Haber superado los 16 años de edad.
 
  • Además de vivir en un mismo domicilio, es imprescindible compartir el lugar de trabajo habitualmente.
 
 

3.- ¿Cómo darse de alta como autónomo colaborador en la Seguridad Social?

La obligación inicia con darse de alta como autónomo  en la seguridad social en el RETA – Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El modelo que deberá presentar es el TA.0521-2 - Familiar colaborador del titular de la explotación. 
 
La siguiente documentación será necesaria para el alta:
 
  • Documento identificativo: DNI o NIE.
 
  • Alta en Hacienda como autónomo para lo cual se deberá- de manera previa- haber presentado en la agencia tributaria el modelo 037.
 
  • Libro de familia (acreditará la relación de parentesco con el autónomo titular).
 
 

4.- ¿Existe bonificación en la cuota de autónomo como autónomo colaborador?

Si, el autónomo colaborador disfrutará de un descuento en la cuota de autónomo de la seguridad social.

 
Este beneficio lo verá en las reducciones que nombramos a continuación:
 
  • Durante el primer año y medio de alta verá reflejado en su cuota de autónomo una re del 50%.
 
  • Pasados estos 18 meses se seguirá viendo recompensado con una bonificación del 25% por los próximos 6 meses.
 
 
Para que sea posible disfrutar de estos beneficios tiene que tratarse de un nueva alta autónomo en la Seguridad Social.
 
 
En esta forma el autónomo colaborador, al igual que cualquier otro trabajador asalariado, recibirá una nómina ya que sus ingresos no están clasificados fiscalmente como resultado de una actividad profesional, sino como rendimientos del trabajo.
 
 

5.- ¿Debo presentar declaraciones de IVA o  IRPF como autónomo colaborador?

Debido a que los ingresos del autónomo colaborador no están fiscalmente clasificados como resultado de su actividad , es el autónomo titular quien debe emitir una nómina como si se tratará de cualquier otro trabajador con sueldo.

 
  • El autónomo colaborador no tiene obligación de presentar declaraciones de retenciones a cuenta (IRPF) ni del IVA.
 
  • No existe la obligación de emitir facturas como trabajador colaborador.
 
  • Es obligatorio que el autónomo titular emita una nómina y pague un salario al autónomo colaborador.
 
 

6.- ¿Puede solicitar el paro el autónomo colaborador?

Si, un autónomo colaborador podrá requerir el paro del autónomo. Para esto es requisito fundamental haber estado de alta de autónomo y cotizando al menos 12 meses.
 
 
Se debe tener también en cuenta que el paro del autónomo, tanto si hablamos del autónomo trabajador cómo del autónomo colaborador, no es una gestión sencilla y segura a diferencia del paro de un trabajador por cuenta ajena.
 
La Seguridad Social se encargará de estudiar el caso una vez presentada la solicitud de paro, eso sí, con resultados inciertos.
 
 

7.- ¿Puede solicitar la baja un autónomo colaborador?

Si, se puede requerir la baja del autónomo colaborador mejor lo estima, para eso deberá realizar los siguientes trámites:

 
  • Modelo TA.0521: Deberá cumplimentar y presentar este modelo en la Seguridad Social, es exactamente el mismo formulario que se presenta para informar otras variaciones o el alta de autónomo)
 
  • Modelo 036: Deberá cumplimentar y presentar este modelo solicitando la baja en Hacienda.
 

 

TRAMITAR LA BAJA ONLINE DE UN AUTÓNOMO: ASPECTOS IMPORTANTES

SI HAS DECIDIDO CESAR EN TU ACTIVIDAD YA QUE LAS COSAS NO MARCHAN BIEN DEBERÁS DEJAR TODO BIEN HECHO, PARA ELLO TE ORIENTAMOS.

Cuando hayas cerrado recuerda que el autónomo debe hacer varias cosas si se da de baja en Hacienda y Seguridad Social como autónomo. Estos puntos te facilitarán el proceso y te evitarán tener males mayores.

 

1. Acércate a la oficina de empleo para solicitar el paro que puedas tener pendiente.

Si estabas en situación de paro cobrando la prestación por desempleo antes de darte de alta como autónomo y no han transcurrido dos años desde tu fecha de alta de autónomo es posible recuperar el paro pendiente. Es más, si eres menor de 30 años y no has sido autónomo más de 60 meses podrías recuperar el paro que tuvieras acumulado de antes.

 

Es bastante fácil, cuando tramites tu baja onlinelo único que tendrás que hacer será entregar un impreso solicitándolo.

 

2. Prueba si es posible solicitar el paro de autónomos

Parece ser que únicamente el 20% de los solicitantes para beneficiarse de esta prestación por cese de actividad lo consiguen pero aun así deberías asegurarte de si tienes derecho a cobrarlo o no.

 

Ya han pasado 24 meses desde que hubo un cambio en la ley para cobrar el paro de autónomos, para ello hay que demostrar pérdidas del 10% de tus ingresos en un año o que tus deudas asciendan al 40% de tus ingresos.

 

No ha cambiado el número de meses cotizados necesarios para cobrar el paro, este es un aspecto del que debes asegurarte.


3. Se ordenado con tus documentos

Guarda y archiva cualquier documento, papel, factura, modelos de autoliquidación presentados y resto de documentación referente a tu negocio al igual que el alta de autónomo y la baja de autónomo en Hacienda y Seguridad Social.

 

En Hacienda podrán solicitarte hasta 48 meses después cualquier documento.

 

¿Qué documentación conservar si te das de baja como autónomo?

LIBROS

 

  •  Libro de IVA

 

  •  Toda la documentación de tus bienes de inversión

 

  •  Todas las facturas emitidas y recibidas.

 

  • Cualquier documentación relacionada con ingresos y gastos, provisiones de fondos y suplidos.

 

 

DOCUMENTACIÓN

 

  • Todos los documentos administrativos de tu vida como autónomo (036, TA0521)

 

  • Autoliquidaciones trimestrales

 

JUSTIFICANTES

 

  •  De todo tipo referentes a tu actividad.

 

4. Presenta los modelos fiscales del trimestre en que causaste baja

Algo que no se te puede olvidar al tramitar la baja es presentar los modelos de autoliquidación e informes anuales que sean de obligada presentación, aunque ya no ejerzas tu actividad económica.

 

Si no lo haces es muy posible que tengas problemas con Hacienda por lo tanto deberás estar muy al tanto de las fechas de presentación.

 

Deberás presentar el trimestre que corresponda con el mes en el que diste de baja tu estado como autónomo. Si tramitas tu baja online en el mes de junio deberás presentar el segundo trimestre.

 

También tendrás que recordar que el primer mes del siguiente año deberás presentar las declaraciones informativas. ¡Estate atento!, los modelos fiscales debes presentarlos en sus tiempos, si no lo haces te puede suceder todo esto.

 

5. Los tramos de tu bonificación es algo a lo que debes estar atento:

Cuando un autónomo por diversos motivos se plantea darse de baja queriendo darse de alta de autónomo unos meses más tarde. Lo primero a lo que le temen es a perder la bonificación en su cuota de autónomos. Te sorprenderá saber que la Seguridad Social está respetando la cuota de 60 euros de la tarifa plana aun dándote de baja.

 

Cuando vuelves a darte de alta de autónomo en el RETA si todavía estás en plazo de la bonificación te reducirán la cuota según corresponda ese mes.

 

Debes tener mucho cuidado e informarte directamente en las oficinas de la Seguridad Social, porque hasta hace poco, el criterio era que al darse de baja y alta como autónomo se perdía la bonificación ya que esta era para nuevos autónomos, y al darse de baja y luego de alta ya no se era nuevo autónomo.

 

 

DUDAS DE LAS MUTUAS Y SEGURIDAD SOCIAL RESPECTO A LOS AUTÓNOMOS EN SITUACIÓN DE BAJA DE LARGA DURACIÓN.

 ¿Quién debe pagar las cuotas al trabajador a partir del 60 día de baja laboral?

Especiales dificultades para autónomos con sus cuotas durante las bajas de larga duración

 
El 28 de diciembre del pasado año se aprobó un decreto de medidas sociales en la protección social de los autónomos.
 
 
Esto entró en vigor el 1 de enero de 2019, siendo la Seguridad Social quien tendría que pagar las cuotas sociales de los autónomos que estuvieran de baja a partir del día 61 de la baja y que tuvieran derecho a la correspondiente prestación económica, así se igualaría un poco la protección que tienen los trabajadores por cuenta ajena y en tributo por pasar a ser obligatorio el pago de las cotizaciones sociales para los trabajadores por cuenta propia vigente de igual forma a partir del 1 de enero.
 
 

1.- Cinco euros adicionales al mes: traerán mejores beneficios para los autónomos en este año nuevo

Esto, por otro lado, no está resultando nada fácil. Así lo siente María (nombre al azar). María que es autónoma lleva más de dos meses de baja. Pasado ese tiempo, se puso en contacto con su mutua para pedir los beneficios aprobados por el Real Decreto Ley para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas de urgencia en temas sociales, laborales y de empleo, de manera que sería la mutua quien se hiciera cargo del pago de sus cotizaciones sociales a partir de este momento así como se entiende en este texto.
 
 

2.- La mutua no asumió el pago contestando a María que “esta mutua no tiene la competencia para resolver el tema planteado con lo cual deberá presentar la solicitud ante la entidad colaboradora, gestora u organismo gestor público de la prestación”,

Para ello le aclara que esto le correspondería a la Tesorería General de la Seguridad Social.

María después se dirigió a la Seguridad Social a exigir sus derechos reconocidos el 1 de enero de 2019. La Seguridad Social tampoco solucionó su problema: “Será la mutua colaboradora de la Seguridad Social la que deba actuar de oficio para realizar los pagos de sus cuotas de autónomos pasados 60 días en situación de baja con derecho a prestación económica”. 
 
 

3.- La Mutua dice y la Seguridad Social dicen

Para decirlo de otra manera, la Seguridad Social le reconocía a María el derecho a que el sistema de Seguridad Social se hiciera cargo de las cotizaciones pero le devolvía a la mutua la responsabilidad de hacerse cargo del pago quien antes había remitido a María a la Tesorería General de la Seguridad Social.
 
 

4.- “Este no es el único caso”

Según la Federación de Trabajadores Autónomos ATA. “Es el Gobierno quien tiene que hacer cumplir las normas en virtud del beneficio social y así se lo exigiremos”, nos comentan desde la organización. Lorenzo Amor, presidente del ATA ya ha contactado con el Ministerio de Trabajo por vía postal.

 
 
5.- Proceso administrativo sin resolver

“Estando en situación de baja laboral con derecho a prestacióneconómica, pasados 60 días en esa situación desde la baja médica, corresponderá hacerse cargo del pago de las cuotas a la mutuacolaboradora de la Seguridad Social”, así dice la norma quién es elresponsable de los pagos de las cuotas sociales de los trabajadores porcuenta propia en situación de baja laboral de larga duración.

 
 

6.- Proceso Complicado

Pero el procedimiento administrativo para llevarlo a cabo es tan complicado que es normal que surjan dudas al respecto. Las mutuas nos contestan “Las mutuas no pagamos directamente al trabajador aunque asumimos es coste de las cotizaciones sociales en una situación de baja a partir del día 61 como queda reflejado en la ley”.

 
Parece ser que las mutuas son las que se encargan del pago y cobro de las cotizaciones de una forma puramente instrumental siendo la Tesorería General de la Seguridad Social quien aplica las exenciones que se correspondan y las saca de los fondos para mandarlas todos los meses a las mutuas por medio del modelo T8.
 
 
“La Tesorería de la Seguridad Social tendría que extraer la cuota social del autónomo que esté de baja laboral más de 60 días de los fondos que pasa a la mutua correspondiente y obligar a la misma con el pago de la cotización que corresponda por ese mismo medio.
 
 

7.- Programas informáticos no actualizados

¿Qué está pasando? Las mutuas nos comentan que la Tesorería General de la Seguridad Social no tiene actualizados sus programas informáticos para adecuarlos a esta nueva ley, con lo cual, no ha descontado automáticamente la cotización del autónomo ni ha pagado la cuota por parte de la mutua de las cotizaciones sociales que corresponden a partir del día 61 de la baja. La existencia del derecho en la normativa es evidente pero no lo contempla el procedimiento administrativo.

 

8.- Resolución en ciernes

La Tesorería General de la Seguridad Social comunica que se está haciendo todo lo posible para poner solución a este problema. El Fichero General de Afiliación ya está actualizado para incluir todas las normas de procedimiento derivadas de la nueva normativa, permitiendo identificar de una forma correcta todas las situaciones detalladas en la ley (también los casos más complejos como los de los trabajadores que causaron baja antes de la vigencia de la ley) y ya no se adeudarán las cuotas a los autónomos que no tengan dicha obligación.
 
La Seguridad Social se compromete a solucionar la situación de los trabajadores que al igual que María han tenido que seguir pagando las cuotas aun estando en esta situación después del 1 de enero de 2019. “Se llevará a cabo de oficio y de manera centralizada la devolución de las cuotas pagadas, de lo cual serán informados”
 
 
 

DARSE DE ALTA DE AUTÓNOMO: FORMAS Y PLAZOS


Con el alta de autónomo inicia la obligación de cotización, esta afiliación conlleva el cumplimiento de obligaciones como el alta, baja y notificación de los datos de cónyuge o parientes que colaboren con él -a menos que estuviese afiliado anteriormente.


El primer día de enero del 2018 se pusieron en marcha las medidas incorporadas en la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, la cual modifica el plazo y la forma para proceder al alta de autónomo  en el RETA.

 

De manera formal el alta de autónomo se realiza en la Administración de la Seguridad Social o en la Tesorería General de la Seguridad Social donde sea su vivienda habitual o dónde radique el establecimiento. Previo al inicio de la actividad y hasta sesenta días antes, deberá presentar el modelo TA.0521- Modelo de alta, baja y modificación de datos en el RETA - Régimen de Autónomos.

 


DETALLES A TENER EN CUENTA AL DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO


1.- Tanto el alta de autónomo cómo la cotización es única. 

Es decir, únicamente se aportará a la seguridad social una vez a pesar de ejercer distintas actividades como trabajador autónomo.

En la solicitud cuando oficialmente se de alta de autónomo se deberán especificar todas las actividades a realizar, también puede añadir o quitar actividades y modificar los datos posteriormente al alta.

 

2.- El alta de autónomo en esta forma permite la realización en paralelo de distintas actividades.

En diferentes regímenes de la S.S, es decir, es posible cotizar en el Régimen de Autónomos y en el Régimen General ya que ambos son compatibles.

 

3.- Los resultados de la incorporación al régimen de Autónomo (al año serán 3 las altas permitidas)

Pierden su efecto el primer día del mes, y pasan a ser efectivas desde el dia específico que se originen. Otras altas que se produzcan durante el año, esas que se pidan fuera de oficio o de plazo por la Tesorería General de la Seguridad Social, continuarán teniendo efectos desde el día 1 del mes.

 

4.- De igual manera, al año serán 3 las altas.

Para empezar a tenerlos en el día exacto en el que se ejecuten. Otras bajas que se den durante el año, las que se den de oficio por la TGSS o las que no se comuniquen, tendrán resultado al cumplimiento del día último del mes en el que ocurran.

 

5.- La cotización en estos casos incluirá aquellos días de la puesta en práctica de la actividad

O prestación de servicio real, requiriéndose la porción proporcional del pago correspondiente a esos días, en todo caso, se fraccionará por 30 la cuota mensual. De haberse ingresado completamente el último mes, la Tesorería realizará la devolución a través de transferencia bancaria dentro de los siguientes 2 meses en que se hubiera realizado en ingreso.

 

6.- El no efectuar la solicitud de alta de autónomo a la afiliación en forma y tiempo adecuado se considera infracción grave 

Cuando el error conlleve una falta de pago de la correspondiente cotización. Las altas pedidas que no estén dentro del plazo establecido serán efectivas desde el primer día del mes activo en que cumplan las exigencias para la inserción en este Régimen Especial.

En estas condiciones y sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan no efectuar el ingreso dentro de las fechas establecidas, las cotizaciones propias a períodos pasados al alta formal serán posiblemente exigidas y surtirán efecto en relación a las prestaciones cuando hayan sido abonadas, con los intereses y recargos correspondientes legalmente, a menos que estas cuotas hayan prescrito y no sean exigibles ni válidas a efectos de prestaciones.

 

7.-Recordamos que cuando se detiene la práctica de la actividad o la prestación de servicio 

Es obligatorio darse de baja en el Régimen de Autónomos, presentando el modelo TA.0521 dentro de los 3 días posteriores al cese, también se debe efectuar la baja en Hacienda mediante el Modelo 036.

 

8.- Las bajas que sean solicitadas dentro de las fechas previstas y de acuerdo a la forma establecidos serán efectivos ese mismo día 

Si la baja no es comunicada de manera correcta las obligaciones como permanecerán trabajador en Régimen de Autónomos seguirán vigentes a menos que se demuestre lo contrario hasta que la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) sepa oficialmente de la finalización de la actividad o prestación de servicio por cuenta propia.

 

Lo anteriormente comentado ocasionaría además importantes inconvenientes pues habrá que manifestar y demostrar, mediante pruebas admitidas en la legislación vigente, que la finalización de su actividad relacionada al compromiso de cotizar tuvo lugar en una fecha distinta.

 

Todo esto sin perjuicio de reintegro de prestaciones que no debían ser percibidas o de la devolución de cuotas incorrectamente ingresadas, a excepción de que no sea exigible ni el reintegro ni la devolución por la aplicación de la prescripción.

 

PRIMEROS PASOS PARA DARSE ALTA DE AUTÓNOMO.

Si te quieres hacer autónomo por primera vez, tendrás que ver la posibilidad de tu negocio y saber todos los pasos a seguir para darte de alta de autónomo, también tendrás que tener claras las obligaciones que vas a adquirir.

 

Dependiendo de la actividad económica en la que te des de alta de autónomo se darán ciertas particularidades aunque los primeros pasos sean comunes a todos los autónomos.

 

En los siguientes apartados te informaremos de cuáles son los pasos a seguir para hacerse autónomo


¿En qué momento necesito hacerme autónomo?

 

¿Tenías entendido que al no facturar más del salario mínimo interprofesional en un año solo necesitas darte de alta en Hacienda?

 

Esto solo será posible en muy pocas situaciones así que pon atención ya que en ninguna ley se plasma que se pueda trabajar como autónomo sin antes haberse dado de alta en Seguridad Social.

 

Cuando se emiten facturas de forma continuada la Seguridad Social reclamará las cantidades no ingresadas unos meses después de haber llevado a cabo el alta en Hacienda, ahí surge el primer problema

 

Multas por no darse de alta de autónomo y trabajar como autónomo
Si quieres minimizar contratiempos tienes que saber que es posible hasta 3 veces al año darse de alta y baja en el régimen de autónomos.

 

 

PRIMEROS PASOS A SEGUIR PARA CAUSAR ALTA DE AUTÓNOMO

Gestiones principales a la hora de darse de alta como autónomo:

1. Darse de alta en Hacienda 

Através del correspondiente registro en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Esta gestión le permite facturar y le obliga a tributar. Es por esto que tramitando solo el alta en Hacienda (Agencia tributaría) obligatoriamente como cualquier otro autónomo

 

2. Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

Estas dos gestiones se podrán hacer por internet, a través del CIRCE, también podrán tramitarse con DNI electrónico o con certificado digital. En las oficinas de las Administraciones Públicas dedicadas a ello también es posible realizar estos trámites.

 

Lo suyo es darse primero de alta en Hacienda y a continuación en la Seguridad Social, siempre antes del inicio de la actividad a desarrollar.

 

3.- Darse de alta como autónomo en Hacienda:

La información que aquí se detalla de una forma muy sencilla es necesaria para darte de alta de autónomo en Hacienda por primera vez de forma correcta.

 

Si no te queda claro deberías buscar más información ya que son puntos muy importantes a tener en cuenta

 

4.- Procedimiento de alta como autónomo en Hacienda:

  • Modelo correspondiente: 036 ó 037.

 

  • Epígrafe IAE. Tendrás que seleccionar el o los epígrafes que correspondan dependiendo de la actividad económica.

 

  • Alta en el ROI que tendrás que tramitar para vender o comprar a empresas o autónomos de la Unión Europea.

 

  • Alta en el EORI en caso de querer importar o exportar.

 

  • Si tu actividad se desarrollará en una tienda física o coworking tendrás que conseguir todos los datos del local incluidos los permisos municipales, si por el contrario trabajarás desde tu domicilio necesitarás los metros destinados a la actividad a desarrollar y los totales de la vivienda. Deberás informarte más si eres dueño de la viviendadonde llevarás a cabo tu actividad o si vives en ella de alquiler.

 

  • Certificado digital, es muy interesante gestionarlo para poder tramitar desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria tus impuestos y darte de alta en el servicio de notificaciones electrónicas AEAT.

 

Estos pasos para darse de alta como autónomo en Hacienda que a priori no son demasiado complicados implican unas obligaciones en el futuro que necesitas conocer.

 

5.- Información importante a conocer:

1. Cuál es el régimen fiscal en el que tributar.


2. Dependiendo del régimen escogido cuáles serán tus obligaciones fiscales en el futuro.


3. Saber cómo facturar según venta, proveedor o cliente.


4. Al presentar impuestos y elaborar facturas saber tributar IVA e IRPF de forma correcta.


5. Necesitarás desglosar los gastos deducibles sabiendo cuáles son bienes de inversión además de saber cómo emitir facturas de ventas. Tendrás que utilizar tus libros de registro como autónomo para tener en orden cada movimiento.


6. Conocer cuáles son los modelos trimestrales de autoliquidación a presentar.


7. También deberá tener conocimiento de las declaraciones informativas a presentar al finalizar el ejercicio.


8. Presentación correcta de los impuestos trimestrales.


9. Saber quégastos por compras te puedes deducir.

 

Es verdad que esta es mucha más información de la que pensábamos encontrar cuando finalmente decidimos emprender y empezar una actividad como autónomo, pero lo realmente importante es tener claro el calendario fiscal en que debemos efectuar la presentación de impuestos para evitar sanciones y amonestaciones que nos puedan perjudicar.

 

También es de suma importancia efectuar una correcta facturación y archivo de ingresos y gastos, todo esto terminará siendo habitual, y de igual manera, más sencillo.

 

CÓMO OBTENER AYUDA Y SABER QUÉ HACER CON EL NUEVO BORRADOR DEL IVA PARA AUTÓNOMOS

El innovador proyecto del Ministerio de Hacienda enviará un borrador trimestral de la declaración del IVA a los autónomos que tendrán que confirmar al igual que se hace con los borradores de la Declaración de la Renta.

 

¿Cómo funciona esta nueva forma de declarar el IVA ante la Agencia Tributaria que entrará en vigor en 2019-2020? Sigue leyendo y te lo contamos.

 

Los autónomos y la Agencia Tributaria es necesario que estén en constante comunicación a través de los documentos que esta última les requiere, este nuevo borrador facilitará el trámite al autónomo que conseguirá además mayor agilidad por parte de la Administración.

 

Lo novedoso de la Agencia Tributaria para 2020 es que estos borradores serán enviados para presentarse en febrero llevando así a cabo la declaración trimestral del IVA.

 

Lo mejor es que de forma automática el sistema los genera y el trabajador por cuenta propia sólo tendrá que estar confirmarlos una vez revisados al igual que los borradores del IRPF.


1.- ¿Qué ventajas encontrarán los autónomos con este nuevo borrador del IVA?

Este plan innovador de la Agencia Tributaria 2019-2020, en un principio, se llevará a cabo sólo con algunos autónomos que han sido seleccionados de los incluidos en el Suministro Inmediato de Información los cuales no podrán tener un importe total por operaciones superior a seis millones de euros.

 

Por ahora, los trabajadores por cuenta propia cuyo régimen de IVA sea de caja, que estén presentes en el Registro de Devoluciones Mensuales o que pertenezcan a un grupo de entidades no recibirán el borrador. Las ventajas de este proyecto serán:

 

2.- Los autónomos tendrán la orientación para realizar su declaración trimestral de IVA

Si les surge alguna duda podrán plantearla en cualquier momento como podría ser saber qué gastos pueden deducirse y cuáles no. Este nuevo documento vendrá desglosado por apartados para que sólo sea necesario revisar y confirmar.

 

3.- Presentación de la documentación mucho más rápìda

Lo que se pretende conseguir es la agilidad de los trámites burocráticos con la Agencia Tributaria. Este nuevo borrador llevará a cabo con mayor agilidad las devoluciones del IVA que soportan los autónomos. Se pretende que los autónomos recuperen con mayor rapidez el dinero a devolver.

 

4.- Facilitar la cumplimentación voluntaria del declarante

Siendo más sencillo el trámite es más posible que los trabajadores autónomos presenten voluntariamente dentro de los tiempos correctos la declaración trimestral del IVA.

 

5.- Aumentar el apoyo de la Administración al autónomo

En este proceso el borrador será suplementado con asistencia virtual para que el trámite en estas operaciones tan relevantes estén soportados por un sistema de ayuda por parte de la Agencia Tributaria hacia el contribuyente.


6.- Reforzar los trámites telemáticos

El borrador podrá enviarse telemáticamente. Por ello se consigue facilitar el tema burocrático y que Hacienda amplíe sus transacciones electrónicas acorde a la era digital en la que nos encontramos.

 

7.- Iniciativas para los autónomos (Plan Estratégico 2019-2020)

La AEAT está creando mayor número de servicios digitales como es este nuevo borrador del IVA. El anterior servicio a este fue el del sistema de declaración de facturas llamado Suministro de Información del IVA (SII). Este nuevo plan incluye más novedades a partir de 2020, algunos de los cambios que se llevarán a cabo serán:

 

8.- Creación de Centros de ayuda para autónomos

La Administración creará centros de ayuda digital para evitar que el autónomo tenga que personarse en las distintas delegaciones para realizar sus gestiones o resolver sus dudas lo que supondrá un avance en comodidad y flexibilidad para el contribuyente.

 

El funcionamiento de esto arrancará en otoño de 2020 en la Comunidad Valenciana, haciendo especial hincapié en las dudas que pudieran plantearse con respecto al IVA.

 

Borrador de información fiscal del Impuesto de Sociedades: se desarrollará un borrador con los datos fiscales del contribuyente al igual que el del IVA e IRPF para presentarlo en el ejercicio en curso.


Relación de acciones que la AEAT de acuerdo con los órganos representativos de Pymes y autónomos pondrá en marcha para evitar actos fraudulentos y ayuden a hacer desaparecer la economía sumergida.

 

Mayor número de inspecciones y nuevos procedimientos para controlar la tributación: la Agencia Tributaria controlará más rigurosamente la tributación ofreciendo mayor calidad en las inspecciones y haciendo desaparecer el software de contabilidad paralela.

 

Con este innovador Plan la Administración experimentará una evolución que supondrá un avance para este organismo al servicio del ciudadano. El 2020 será un periodo de prueba para ejecutar todas estas acciones. Según vayan poniéndose en marcha te iremos manteniendo informado.

 

  

LA RESERVA ASISTENCIAL SOCIAL ES EL NUEVO CONJUNTO DE AYUDAS PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE ESTE AÑO 2020.

 

Dirigida a autónomos que hayan padecido una enfermedad profesional o accidente laboral se publicó a finales de 2019 en el Boletín Oficial del Estado.

 

Estas ayudas harán que el autónomo afronte mejor estas situaciones ya que el 72,6% de los mismos temen acogerse a una baja laboral según el III Estudio Nacional del Autónomo.


1.- ¿De qué trata la Reserva Asistencial Social?

La intención de esta ayuda es poder correr con los gastos que tuviera que afrontar el autónomo para recuperarse y adaptar el centro donde se desarrolle su actividad al igual que su domicilio o vehículo si sufriera secuelas, esto podría extenderse a cónyuges y familiares.

 

2.- ¿Quién tramitará la Reserva asistencial?

Las mutuas de accidentes serán las encargadas de tramitar la Reserva Asistencial Social rehabilitando, recuperando y orientando profesionalmente al afectado así como adaptando los puestos de trabajo.

La rehabilitación del trabajador por cuenta propia o la formación para desempeñar un nuevo puesto de trabajo también se podrá solicitar con el fin de que esta ayuda corra con el gasto que esto pudiera suponer.

 

3.- Personas a las que afecta esta Reserva Asistencial Social

Los autónomos al igual que sus familiares y “derechohabientes” serán quienes puedan beneficiarse de esta ayuda.

 

Por tanto, cualquier sucesor de derechos del autónomo que falleciera en accidente laboral o padeciera enfermedad profesional podría solicitar este paquete de ayudas.

 

También se podría acoger a esta ayuda la pareja de hecho del autónomo si su situación fuera de especial estado o necesidad aunque no tuviera ningún derecho de sucesión del autónomo.


Detalle de ayudas incluidas en la Reserva Asistencial Social

a.- Recuperación y Rehabilitación del afectado

La prestación correría con los gastos del centro socio-sanitario o la residencia necesaria tras el hecho de desarrollar una vida con limitaciones en aspectos básicos o en caso de grandes inválidos.

 

Esta ayuda sufragará el coste de un ingreso hospitalario siendo posible que también tu familia pueda reclamar una ayuda para el transporte, la comida y la estancia si fuera necesario. Las ayudas técnicas no regladas así como las prótesis también estarán incluidas

También estarán incluidos los tratamientos médicos que recomendara un médico de la mutua aun no formando parte del tratamiento para la cura prescrito.

 

b.- Adaptar el puesto de trabajo y reorientación laboral
La Reserva Asistencial Social te podrá costear talleres para formarte laboralmente y ayudarte a conseguir un nuevo puesto de trabajo si has perdido tu tuyo a consecuencia de la enfermedad profesional o accidente laboral.


Tu centro de trabajo podrá necesitar algún cambio para adaptarlo a tus nuevas necesidades eliminando barreras o ejecutando cualquier otra obra imprescindible para hacer más llevadera tu nueva situación; para esto también puedes solicitar la ayuda.

 

c.- Adecuar los medios esenciales de las actividades cotidianas en mejora de tu vida diaria.
Se podrá solicitar esta ayuda para la adecuación de tu domicilio, para comprar una nueva vivienda adaptada, al igual que para adecuar tu vehículo a tu nueva situación.


También podrás solicitarla para conseguir asistencia en tu día a día como servicio asistencial a domicilio, que te lleven la comida a casa, ayuda en las labores del hogar, así como el aseo personal.

Esta ayuda también cubre la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías en comunicación e información.

Más beneficios incluidos
También incluye una ayuda por fallecimiento al “derechohabiente” del trabajador perecido por accidente laboral o enfermedad derivada de su actividad profesional haciéndose cargo de los costes del funeral.

 

Además cuando un trabajador quede en situación de gran invalidez se podrá tener acceso a un curso formativo para el cuidado de este tipo de personas.

 

Si por padecer la enfermedad profesional o haber sufrido el accidente laboral pierde el empleo el autónomo o queda en circunstancias de vulnerabilidad, esta ayuda sufragará durante el año siguiente al hecho acontecido los costes de arrendamiento o hipotecarios en un único pago que éste tuviera.

 

La Reserva Asistencial Social se calcula de la siguiente manera:
Sólo se concederán cuando la necesidad de proteger al individuo sea como consecuencia directa la enfermedad profesional o el accidente laboral. Este es un requisito imprescindible.


Es necesario que haya un informe del médico de la mutua o la seguridad social que certifique tu nueva condición siendo este el primer requisito al solicitar la ayuda.

 

Para fijar la cuantía de la ayuda y las prestaciones o servicios de las que te beneficiarás están las mutuas que son las encargadas de tramitarlas atendiendo a la necesidad del trabajador.

Se tendrán en cuenta los nuevos límites del trabajador al igual que el nuevo estado familiar del autónomo debido a la pérdida de ingresos por la nueva circunstancia durante el periodo en que esté incapacitado así como durante el año posterior al hecho acaecido.

 

El nuevo Gobierno nos presenta proyectos interesantes para este 2020. Deberás estar atento si quieres beneficiarte de nuevas ayudas. En este documento te hemos informado de la Reserva Asistencial Social pero seguro vendrán más.

 

 

 

Gestoría para autónomos

Asesoría fiscal y contable para autónomos

 

Alta de autónomo

En 24 hrs y sin compromiso de permanencia

Asesoría previa al alta como autónomo

Disponemos del servicio especial de asesoría totalmente gratuita previa al alta en estimación directa normal, estimación directa simplificada o estimación objetiva (módulos). Sin compromiso de permanencia.  Asesoría Contable, Asesoría Fiscal y Asesoría Laboral, Gestoria Autónomos Mensual.

Si tienes cualquier duda o quieres informarte de los servicios que podemos ofrecerte, contacta con nosotros llamando al 91 230 49 78 en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 de lunes a viernes.

También puedes contactar con nosotros a traves de nuestro formulario de contacto

 

Haz una pregunta a nuestro equipo

 
Introduce tu nombre:
Introduce tu pregunta: Quedan 1000 caracteres disponibles
Demúestranos que eres humano

Preguntas Respondidas en Autónomos.

  • Es mejor ser autónomo y contratar un familiar, o que sean los dos autónomos ?

    338 visto
    Pregunta buenas tardes, soy funcionario, por lo cual dispongo de toda la tarde para dedicarme a otras actividades, voy a montar una empresa de limpieza junto con el hermano de mi mujer, yo pondré el capital y el trabajará en la empresa, y se hará cargo del negocio, yo solamente aportaré el capital. Quería saber si estoy obligado a darme de alta como autónomo. si tendré que presentar impuestos, o llevar contabilidad. Todo el negocio estará a nombre de mi cuñado, ya que prefiero mantener siempre cierta discreción en mis actividades. Tambien es cierto que yo estaré casi todas las tardes alli trabajando
    Hola Juanjo, vas a crear una empresa, como empresario individual, (autonomo), tal como indicas, si el que llevará el negocio será tu cuñado, le tendremos que dar de alta como empresario individual. esto tiene para el muchas ventajas, ya que entre otras cosas, podrá acogerse a la tarifa plana de autónomos y solo pagará 50 euros durante 2 años, también podrá acogerse a las ayudas y subvenciones que da la comunidad de madrid. El único inconveniente es que al ser autónomo responde con todos sus bienes ante cualquier incidencia.   En realidad tienes varias opciones, para crear tu empresa, te menciono las 2 mejores según tu perfil.   La primera opción: Es que tu o el hermano de tu mujer se de de alta como autónomo, y contrate al otro como trabajador (esta opción es la normal, pero tiene un costo elevado, por el pago que tiene  que hacer la empresa a la seguridad social como aporte de la empresa.)   El costo de esta opción serían tus 50 euros de cuota de autónomo, mas el 35% de lo que sea la nomina del otro. Es decir si la nómina fuera de 1000 euros el costo de seguridad social sería 350 euros por mes.   La segurnda opción: Es que ambos se den de alta como autónomos y formen una sociedad civil, en esta modalidad ambos pagarán por seguridad social 50 euros durante 24 meses, en esta opción el ahorro está mas que claro. El autónomo ahorrará 300 - 50 = 250 x 24 meses = 6000 euros de ahorro por costo de la empresa por contratar un trabajador ahorrarás 350 - 50 = 300 x 24 = 7.200 euros de ahorro.   A esto debes agregar que como autónomos ambos recibirán hasta 4000 euros de subvención en efectivo cada uno. (tardan en darte la subvención entre 10 y 14 meses).   Cualquier preguna no dudes en llamar,   Suerte !!!!                        + ...Leer Más
  • Ser autónomo para reparar bicicletas

    466 visto
    Pregunta Buenas tardes, trabajo por cuenta ajena en una empresa de mensajería, el trabajo es muy agotador y no es rentable para mi, siempre he deseado poder realizar un proyecto propio y poder dedicarme a lo mio, tengo mucha ilusión y deseo de montar un pequeño taller de reparación de bicicletas, cada vez vemos que mas personas realizan esta disciplina con lo cual la demanda de este servicio siempre esta presente, integro un grupo de amigos que por costumbre nos movilizamos a través de este medio y se que existe mucha demanda de técnicos para que arreglen sus equipos, yo me encuentro capacitado para ello y motivado para emprender mi propio negocio y generarme un empleo,queria saber que pasos tengo que dar para darme de alta de autónomo, y también si habrían algunas ayudas disponibles para emprendedores como yo. también quería saber si es cierto que como autónomo respondo con mis bienes personales.? y si contrato trabajadores podría perder la tarifa plana. Muchas gracias Esequiel
    Hola ezequiel, sin problema, para darte de alta como autónomo, previamente deberás de cumplir lo siguiente:   1.- Estar empadronado en Madrid. 2.- Estar inscrito como demandante de empleo. 3.- No haber sido autónomo en los últimos 2 años.   Estos requisitos te los solicito con la finalidad de que luego de darte de alta de autónomo, podamos solicitar las subvenciones de hasta 4000 euros que concede la Comunidad de Madrid. Se deben de cumplir los 3 requisitos.   De no cumplir los puntos 1 y 2, no podrias acceder a las ayudas de hasta 4000 euros, pero si que podrás acogerte a la tarifa plana de autónomos de 50 euros durante 24 meses.   En lo referente a tu pregunta, de responder con tus bienes personales, lamento confirmarte que llevas razón, los autónomos responden con su patrimonio personal y en el caso de estar casado en regímen de gananciales, tambien respondería tu mujer con su patrimonio personal.   Si contratas personal, no pierdes la tarifa plana, esto sucedia así hace 3 años, pero luego la ley cambio y hasta hoy 26 de noviembre de 2018, puedes contratar personal sin perder la tarifa plana de autónomos.   Suerte !!!!!    + ...Leer Más
  • Que ayudas tengo si me doy de alta como autónomo ?

    268 visto
    Pregunta Buenos días, me he planteado poner en marcha un proyecto empresarial mi carrera profesional es muy amplia, soy Agricultor y me especializado en el cuidado de plantas y flores, en realidad quiero montar una tienda donde pueda ofrecer estos productos así como artículos de jardinería y decoración con plantas naturales, para que mi tienda sea aun mas versátil periódicamente realizare talleres para compartir técnicas para el cuidado y conservación de plantas y flores talleres dirigidas a emprendedores que deseen dedicarse al paisajismo, yo me encargare de gestionar la empresa se que es necesario darle una forma legal, he podido informarme que la figura jurídica mas simple y rápida es darme de alta como autónomo, por lo cual solicito me informen que pasos debo de dar para darme de alta como autónomo y si fuera posible obtener algunas ayudas para empresarios que recién empiezan su actividad gracias.también voy a contratar una persona, y alquilaré un local comercial, Pablo
    Hola Pablo, Llevas razón, No es necesario crear una empresa ya que la forma empresarial mas sencilla es la de empresario individual (autónomo), para darte de alta como autónomo, solo tienes que devolvernos cumplimentado el formulario que te envío a tu mail, acompañado de la copia de tu DNI, y copia de la tarjeta de la Seguridad Social.   En lo referente a las ayudas, hay 2 ayudas disponibles de hasta 4000 euros para emprendedores como tu que se dan de alta por primera vez como empresarios.   Los requisitos básicos son los siguientes:   1.- Estar inscrito como demandante de empleo. 2.- No haber sido autónomo en los últimos 2 años, 3.- Estar empadronado en la Comunidad de Madrid   Te estoy enviando la información completa sobre las ayudas a tu mail, pero te hago un resúmen rápido, ya que creo te será de utilidad.   Las ayudas disponibles a hoy 23 de noviembre 2018 son 2, a saber:   1.- Ayuda de hasta 2.500 euros. Para sufragar gastos de constitución como autónomo, gastos notariales, alquiler del local, reparaciones etc. 2.- Ayuda de hasta 1.500 euros. Para compra de activos, es decir ordenadores, mesas, en tu caso pueden ser motosierras por ejemplo entre otros.   Te estoy enviando un formulario cumplimentado con los datos que debes de poner, debes de cambiarlos por tus propios datos.   Para la contratación de personal, también dispones de ayudas de hasta 5000 euros. también te envío la información  a tu mail.   Suerte !!!  + ...Leer Más
  • Crea una empresa sin salir de tu casa

    259 visto
    Pregunta buenas tardes, soy informático, tengo algunos problemas de interacción social, y estoy en tratamiento por ello, pero el tema informático se me da muy bien, tengo 22 años y he terminado 2 facultades a la vez, ingenieria de sistemas y también telecomunicaciones. vendo soluciones informáticas de forma online. actualmente estoy facturando un promedio de 7.000 euros mensuales. me puedo permitir facturar desde otros paises, No salgo a la calle a menos que sea de noche, y por eso no puedo acercarme a vuestra asesoría para conversar con vosotros. pero no tendría problema si alguien de vuestra organización se acerca a mi casa para firmar lo que sea necesario, mi pregunta era pediros para montar una sociedad limitada, sin tener que salir de mi casa, y en todo caso que también podías aceptar hacer la contabilidad online, será posible ?. Seré el único socio, cuales son los pasos que tendré que realizar, gracias.
    Hola Rober, gracias, no tendrás que salir de tu casa para crear tu empresa, tendrás que realizar lo siguiente:   1.- Realiza la reserva de nombre en el Registro Mercantil. 2.- Ingresa el capital social en la entidad financiera de tu preferencia (puedes hacer una transferencia) 3.- Firma las escrituras para la constitución de la empresa.   Te estoy enviando un formulario, para que lo cumplimentes y nos lo devuelvas firmado, de tal forma que podamos organizar para ejecutar los puntos 1, 2, y 3.   1.- Para que puedas obtener la reserva de nombre, te enviaré un hipervínculo, de tal manera que la podrás obtener de forma online, y pagarás las tasas con tu tarjeta. Al dia siguiente tendrás la reserva de nombre la cual deberás de imprimir.   2.- Para ingresar el capital en una entidad financiera, te enviaré el número de cuenta para que hagas la transferencia. la firma de los documentos por apertura de cuenta las harás también desde tu casa   3.- Por útimo te visitará el notario para la firma de  las escrituras.   Suerte !!!                      + ...Leer Más
  • Que tipo de empresa conviene si se tiene un capital de 45000 euros?

    297 visto
    Pregunta Buenas tardes, soy de pakistán, voy a montar una empresa de reparación y refurbishing de móviles y ordenadores portátiles y de sobre mesa, el negocio lo montaré con 2 chicos mas, uno es chino y el otro es español, los 3 somos de la facultad de electrónica, y nuestro problema es que tenemos amplia experiencia en nuestro sector, pero no tenemos idea del tema del papeleo para montar una empresa. el negocio lo montaremos en madrid, pero traeremos piezas de china, pakistán y de algunos paises de europa y el sud este asiático, luego venderemos a todo el mundo desde nuestra página web. Cada uno de nosotros aportará un capital de 15,000 euros. Queremos crear la empresa que mejor se adapte a nuestras necesidades y que también nos permita reducir costes pero siempre dentro del marco legal español. Nuestro nivel de ventas desde el inicio será alto pues ya tenemos contratos firmados para suministrar venta de servicios y de equipos. También contrataremos personal técnico según picos de trabajo, pero personal técnico fijo que trabajará en la empresa serán 3, mas 1 de los socios. Gracias anticipadas por la información. Adeel.
    Buenos dias Adeel, Sin duda la forma societaria de empresa que mas conviene es la sociedad limitada, esto basado en 2 conceptos básicos, 1.- Al montar una sociedad limitada la responsabilidad de los socios está como su nombre lo indica, limitada al capital que aporten. En vuestro caso el capital que aporta cada socio es de 15,000 y no se le podrá reclamar responsabilidad por mayor cantidad a la empresa. No se debe confundir con la responsabilidad del administrador que en el caso de descubrirse mala praxis, es decir hechos dolosos o de mala gestión intencionada, responderá hasta con su patrimonio personal sin límite.   2.- La sociedad gozará durante los 2 primeros ejercicios que se obtengan beneficios de una reducción en el impuesto de sociedades del 10%, es decir que en lugar de tributar al 25% como todas las empresas, tributará solo al 15%.   En lo referente a la contratación del personal, te sugiero que el socio que trabajará en la empresa, sea el administrador, ya que de esta forma se ahorrarán costos de seguridad social pues el administrador debe de cotizar el primer año como minimo entre 280 y 299 euros y a partir del segundo año aproximadamente 350 euros. Si el socio trabajador no fuera el administrador tendriamos 2 cotizaciones  por un lado el  socio trabajador cotizaría aproximadamente el 35% de su salario mensual (me refiero al costo para la empresa), y por otro lado el administrador cotizaría entre 280  y 290 el primer año.   Si el socio fuera a la vez administrador y trabajador solo cotizaria como trabajador con nómina (aunque no tendría prestación por desempleo "paro").   En lo referente a las actividades de la empresa, en necesario que esté dada de alta en el a) registro de operadores intracomunitarios, y en el b) registro de exportadores, esto con la finalidad de que no os cobren el iva cuando realicéis adquisiciones intracomunitarias en el caso del ROI, y que podáis embarcar y desembarcar en el caso de la mercancia que se exporte o importe.                         + ...Leer Más
  • Queremos ser autónomos para montar una cadena de clinicas dentales

    271 visto
    Pregunta Hola resido en españa hace 3 años, soy uruguayo, soy médico y tengo el titulo homologado, tengo un socio que es el socio capitalista principal, ya que el aporta el 80% del capital que será en total 60.000 euros, quería saber de que ayudas disponemos si estamos empadronados en madrid, estamos inscritos como demandantes de empleo, tenemos 28 y 34 años, y somos solteros los 2. nos interesa saber de que manera deberemos de asociarnos para poder percibir algún tipo de ayuda para nuestra actividad, soy protesista y dentista al igual que mi socio., nuestro objetivo es montar una cadena de clinicas dentales, empezaremos montando una que sea una clinica piloto, y luego franquiciaremos a partir de esta, gracias. Nicolás.
    Hola Nicolás, para el nivel de inversión que reallizarás junto con tu socio, lo mas  indicado es que empieces como trabajador autónomo, tanto tu como tu socio.   No lo digo tanto por la subvención de hasta 4000 euros en efectivo que recibirá cada socio por darse de alta de autónomo, sino principalmente porque solo pagarás por seguridad social la suma de 50 euros durante 24 meses y no tendrás que pagar 290 o 340 euros mensuales.   Tanto tu como tu socio ahorrareis en 2 años casi 8000 euros que sumados a los 4000 se covierten en 12.000 euros por socio en 2 años.   La desventaja consiste en que al ser autónomos los 2 socios responderán ante cualquier incidencia con su patrimonio personal de forma ilimitada.   Esta desventaja se puede atenuar con una poliza de seguro, pero el problema es que si el siniestro fuera muy grande y el siniestro excediera lo cubierto por el seguro.   Si deseas estar protegido, la forma  societaria mas indicada es al de sociedad imitada, bajo esta forma societaria, los socios solo responden hasta por el capital aportado, es decir, si aportáis el capital mínimo de 3000 esa sería vuestra responsabilidad ante cualquier eventualidad.   La desventaja es que el administrador tiene que pagar 340 euros mensual por seguridad social, además de incurrir en gastos notariales y de registro mercantil, y de presentacion de estados financieros y cuentas anuales, asi como diligencia de cierre de libros contables.   Suerte+ ...Leer Más
  • Montar un bar como sociedad civil ?

    422 visto
    Pregunta Buenos dias, soy cocinero , voy a poner en marcha un negocio gastronómico, veo la oportunidad de emprender en breve en sociedad con un compañero que es camarero en un hotel, contamos con un local adecuado para la actividad que vamos a realizar, además contamos con el capital necesario para realizar la inversión sin necesidad de acudir a una entidad finaniera, lo venimos planeando con antelación cuidando todos los detalles a fin de que nuestro negocio sea un éxito, no sabemos que tipo de emrpesa formar, estamos en duda entre formar una sociedad limitada, una sociedad civil o una comunidad de bienes, gracias, Fernando
    Hola Fernando, tanto la sociedad civil, como la sociedad limitada, tienen sus ventajas y desventajas, y su uso adeucado dependen de varios factores, en primer de si los socios trabajarán en el negocio o si por el contrario serán solo socios capitaistas y no trabajarán activamente en la empresa, limitándose a aportar el capital (ser socios capitalistas).  Si los socios vais a trabajar en el negocio les convendria ser una sociedad civil, porque podrían ser ambos autónomos, beneficiándose entre otras cosas de: a) pagar la tarifa plana del RETA, b) no tendrían que aportar el capital mínimo de 3000 euros. c) evitar los costos de inscripción en el registro mercantil. d) evitar los costos de notaria.  Si fuera una sociedad limitada y los socios deciden trabajar en la empresa, costarian a la empresa aproximadamente el 35% de la remuneración bruta pactada, es decir si la remuneración de cada socio fuera 1000 euros el costo para la empresa seria de aprox 350 euros. Suerte !!!  + ...Leer Más
  • 4 autonomos pueden crear ua sociedad civil ?

    608 visto
    Pregunta Buenas tardes, tengo una pregunta que hacerles, a partir del próximo mes vamos a darnos de alta como autónomos mi chica y yo, ambos tenemos carreras afines yo psicólogo y ella coaching, queremos montar una empresa de autónomos con otros dos compañeros mas, tenemos la oficina con cuatro despachos en donde cada uno desarrollara su especialidad y a la vez seremos colaboradores entre todos, de acuerdo a lo que he podido informarme existe una modalidad empresarial llamada Comunidad de Bienes, que opinión tienen ustedes, cuales son las ventajas y desventajas, creo que esta formalidad nos puede permitir poner en marcha nuestro proyecto empresarial en común. Muchas gracias José Luis
    Hola Jose Luis, en realidad la mejor forma societaria para vosotros que vais a trabajar todos los socios en la Sociedad Civil, miré que pusiste comunidad de bienes, pero la comunidad de bienes se utiliza cuando existen bienes previos a la intención de montar una actividad, por ejemplo que hubieseis heredado un edificio y se decide alquilar oficinas.   En el caso vuesro sería una sociedad civil, que tiene el mismo tratamiento que la sociedad limitada, lo que quiere decir que se tributa por sociedades y no por atribución de rentas.   La constitución de la sociedad civil no requiere capital mínimo como en el caso de la sociedad limitada, ni tiene que presentar cuentas anuales.   El trámite de constitución no requiere de la presentacion de las cuentas anuales.   Por último solo decirte que como autónomos podéis slicitar   las ayudas de hasta     4.000 euros.                                                                                  + ...Leer Más
  • Información general sobre ayudas para crear una empresa

    262 visto
    Pregunta Hola, mis estudios dedicados al diseño de moda, lencería y de las actuales tendencias en decoración me han motivado a formar una empresa en compañía de dos socios, vamos a montar una establecimiento para la venta de telas y tejidos para los diferentes sectores de producción, comercio servicios, ademas sera un centro de formaciòn industrial, conocedores de todas estas tecnicas queremos brindar a quienes deseen hacer de este sector un negocio rentable, contamos con el equipo necesario y un capital de 55,000€ para afrontar los gastos de inicio, nuestra sociedad sera una sociedad limitada, estamos informados de los requerimientos, con lo cual estamos a la espera de que nos hagan llegar el documento para poder cumplimentarlo, queremos que se encarguen de la contabilidad fiscal de la empresa ya que no podremos estar al tanto de los impuestos que nos correspondan, también quisiera saber de que ayudas disponemos si es que las hay, he leido que puedo pagar la tarifa reducida de 50 euros como administradora, no estoy segura si los pagare durante 12 o 24 meses, traeremos el género de varios paises de la union y desde paises de oriente, de américa y africa. gracias por la información. Manuela
    Hola Manuela,  Te diré que al crear tu empresa como sociedad limitada, y al ser administradora, no puedes acogerte a la tarifa plana de 50 euros, ya que la tarifa plana de autónomos no se aplica a autónomos societarios.  Como tu empresa va a importar género, desde paises de la unión tendrá que darse de alta en el registro de importadores y exportadores, solo así podras retirar la mercadería de la aduana.   También tendrás que darte de alta en el regisro de operadores intracomunitarios, registrarse es muy sencillo, pero obtener el número suele tardar de 4 a 6 meses. de esta manera no tendrás que pagar el iva de las compras.    En lo referente a la contratatación de personal, hay ayudas para la contratación de personal si es a tiempo indefinido y a jornada completa. y otra ayuda de 3000 euros si contratas personal menor de 30 años por lo menos 6 meses.  + ...Leer Más
  • Tips para crear una empresa como autónomo

    252 visto
    Pregunta Buenas tardes, hace tres años que estoy viviendo en España, he desempeñado muchos trabajos todos relacionados con la limpieza, trabajo que me ha permitido conocer las exigencias de los clientes y el de poder integrarme en la sociedad, soy una mujer muy trabajadora y emprendedora, me he planteado montar un negocio de limpieza y lavado de muebles, cortinas y alfombras, he podido adquirir el equipo necesario `para la limpieza y los productos ecológicos a utilizar, para formaliza mi emprendimiento contare con el servicio que ofrecen en la pagina con lo cual les pido me informen la mejor forma para montar mi empresa, así como los pricipales beneficios que puedo obtener, me han recomendad formar una sociedad limitada, gracias, Rosario
    Hola Rosario, Gracias por tu pregunta, te doy a mi criterio algunos tips que considero fundamentales para montar tu empresa.   Estos 2 primeros debes realizarlos antes de iniciar trámite alguno 1.- Debes de darte de alta como demandante de empleo. 2.- Debes estár empadronada en la comunidad de madrid.   Las siguientes recomendaciones están relacionadas con la forma empresarial, ayudas que recibirás 1. Te recomiendo te des alta como empresario individual en hacienda y trabajador autónomo en la Seguridad Social 2.- Luego de 24 meses como autónoma y luego de haber agotado la tarifa plana de 50 euros, puedes plantearte otra forma societaria. 3.- Debes solicitar las ayudas de 4000 euros. (2.500 por gastos realizados y 1500 por compra de activos)   Sobre tu consulta de formar una  sociedad limitada, te diré que de momento no te conviene por los siguentes motivos: 1.- Que no recibirias las ayudas de 4000 euros, porque son ayudas para trabajadores autónomos. 2.- No pagarías 50 euros como cuota de autónomo a seguridad social. 3.- Pagarías por seguridad social como mínimo 290 euros mensual el primer año, y lueo 340 euros todos los meses. 4.- Tendrías que realizar gastos de constitución, escrituras, notario, registro mercantil. 5.- Tendrías que presentar impuesto de sociedades, cuentas anuales, diligencia de cierre de libros contables, juntas de aprobación. 6.-  Tendrias que aportar un capial mínimo de 3.000 euros.   Por razones de espacio no puedo amplliar la información, pero si que he dado los principales tips, Suerte !!!  + ...Leer Más
  • Es adecuado montar una inmobiliaria como sociedad civil ?

    416 visto
    Pregunta Buenas tardes, el mundo de los negocios se me da bien lo traigo en la sangre, toda mi experiencia laboral se ha desarrollado en este campo, he trabajado por cuenta ajena en diferentes negocios y ya estoy cansado de trabajar para otro, para poder desempeñarme en el proyecto que he planeado he recibido formación, dentro del centro donde me he formado he conocido compañeros que comparten igual que yo el deseo de emprender un negocio relacionado con la inmobiliaria, sabemos que por ahora seria muy costoso asumir una Sociedad Limitada con lo cual, deseamos contar con vuestro asesoramiento, otra denominación de la que que podemos darnos de alta cada uno es como autónomo, no sabemos cual es la forma mas adecuada para nuestro proyecto que ya queremos ponerlo en marcha, esperamos su respuesta Gracias Julio
    Hola Julio, una sociedad civil, será lo ideal, si no estáis dispuestos a pasar por los trámites de notario, registro mercantil, cuentas anuales, etc. los pasos a dar serán los siguientes: Paso 1.- Verificar que ninguno de los socios esté percibiendo el paro o alguna subvención. Paso 2.- Si se estuviera percibiendo alguna ayuda o subvención o pensión, se debe verificar que no se contraponga con el hecho de darse de alta como autónomo. Paso 3.- Darse de alta como autónomos. (les daremos de alta de forma gratuita) Paso 4.- constituir la sociedad civil. (Nosotros no encargaremos de realizar todos los pasos concernientes para constituir la sociedad civil). Paso 5.- Solicitar las ayudas de 4.000 euros por cada autónomo. Solo mencionar que los socios de una sociedad civil responder ante terceros con sus bienes personales. De  todas formas, siempresa es posible pasar de sociedad civil a sociedad limitada o a sociedad limitada laboral en el futuro, cuando la actividad cuaje.      + ...Leer Más
  • Alta de autónomo como operador intracomunitario ROI

    318 visto
    Pregunta Buenas, soy técnico, tengo 28 años, he culminado un curso en el centro de formación en tecnologias del frio y la climatizacion de moratalaz con una duración de 18 meses, he realizado prácticas en varias empresas que me han querido contratar, pero la verdad es que se me da muy bien, y creo que trabajando por mi cuenta podria ganar mucho mas de lo que me ofrecen me he planteado alquilar un pequeño local comercial, por 600 euros a pie de calle, y contrataré un ayudante, realizaré importación de equipos, repuestos y recambios de alemania, francia, e italia, china y usa. Me han comentado que si importo de paises de la unión puedo evitar que me cobren el iva, en cambio si importo de china y usa, si tendré que pagar el IVA, no se me podrían indicar como deberé de hacer para darme de alta como autónomo, y como tendré que hacer con el papeleo de el alta de autónomo, también como tendré que hacer con el iva que me deduciré por compras a paises de la unión. gracias
    Hola Cele, Para poder comprar a paises de la Unión, como autónomo (adquisiciones intracomunitarias) y que no te cobren el IVA del pais que te vende el producto debes de darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Una vez estés dado de alta tendrás que informarle a tu proveedor que estás inscrito en el ROI.  Tu proveedor antes de emitir la factura verificará que te encuentras inscrito en este registro, y luego te enviará la factura sin iva. Esta factura la tendrás que reportar en el modelo 303, y en el modelo 349. Ten cuidado de reportar ambos modelos porque el no hacero tiene una multa de 200 euros por cada modelo no presentado en su momento. Si realizas la compra a paises de fuera de la unión (importaciones), recibirás el formulario de pago del IVA de manos del agente de carga, también lo tendrás que reportar en el modelo 303.    Ten en cuenta que si realizas una adquisición intracomunitaria, y te cobran el iva en la factura, no lo puedes considerar como IVA deducible en el modelo 303.   En lo referente a darte de alta como autónomo, es un tramite muy sencillo y solo tienes que darte de alta en hacienda y seguridad social. Si quieres te lo hacemos nosotros de forma gratuita.   Suerte !!!   + ...Leer Más
  • Información general de ayudas para autónomos

    355 visto
    Pregunta hola me han ofrecido un trabajo de teleoperador, pero me piden que me de de alta como autónomo, el trabajo es solo por 3 meses, y luego me tendré que dar de baja, en realidad lo estoy tomando porque no tengo otra cosa mejor, pero me han dicho que ademas me puedo aprovechar de las subvenciones que da la comunidad de madrid, y que me daran una ayuda de 2500 euros. queria saber cuanto tendre que pagar por cuota de autonomo todos los meses y por esta ayuda, me han dicho que hay una tarifa plana, pero no se si yo cumplo los requisitos para esa ayuda. también pregunto cuanto tardan en dar esa subvención, he leido en diferentes foros, que tardan mucho inclusive años, y que se han formado hasta asociaciones de afectados por las falsas ayudas, no se que tendrá de cierto esto, pero lo que no quiero es que se aprovechen de mi , haciendo que me de alta de autonomo y que luego tenga problemas con hacienda o con la seguridad social, dejo mi telefono por si me pueden hacer una cita , gracias
    Hola Federico, trataré de resumir y ordenas mis respuestas: 1.-No es cierto que te puedan conceder las subvenciones de la Comunidad de Madrid en las condiciones que planteas.- Ya que indicas que solo estarás por 3 mesees. y estas subvenciones obligan a estar de alta como autónomo un mínimo de 2 años. 2.- Aunque no te sea de aplicación  y solo a modo de información, las subvenciones son de 4.000 euros, y no de 2.500 como te han informado. 3.- En cuanto a la cuota de autónomo que tendrías que pagar serían de solo 50 euros, los primeros 12 meses que corresponden a la subvencion estatal, gestionado por la seguridad social , luego tienes 12 meses adicionales de 50 euros que son los que te dará la Comunidad de Madrid. 4.- Los requisitos para acogerse a la tarifa plana de autonomos tanto de los gestionados por seguridad social como por la comunidad de madrid, son los mismos, es decir estar inscrito como demandante de empleo, no hacer sido autónomo en los últimos 3 años.   5.- En lo referente a cuanto tardan en ser desembolsadas las subvenciones tenemos lo siguiente: los primeros 12 meses de tarifa plana son automáticos, los siguientes 12 meses te los conceden  presentando una aolicitud en la comunidad de madrid, los 4000 te los conceden en forma de reembolo de hasta el 80 de lo que hubieses desembolsado, hasta un máximo de 4.000 euros.   6.- El desembolso si ha sido aprobada tu solicitud se  produce en los 8 a 12 meses siguientes.    Espero haberte sido de ayuda. Suerte !!!! + ...Leer Más
  • Es rentable una empresa con 3 administradoras

    247 visto
    Pregunta Hola, me propuesto montar una tienda multiservicios de perfumería, productos cosméticos, digitoterapia, cursos de perfumeria, cursos de digitoterapia, este mundo nos apasiona y es un sueño hecho realidad, tenemos apalabrado con varios distribuidores de varios continentes, a saber, asia, europa, america, africa, a quienes les comprareremos los insumos, todos a muy buenos precios, y calidad, somos tres amigas las socias que emprenderemos este negocio, vamos a formar una Sociedad Limitada, nosotras tenemos experiencia en este tipo de actividad y estamos seguras que sera un exito personal y laboral para nosotras, estamos de acuerdo en ser las 3 administradoras para tener facilidad de manejo de la empresa, también solicitamos nos informen de si hay subvenciones disponibles para actividades como la nuestra, nos gustaría que nos informen cuales son los pasos que tenemos que dar para crear nuestra empresa, pedimos nos hagan llegar el formulario para llenar con la información que necesitan, esperamos sea lo mas pronto posible porque necesitamos hacer el primer pedido de los productos y requieren que la empresa este formalizada Muchas gracias Elva
    Hola Elva, gracias por tu pregunta, antes de mencionar lo que tendrás que hacer para crear tu empresa, debo decirte algunas cosillas, por ejemplo que no os recomiendo que las 3 sean adminitradoras,ya que cada una tendrá que pagar la cuota de administrador de 290euros durante el primer año y luego 340 euros mensuales aproximadamente mientras sean administradoras. Lo razonable entre comillas, es que solo una sea la administradora a menos que ya sean administradoras en otra empresa, por lo cual no tendrian que pagar , ya  que con pagar una cuota de autónomo administrador vale para administrar una o varias socieadades.     En lo referente a la creación de la empresa, los pasos son los siguientes:   1.- Deben obtener la reserva de nombre en el Registro Mercantil.- Enviaré el hipervínculo para que soliciten el nombre por internet, lo pueden pagar con tarjeta 2.- Con la reserva de nombre impresa deben de aportar el capital en cualquier oficina bancaria. 3.- Deben devolver cumplimentado el formulario que les estoy enviando. 4.- La firma en el notario será después de 1 o 2 dias después de recibido el formulario. 5.- 2 dias después podrás recoger las escrituras inscritas en el Registro Mercantil.   Suerte !!!!  + ...Leer Más
  • Información general sobre autónomos y sociedades

    372 visto
    Pregunta buenas tardes, quería saber si al darme de alta como autónomo, puedo contratar trabajadores, también si puedo obtener licencia para exportar a paises de europa , asia, y oriente. y también para importar productos de america, no se si se requiere algún permiso especial para esto. mis hermanos tienen una pequeña fábrica factoría en mi pais, y nuestros clientes principales se encuentran en España, italia, francia. e inglaterra. pero hemos decidido constituir una empresa en españa y desde aquí atender a nuevos clientes que esperamos captar. también necesitaría saber cual es el costo de contratar un trabajador, también quería saber que ayudas o subvenciones habrian por montar una empresa. también quisiera saber los costos fiscales como empresas con la finalidad de poder realizar el presupuesto de trabajao gracias
    Hola Paco, gracias por tu pregunta, trataré de responder tus preguntas en el orden en que las haces: 1.- Al darte de alta como autónomo puedes contratar trabajadores sin problema,  2.- Para exportar a paises de asia,o africa,debes empezar por inscribirte en el registro de importadores y exportadores. 3. Luego depende de lo que exportes tendrás que obtener los respctivos permisos y certificados exigidos por los paises de destino. 4.- Para hacer entregas intracomunitarias a los  paises de la unión, deberás empezar por darte de alta en el registro de operadores intracomunitarios. 5.- La remuneración de los trabajadores está normada por los convenios según el sector de trabajo.y consta de 14 pagas, el costo total para la empresa por contratar un trabajador está compuesto por la remuneración propiamente dicha y el carga social para la empresa que suele ser punto arriba punto abajo del 34% sobre la remuneración. 6.- Los costos fiscales para la empresa en el caso de ser sociedad limitada son del 25% anual por concepto de impuesto de sociedades, que se suele pagar entre el 1y el 25 de julio. 7.- se suelen realizar pagos a cuenta de este impuesto en los meses de abril, octubre y diciembre aplicando el 18% de la cuota íntegra del año anterior para el cálculo de abril, y en el caso de octubre y diciembre sobre la cuota integra del año corriente. 8.- En el caso de ser una empresa de reciente creación dispones de una ayuda que consiste en tributar durante los 2 primeros años que se obtengan beneficios al 15% por impuesto de sociedades. 8.- En el caso de ser empresario individual tributarás según una escala progresiva sobre los beneficios, aqui debajo te dejo una tabla que te será de utilidad. Base liquidable general Tramos Tipo impositivo Cuota Primer tramo  19% de los primeros 12.450€ 2.365 € Segundo tramo 24% hasta 20.200€ 1.860 € Tercer tramo 30% hasta 35.200€ 4.500 € Cuarto tramo 37% hasta 60.000€ 9.176 € Quinto tramo 45% hasta 100.000€ 18.000 € Espero haberte sido de ayuda, Suerte!!!!! + ...Leer Más
  • Es mejor ser autónomo si recién empiezo una actividad ?

    309 visto
    Pregunta Soy Arquitecto hasta el momento he trabajado por cuenta ajena, deseo saber los requisitos necesarios para poder formar una empresa, no estoy seguro de optar por ser autonomo o de tener una sociedad He revisado la informacion que proporcionan y me ha quedado esta duda Pueden contestar mi pregunta a fin de poder tomar la mejor alternativa Muchas gracias Carlos
    Hola Carlos, Voy a asumir que dado que recién te pondrás por cuenta propia no cuentas aún con una cartera sólida de clientes, por lo cual te indicaría que lo mas adecuado para ti será empezar como empresario individual o como es habitualmente conocido darte alta como autónomo.   Como autónomo podrás solicitar y recibir ayudas y subvenciones que te hagan fácil iniciar  tus actividades, ten en cuenta que puedes recibir la ayuda por la compra de activos y gastos relacionados con tu actividad profesonal.   Para la compra de equipos puedes solicitar hasta 1500 euros, y 2500 euros para subvencionar tus gastos de  inicio de operación.   Obviamente, ser autónomo es lo indicado si aún no cuentas con una cartera de clientes, o si el beneficio anual será menor a  20.000 euros aprosimadamente, esta cifra varía según la comunidad autónoma en que residas.   Para terminar te diré que las ayudas de las que hablo son las otorgadas por la comunidad de madrid,   Si tuvieras interés por algún tipo  de financiamiento, podrias considerar gestionar  mediante avalmadrid.   Suerte+ ...Leer Más
  • Quiero pasar de estimación directa simplificada a módulos

    974 visto
    Pregunta Buenos días, deseo hacerles una consulta contable, soy empresario y pago los impuestos que me corresponden bajo el régimen de estimación directa simplificada, deseo cambiar la modalidad a módulos, esto es factible, que tramites debo realizar, me gustaría saber que opinan de lo que estoy pensando hacer, la contabilidad la he llevado yo personalmente pero cada vez se me esta complicando mas estos temas que en realidad desconozco seria posible que ustedes puedan llevar el manejo de los documentos en forma ordenada y sobre todo que los pagos de tributos o impuestos estén al día y controlados, esta seria una gran solución a mis problemas contables Estoy interesado en conversar personalmente con ustedes por favor indicarme el día y hora para acercarme a la oficina de vuestra asesoría Saludos Augusto
    RESPUESTA: Hola Augusto gracias por preguntar me imagino que habrás decidido pasar a estimación objetiva porque has evaluado cuánto vas a pagar en este régimen contra lo que pagas actualmente en estimación directa simplificada. También sabrás que puedes pasarte a estimación objetiva luego de 3 años de estar en estimación directa simplificada, no antes. En cuanto a hacernos cargos de la contabilidad y los impuestos estaremos encantados de hacerlo puedes ponerte en contacto con nuestra asesoría asociada ellos se harán cargo solo tienes que llamarlos al número que te acabo de enviar a tu mail. He dejado para el final tu solicitud de reunirte con nosotros y estamos de acuerdo cuando te venga mejor podemos quedar aunque para que recibas una información mucho más detallada deberías ponerte en contacto con nuestra asesoría asociada cordialges saludos+ ...Leer Más
  • En busca de gestoría para darse de alta como autónomo

    849 visto
    Pregunta Buenas tardes, me tengo que dar de alta como autónomo, porque en mi empresa están reduciendo personal, y me han ofrecido contratar mis servicios para que siga haciendo lo mismo que hacia en la empresa pero en mi casa, en la cual he montado un pequeño despacho para realizar estas labores, el director me ha recomendado con otras empresas con lo cual no solamente prestaré servicios a mi empresa sino que también a otras, con lo cual mis ingresos serán el doble que lo que ganaba cuando trabajaba para una sola empresa por cuenta ajena. Por lo cual estoy buscando una gestoría que me de alta como autónomo. También necesitaré que se hagan cargo de mis impuestos y declaraciones trimestrales y declaración de IRPF anual. He visto en su sitio web que prestan estos servicios de forma gratuita para emprendedores de madrid. gracias.
    RESPUESTA:Hola Ivan, gracias por tu pregunta, te anticipo que la respuesta a todas tus preguntas es que si, acabo de enviar tu mail a nuestra gestoria especializada en autónomo, ellos te enviarán un formulario el cual deberás de cumplimentar y devolver junto con una copia de tu DNI, luego te llamarán para algunas preguntas de coordinación, y en el mismo dia estarás dado de alta como autónomo de forma gratuita. En cuanto a la declaracion de impuestos trimestral para autónomos, ellos se harán cargo, ya te indicarán que documentos, con que frecuencia debes enviárselos, así como que tipo de gastos son deducibles y cuales no. También te enviarán algunos modelos de facturas en la cual te indicarán cuales son los impuestos que debes de cobrar, así como retenciones de IRPF a realizar en la misma factura. Suerte !!!!!!+ ...Leer Más
  • alta como autónomo para alquiler de pisos vacacionales

    983 visto
    Pregunta buenas tardes, estoy buscando una gestoría para darme de alta como autónomo, porque me voy a dedicar al alquiler de habitaciones o pisos vacacionales, pero quiero hacer todo en regla para evitar tener problemas con hacienda. tengo 30 años y vivo en madrid. también quería saber de que ayudas dispondría, y cual sería el costo por darme de alta y cual sería el costo de la asesoría fiscal y contable. para finalizar quería saber si me convenía mas darme de alta como autónomo o crear una sociedad limitada, gracias.
    RESPUESTA: Buenas tardes Felipe, gracias por tu pregunta, entro en materia directamente, En nuestra gestoria te podemos dar de alta como autónomos de forma gratuita además de asesorarte de forma adecuada. En cuanto a las ayudas de que dispones, después de darte de alta como autónomo puedes solicitar la ayuda que da la comunidad de madrdid a los nuevos autónomos. El alta como autónomo te lo daremos de fora gratuita. En lo referente al costo de la asesoría mensual sería de 39 euros mes + IVA,  No te recomiendo crear una sociedad limitada, por  lo menos al iniciar actividades, te recomiendo esperar a agotar la tarifa plana de autónomos de 50 euros durante 18 meses, y luego se verá si te quedas como autónomo o constituimos una sociedad limitada.  + ...Leer Más
  • Ayudas para nuevos autónomos

    908 visto
    Pregunta Buenas tardes, me tengo que dar de alta como autónoma, pero antes me interesaría saber si dispongo de algún tipo de ayuda o subvención para emprendedores. soy mujer de 32 años, soltera y residente en madrid, también quería saber si me pueden dar de alta como autónoma de forma gratuita. gracias.
    RESPUESTA:Hola Teresa, gracias por tu pregunta, te informo que si te das de alta como autónoma, dispones de una subención proporcionada por la comunidad de madrid, y que consiste en prolongar la tarifa plana de 50 euros durante 12 meses mas, para ello luego de darte de alta como autónoa, cumplimentas el formulario que puedes obtener pinchando en el link que coloco al  final de la página. En cuanto  a darte de alta de forma gratuita, sin problema, nuestro objetivo es crear empresas de forma gratuita y dara de alta autónomos de forma gratuita, solo tienes que llamar y pedie la información que te haga falta. suerte !!!!!!!+ ...Leer Más
  • Alta gratuita de autónomos

    970 visto
    Pregunta Buenos dias, tengo una pregunta relacionada con darme de alta de autónoma, y es soy diseñadora web, y una empresa por el diseño de su sitio web me va a pagar 3,000 euros pero me pide que me de alta como autónoma y le haga 3 facturas cada una por 1,000 euros. Quería saber como tenía que hacer para darme de alta en hacienda y en la seguridad social. También quería saber cuál sería la mejor opción para hacer las cosas bien, y evitar tener problemas. muchas gracias.
    RESPUESTA: Buenos dias Raquel, te informo que no tienes que darte de alta como autónoma en seguridad social, solo tendrás que darte de alta en hacienda con la finalidad de que puedas emitir facturas y reducir los gastos relacionados con la actividad. Para ampliar el comentario de la no necesidad de darte de alta como autónoma, esto te lo recomendamos solo en el caso específico de solamente emitir 3 facturas de 1,000 euros cada una. De variar estas condiciones las recomendaciones serán otras. Para darte de alta de autónoma de forma gratuita ponte en contacto con nuestra asesoría asociada. Suerte !!!!!!+ ...Leer Más
  • Como darse de alta como autónomo ?

    882 visto
    Pregunta Buenos dias les escribia porque queria darme de alta como autonomo para desarrollar una organizadora de eventos y no se los tramites que deberia de seguir. ya tengo cita pra ir a hacienda y a la seguridad social, pero no se si tengo que llevar los impresos rellenos, que modelos son, si me ayudan alli a rellenarlos. no se que epigrafe del IAE elegir, si elegir IVA por modulos o estimacion directa... son muchas las dudas que tengo no se si ustedes podrian ayudarme un saludo y muchas gracias
    RESPUESTA Buenas tardes Jose, gracias por tu pregunta, No es necesario que te agobies pensando en como darte de alta de autónomo y sus requisitos o formularios, solo tienes que ponerte en contacto con nuestra asesoría asociada y ellos te darán de alta de forma gratuita y resolverán las dudas que puedieras tener,  te darán una copia del alta como autónomo. llámalos al 91 230 4978. Suerte !!!!+ ...Leer Más
  • Se prolonga 12 meses la tarifa plana de 50 euros

    983 visto
    Pregunta Buenos dias, me estoy plantendo darme de alta como autónomo, y quería saber si hay alguna ayuda a nivel estatal o regional ya sea en equipamiento o dinero. gracias
    RESPUESTA: Buenos dias, luis, te informo que actualmente hay una ayuda de la comunidad de Madrid, para los autónomos que prolonga la tarifa plana de autónomos durante 12 meses mas. lo hacen mediante el pago anticipado de las cuotas de los meses 7 a 12, y luego el pago anticipado de las cuotas 13 a 18. Se pueden acogen aquellos que se dieron de alta a partir del 10 de Octubre del 2015. Se puede solicitar de forma telemática mediante el registro telemático de la Conserjería de Economía, o en papel en cualquier oficina de registro de la administración general del estado, de la comunidad, o ayuntamientos.+ ...Leer Más
  • Por donde empiezo para poner en marcha mi negocio ?

    938 visto
    Pregunta Buenas tardes, tengo uno de esos productos novedosos que solo se dan raras veces, relacionado con la moda, que será un pelotazo. Este producto me permitirá crear mi propia marca de ropa asociada a el, la venta de ropa será online- Tengo muchos contactos en el mundo de la música, la moda y el deporte, estos contactos serán los primeros en llevar mis productos y creo ue el futuro es evidente. En realidad el tema comercial, aprovisionamiento, y operativo lo tengo controlado. Mi problema es que no llevo el tema administración, contabilidad o impuestos, y no se por donde empezar, no se si debo darme de alta de autónomo o crear una empresa. Quisiera recibir una orientación de por donde empezar, gracias
    RESPUESTA Buenas tardes Isra, según tu descripción deberias dejar para el final el darte de alta como autónomo o crear una empresa, de momento en lo que deberías poner todo tu esfuerzo es en 1.- Registrar la marca (tardan 2 meses en confirmar que tu marca está libre) obviamente no es recomedable lanzar una marca con el gran impacto mediático que recibirá, sin saber si realmente puedes disponer de ella , 2.- Implementar la página web (que incluirá la emisión de facturas y reportes) y su integración con las redes sociales,  y 3.- Desarrollar el merchandising. Mientras te encargas de los puntos 1, 2 y 3. Nosotros  nos haremos cargo de darte de alta como autónomo. Te estoy enviando un formulario para que lo cumplimentes y me lo devuelvas. Lo que te recomiendo de momento es darte de alta como autónomo, y luego según vaya el negocio veriamos si es conveniente crear una empresa como sociedad limitada. Si tuvieras alguna pregunta no dudes en llamar, Suerte !!!!!+ ...Leer Más
  • Alta de autónomo para vender online es exportación o entrega intracomunitaria

    888 visto
    Pregunta Buenos dias, me he dado de alta como autónomo hoy en hacienda con el formulario 037, porque voy a vender online descargas de una aplicación. que la pueden descargar desde cualquier parte del mundo, estuve mirando el formulario del alta y me han dado de alta en la obligación de presentar declaraciones de irpf y de presentar el iva, pero me dice un familiar que se han equivocado en hacienda y que tendrían que haberme dado de alta en otras obligaciones, es cierto esto?, me podrían informar en que se ha equivocado los de hacienda ? y que es lo que tendría que agregar ? gracias , David,
    RESPUESTA:Buenas tardes David, Es muy difícil que en hacienda se hallan equivocado al darte de alta como autónomo, creo que no le has comentado al funcionario que al ser online, tienes orientada la venta a cualquier parte del mundo, con lo cual tienes 3 tipos de ventas, venta local, ventas o entregas intracomunitarias, y exportaciones. cada una de estas actividades tiene un registro especial, y una forma particular de declaración, así como una forma especial de emitir la factura. Esto es muy sencillo de solucionar, solo tienes que acercarte nuevamente a la agencia tributaria e indicarle esto al funcionario. Suerte !!!!!+ ...Leer Más
  • En que registros me doy de alta como autónomo para compra venta de coches usados ?

    1902 visto
    Pregunta Buenos días, voy a darme de alta como autónomo para dedicarme a la compra venta de coches nuevos y usados, algunos los traeré de usa y otros de países europeos, serán vendidos algunos en Europa, España incluida, y otros serán vendidos fuera de Europa. Quería saber en que registros me tendría que dar de alta para cumplir con la normativa legal vigente. También quería saber si por cuota de autónomo pagaría 270 euros mensual, y por último si me podrían dar de alta de forma gratuita tal como se indica en el sitio web, gracias.
    RESPUESTA:Buenas tardes Pedro, gracias por tu pregunta, Entro en materia directamente, por la actividad que vas a realizar como autónomo deberías darte de alta en los siguientes registros, 1.- REBU, Registro Especial de Bienes Usados, 2.- Registro de Importadores y Exportadores, Estar inscrito en este registro es importante porque de no hacerlo, entre otras cosas no podrías retirar de la aduana ningún vehículo que importes. 3.-ROI (VIES) Registro de Operadores Intracomunitarios, Se aplica para el caso de adquisiciones intracomunitarias, ya que de no estar inscrito, las adquisiciones de paises de la unión tendrían que ser gravadas por el IVA en la factura del vendedor.  En lo referente a la cuota de seguridad social, te podrías acoger a la denominada tarifa plana de autónomos si en los últimos 5 años no has sido autónomo. Suerte !!!!+ ...Leer Más
  • Ser autónomo para crear una sociedad civil o una comunidad de bienes

    1728 visto
    Pregunta Buenas tardes, somos 3 personas que nos estamos planteando crear una empresa, nos hemos informado que podríamos elegir entre una sociedad civil, y una comunidad de bienes, para ello tenemos entendido que tendríamos que darnos de alta los 3 como autónomos. Queríamos saber cual de las opciones nos conviene fiscalmente, también si fuera posible que nos podamos acoger a la tarifa plana de autónomos, a la vez que contratemos de momento un trabajador. también queremos saber si nos perjudicaría de alguna manera ya que los 3 socios actualmente trabajamos por cuenta ajena. gracias.
    RESPUESTA:Buenas tardes Felix, Entro en materia directamente, tendrian que darse de alta como autónomos los socios trabajadores, pero no los capitalistas. los capitalistas tendrian que darse de alta solo en hacienda. En cuanto a que forma seria la recomendable entre sociedad civil y comunidad de bienes, en principio y para empresas de reciente constitución, lo suyo es una comunidad de bienes, pero esto significa que como su nombre lo indica, existan bienes en común que los 3 socios decidan explotar. En lo referente a la tarifa plana, si los tres fuesen trabajadores pueden acogerse sin ningún problema, y también pueden contratar trabajadores sin perder el derecho a la taria plana de autónomos. En lo referente a que si los perjudicaría el hecho de trabajar por cuenta ajena, no existiria ningún inconveniente, a menos que el actual centro de trabajo de cualquiera de los socios lo interpretara como competencia desleal. Les recomiendo ponerse en contacto con nuestra asesoria asociada al teléfono que aparece en esta página solo deben mencionar que son usuarios de Creación Empresa Madrid, ellos se harán cargo de crear la empresa, además de la asesoría contable, y asesoría fiscal necesarias para la correcta marcha de la empresa. Un abrazo y Suerte !!!!!!!!      + ...Leer Más
  • El administrador de una sociedad limitada se puede acoger a la tarifa plana ?

    1128 visto
    Pregunta Buenas tardes, Voy a constituir una sociedad limitada,seré el único socio, la empresa estará ubicada en Madrid, y se dedicará al servicio de intermediación inmobiliaria, He leido información en internet, que indica que el TSJ de Madrid y de Galicia han sentenciado que los administradores de una sociedad limitada, se pueden acoger a la denominada tarifa plana de autónomos, ya que hasta la fecha no es posible acogerse como administrador. Quería saber si esto es cierto y si ya podría ser administrador y pagar la cuota de tarifa plana. también quería saber que documentos debo aportar para constituir la sociedad con los incentivos que se indican en su página web. gracias
    RESPUESTA:Buenas tardes Rafael, gracias por preguntar, es cierto lo que afirmas respecto a la sentencia del TSJ de Madrid y Galicia, pero de momento no se puede aplicar ya que no ha sido publicada ninguna ley al respecto, por  cual la tesorería genereal de la seguridas social no reconoce que el administrador pueda acogerse a la tarifa plana de autonomos, tendremos que tener un poco de paciencia, cabe mencionar que estas sentencias se refieren a casos concretos y constituyen jurisprudencia, con lo cual insisto habrá que esperar. En cuanto a los documentos que debes aportar para crear una sociedad limitada, te los menciono a continuación pero te recomiendo te pongas en contacto con nuestra asesoria asociada, ellos te llevarán de la mano y te ayudarán para crear tu empresa. Los documentos son: 1.- Reserva de Nombre obtenido en el registro mercantil de madrid. 2.- Ingreso en el banco del capital mínimo de 3.000,00 euros. 3.- cumplimentar formulario que te enviará nuestra asesoria asociada. nuevamente gracias por tu pregunta y Suerte !!!!!!+ ...Leer Más
  • Darse de alta como autónomo para vender colchones on line ?

    927 visto
    Pregunta Hola,mi pareja quiere empezar a vender anunciando por internet colchones y todo tipo de productos de descanso, compraria a un mayorista con su respestivo iva y no sabemos como hacerlo para empezar seria algo en pequeña escala y no sabemos si tendria que darse de alta o como empezar ni el tiempo que lleva o como facturar nosotros. Si pudieran informarnos.Un saludo.
    RESPUESTA:Buenas tardes Angi, gracias por tu pregunta, Te respondo directamente, podrias darte de alta solamente en hacienda para poder emitir factura y deducirte los gastos del negocio, no te recomendará darte de alta como autónomo durante los 2 primeros meses o mientras tu facturación no sea mayor a 655,20  atención que estoy planteando un escenario en el cual ustedes no conocen el negocio y no tienen idea de como marchará. Lo suyo es darse de alta como autónomo y acogerse a la tarifa plana de autónomos. En cuanto a como facturar, todas las facturas deben de llevar iva de 21%. Para mas información pueden llamar al 912304978 , En cuanto al alta es muy sencillo y rápido, por lo cual te recomiendo dejarlo para el final. Suerte !!!!!!    + ...Leer Más
  • Ser autónomo para montar una peluquería / barbería ?

    2322 visto
    Pregunta hola Soy brasileño y hijo de madrileño. he llegado a pouco en españa... soy peluquero/barbero, quiero abrir una barberia. cuales son los passos que necesito? darme alta como autonomo? puedo alquiler un tocador a otro barbero autonomo sin tener vinculos? un saludo
    RESPUESTA:Buenas tardes Carlos, gracias por tu pregunta, los pasos mas importantes para abrir una barberia por norma general son: 1.- Verificar en la junta vecinal que el local donde montarás la peluqueria/ barbería, cuenta con los requisitos mínimos solicitados para recibir la autorización de funcionamiento. y 2.- darte de alta como autónomo. En lo referente a alquilar un tocador a otro barbero, creo entender que te refieres a tomar en alquiler un espacio de trabajo en una barbería/peluquería, lo cual es una muy buena alternativa para empezar con muy poca inversión y conocer de cerca el mercado. Para esta opción también tendrías que darte de alta como autónomo y tener un contrato de arriendo de dicho espacio de trabajo. Para darte de alta como autónomo te recomiendo te pongas en contacto con nuestra asesoria asociada al 912304978, ellos te informarán y te ayudarán y resolverán todas tus dudas. Suerte !!!!!    + ...Leer Más
  • Darse alta de autónomo para negocio de nutrición online

    1257 visto
    Pregunta Buenos días, Estoy pensando en montar una web de nutrición online, yo soy nutricionista y haría dietas y menús a medida según el caso. Nunca he sido autónoma, y no sé cuáles son los pasos que tengo que seguir, si me podéis guiar un poco... Gracias.
    RESPUESTA: Buenas tardes María, gracias por tu pregunta, te informo que para darte de alta de autónoma, antes tienes que darte de alta en hacienda con el modelo 037, con el reguardo de este modelo te das de alta en la seguriad social como autónoma. También debes saber que las cuotas de seguridad social por ser autónoma seran de 6 cuotas de 50€, 6 de 130€, 6 de 180€, y de allí en adelante 274€. Te recomiendo te pongas en contacto con nuestra asesoría asociada, ellos ampiarán la información, y resolverán cualquier otra pregunta que pudiera surgir. Suerte !!!!!!    + ...Leer Más
  • Autónomo no tuvo fondos para cubrir el cargo de la cuota de autónomos

    718 visto
    Pregunta Buenas tardes, El martes 3 de Mayo una gestoría me dió de alta como autónomo, me dedico hace mucho a realizar trabajos de fontanería, pintura, albañileria, carpintería, electricidad, y similares. Pero hace unos meses por casualidad también empecé a coger trabajos de reformas, y vi necesario darte de alta como autónomo porque además estaba contratando personal, mi idea es hacer las cosas bien y empezar bien esta racha que espero continúe. tengo 32 años. Me he acogido a la tarifa plana de autónomos pagando 50 euros mensuales. pero el problema es que la seguridad social me ha cargado en cuenta por la cuota de mayo 316 euros y no 50 euros como corresponde a la tarifa plana de autónomos. no se cual es el motivo y ni como solucionarlo. Me podrían echar una mano indicándome que debo de hacer?, gracias.
    RESPUESTA:Buenos dias Paco, Los hechos que describes se corresponden con el importe que  suele cobrar la tesorería de la seguridad social cuando no has tenido fondos en la fecha en que efectuaron el cargo de la cuota mensual de autónomos. También es cierto que existe la probabilidad que sea un error, para lo cual deberás mirar el estracto bancario de Mayo y confirmar que a fin de mes disponias de por lo menos 50 euros de la cuota de autónomos. Si fuera así solo tendrias que acercarte a la tesorería llevando copia del estracto bancario en el cual de pueda apreciar tu nombre, el número de cuenta, y obviamente el saldo mayor o igual a 50 euros. También te informo que a fin de mes te seguirán cargando en cuenta 50 euros hasta el mes de octubre. Espero haberte sido de ayuda, Suerte !!!!!+ ...Leer Más

DARTE DE ALTA COMO AUTÓNOMO

PASOS: 
  1. INFORMACION A TENER EN CUENTA PARA DARTE DE ALTA COMO AUTONOMO.
  2. Si eres menor de 30 años puedes ser autónomo y seguir cobrando el paro.
  3. Si eres mayor de 30 años, no puedes ser autónomo y seguir cobrando el paro .
  4. Para acogerte a la tarifa plana, no debes haber sido autónomo en los últimos 5 años.
  5. Si estás acogido a la tarifa plana de autónomos, puedes contratar trabajadores sin perder la tarifa plana.
  6. Si eres mayor de 30 años primero debes capitalizar el paro y luego darte de alta como autónomo.
  7. Si vas a realizar alguna actividad eventual de corta duración y de bajos ingresos, no es necesario que te des de alta como autónomo, pero es indispensable que te des de alta en hacienda.
  8. Para darte de alta como autónomo dispones de 3 categorias en hacienda, a saber, 1.- empresario 2.- profesional, 3.- artista.
  9. Si tu actividad encuadra como empresario, no tendrás que efectuar retención de irpf en tus facturas..
  10. Si tu actividad enccuadra como profesional, tus facturas deberán contener retención de irpf.
  11. Si solo encuadras como profesional, y además el 75% o mas de tus ingresos llevan retención irpf, entonces no deberás presentar el modelo 130 trimestral.
  12. Si además tu actividad profesional como autónomo estuviera exenta de iva, (como por ejemplo encuadrada en las areas de educación o sanitaria), tampoco deberás presentar el modelo 303 de iva
  13. el porcentaje de retención por irpf que deberás aplicar en tus facturas como autónomo debe ser: 9% (el año que inicias actividades y los 2 siguientes), 15% si el año anterior uviste rendimientos integros menores a 15,000 euros, y por último, 19% si los ingresos integros fueron mayores a 15,000.
  14. Como autónomo, deberás presentar tu declaración de impuestoss de forma trimestral del 1 al 20 de abril, julio, diciembre, y del 1 al 30 de enero
  15. LUEGO DE ESTAS RECOMENDACIONES TE DEJO LOS PASOS PARA DARTE DE ALTA COMO AUTÓNOMO.
  16. Darte de alta en hacienda con el modelo 037.
  17. Darte de alta en la seguridad social.
  18. Te recomiendo contrates los servicios de una gestoria contable para autónomos, que se haga cargo de tus impuestos como autónomo.

Creación Empresa Madrid.